lunes, 30 de junio de 2008

CONTINUA....

-Se ha recrudecido el estado de impunidad en Oaxaca: Aleida Alavez

-Llamaran a declarar a titular de la PGR al congreso por caso Oaxaca: Esteva-


Se ha recrudecido el estado de impunidad en Oaxaca: Aleida Alavez
lunes, 30 de junio de 2008
Image MÉXICO, DF.- De acuerdo a la Coordinadora Jurídica del Grupo Parlamentario del PRD en San Lázaro, Aleida Alavez Ruiz, la crisis institucional por la que atraviesa el país se refleja en Oaxaca, lo que ha recrudecido el estado de impunidad que se vive en la entidad, creando un clima de desconfianza gubernamental entre la población, "y que no podemos dejar pasar" afirmó.


ISMAEL RIVERA


Recalcó que la poca sensibilidad que ha demostrado la Procuraduría General de la República para dar resultados concretos en el caso de los desaparecidos-simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 de la CNTE, así como los torturados que se tiene conocimiento, hechos que ocurrieron durante y después del conflicto políticos social y magisterial del 2006, han recaído en una desazón y desconsuelo, sobre todo para los agraviados.

Aunque reconoció, que hasta el momento todos los intentos y presiones sociales no se han clarificado en resultados tangibles, respecto a los casos de tortura e intento de homicidio, como sucedió a Emeterio Merino Cruz, destacó.

Sin embargo, consideró que instancias como la Procuraduría General de la República deben ser agotadas "para que después no se diga que cuestionamos a las instituciones sin antes hacerlas valer", pero anticipó que en el caso de Oaxaca se tendrá también que recurrir a organismos internacionales en búsqueda de resultados en materia de procuración de justicia.

Alavez Ruiz arremetió contra el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, al decir, "que se diga claro a quien protege el Procurador General de la República, por qué no se le da seguimiento a estas denuncias por genocidio y lesiones en contra de actores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, porque hasta ahora se han seguido aportando pruebas sin ningún seguimiento o llamado por parte de la Procuraduría".

La legisladora, integrante también de la comisión de Medio Ambiente y militante del sol azteca, hizo énfasis en que los acontecimientos registrados en los últimos dos años, ubican a Oaxaca como la entidad donde se ha vivido la represión más brutal de las fuerzas castrenses, represión instrumentada desde el gobierno estatal y federal en contra de civiles.

Ante ello, Aleida Alavez urgió a la PGR para que actúe en consecuencia de los abusos de poder que se han denunciado y tienen debidamente registrados, antes que la ciudadanía se canse y desespere de la opacidad de las instituciones encargadas de procuración de justicia, "esto sin dejar de lado el seguimiento de juicio político en contra de Ulises Ruiz" subrayó.




Llamarán a declarar a titular de PGR al Congreso por caso Oaxaca: Esteva

lunes, 30 de junio de 2008
Por los nulos resultados que en materia de procuración de justicia se han señalado constantemente en el estado de Oaxaca, el diputado federal Alberto Esteva Salinas adelantó que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, será llamado a declarar ante el pleno de la Cámara Baja, para que rinda un informe.


ISMAEL RIVERA


"No es posible, estamos en una esfera de impunidad en el estado y lo acredita cada uno de los temas que siguen sin esclarecerse".

El congresista puntualizó que a pesar de que hay elementos suficientes para actuar en contra de funcionarios y ex funcionarios del gobierno que encabeza Ulises Ruiz, la PGR se ha mantenido discreta y con muchas reservas.

Por lo que asentó, que la Procuraduría General de la República está obligada a dar certidumbre a todos los oaxaqueños, "es un asunto que tiene que rescatarse desde el auto atentado de José Murat, porque es ahí donde consideramos que inicia este estado de encubrimiento y de descomposición social en el estado de Oaxaca".

Agregó, que los factores de pobreza, miseria y marginación extrema que se viven diariamente en la entidad son reflejo del abuso de poder, el saqueo y la corrupción desmedida que se ejerció desde el gobierno del ex gobernador Murat Casab, "y que lamentablemente no paro, siguió hasta el día de hoy. Eso es lo que explica el grado de impunidad que se tiene en Oaxaca".

Esteva Salinas quien preside de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Unión sostuvo, que la falta de resultados sobre las actuaciones judiciales en contra de gente cercana a la esfera de poder del gobierno oaxaqueño exhibe una vez más la complicidad que existe entre el gobierno estatal y federal, "pero agotaremos todas las instancias" recalcó.

Esteva también hizo hincapié en que la falta de respuestas y atención de parte de la PGR, se ha traducido en un clima de impunidad en Oaxaca, por lo que Eduardo Medina Mora, será citado para que rinda un informe por detallado sobre temas relevantes que se han vuelto de interés regional y nacional.

Muestra de lo anterior, dijo, entre otros casos, es el triple asesinato cometido el 22 de mayo de 2006, cometido en el municipio de Loma Bonita Tuxtepec, donde la orden de aprehensión que había sido girada desde el 6 de junio en contra de Jasser Ahuet Romero, Rolando Ramírez Ramírez y José Manuel Murcia Villar por la ahora ex procuradora de Justicia Lizbeth Caña Cadeza, nunca fue ejecutada, por tratarse de familiares de funcionarios del gobierno estatal.

En este tema abundó, primero se "debido a que la exprocuradora Caña Cadeza concentró sus esfuerzos en pertenecer y aparecer - junto con otros príistas de comprobada insuficiencia moral como Heliodoro Díaz Escárraga- en la lista de escaños plurinominales a diputados por Oaxaca.

Razón por la cual tres jóvenes menores de 25 años de edad no han podido ser capturados por un sistema de seguridad al que en este año se le destinaron 405 millones 942 mil 116 pesos, de los cuales 33 millones 363 mil 367 serán para la procuraduría del Estado. Es la impunidad".

Por lo que sentenció que el Estado está esperando a que aparezcan más ciudadanos como Isabel Miranda de Wallace, madre del empresario Hugo Alberto Wallace, secuestrado y asesinado en julio del 2005, cuyo esfuerzo logró la detención de los sicarios de su hijo. "Es la voluntad y el deseo de nosotros como ciudadanos lo que puede desembocar en este tipo de acciones ante la falta de resultados, y que de seguir así muchos oaxaqueños seguramente estaremos dispuestos a actuar de la misma forma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com