jueves, 26 de junio de 2008

PROTESTAS CONTRA LA TORTURA EN SANTO DOMINGO,CENTRO OAXACA

image Activistas en contra de la tortura alzan su voz de protesta para decir ¡ya basta!

Verónica Villalvazo/ rioaxaca/26 junio de 2008.

En el día internacional en apoyo a las victimas de la tortura, diversos Organismo civiles en defensa de los derechos humanos, realizaron el día de hoy un evento en el atrio de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, para protestar por las prácticas de tortura que se han vivido en Oaxaca.

Verónica Villalvazo/rioaxaca/26 junio de 2008. En el día internacional en apoyo a las victimas de la tortura, diversos Organismo civiles en defensa de los derechos humanos, realizaron el día de hoy un evento en el atrio de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, para protestar por las prácticas de tortura que se han vivido en Oaxaca.

En nuestro estado la tortura sigue siendo una práctica habitual que es utilizada como método de investigación, intimidación pero sobre todo ha sido el instrumento perfecto para castigar la protesta social, a partir del movimiento que se gestó en el año 2006.

Diferentes organizaciones civiles y sociales tanto locales e internacionales han documentado hechos de tortura y malos tratos que han sido y siguen practicándose en contra de maestros, integrantes o simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Denunciaron que durante mucho tiempo han sido detenidos, perseguidos, torturados, desaparecidos, y hasta asesinados activistas sociales y campesinos o militantes de partidos de oposición con el objetivo de castigarlos por sus actividades.

Durante la protesta señalaron que la tortura no es un hecho de situaciones excepcionales en donde algunos agentes de policía o agentes del estado han incurrido en excesos, sino todo lo contrario, esta práctica tiene un carácter sistemático que obedece a una política de represión y miedo.


Oran contra la tortura policiaca


viernes, 27 de junio de 2008
Image
Con plegarias contra la impunidad y la tortura en Oaxaca, una veintena de representantes de llamadas organizaciones de la sociedad civil se manifestaron frente al templo de Santo Domingo de Guzmán contra las prácticas de la tortura en la entidad.


RACIEL MARTÍNEZ



Durante la manifestación con cartulinas, por espacio de una hora, explicaron que "la tortura es una de las formas más graves de violación de los derechos humanos, e impone un costo terrible a millones de personas y sus familias. La violación, los golpes en las plantas de los pies, la asfixia por inmersión, las quemaduras, la aplicación de corriente eléctrica, la privación del sueño, las sacudidas y las palizas son métodos habituales de los torturadores para quebrantar la personalidad del individuo. Aunque los daños físicos son tremendos, las secuelas psicológicas y emocionales suelen ser aún más destructivas y más difíciles de curar".

Con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. "Hoy, 26 de junio, alzamos la voz y exigimos rotundamente la erradicación total de la tortura y la aplicación efectiva de los principios establecidos en la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".

En Oaxaca, manifestaron, "la práctica de la tortura persiste; así lo han reconocido importantes organismos de derechos humanos, entre ellos Amnistía internacional en su Informe Anual de Derechos Humanos donde nos recuerda la tortura y el uso excesivo de la fuerza perpetrada por agentes de policía municipal y estatal el 16 de julio de 2007; un ejemplo es el caso de Emeterio Marino Cruz. Por ello reconocemos que el tipo de tortura que se ha practicado en Oaxaca es la tortura de Estado, porque es una estrategia gubernamental sistemática cuya finalidad es acabar con toda oposición de política ciudadana".

Ante esta realidad, las agrupaciones como Demos Taller, La Curtiduría, Educa, Idemo, Prodh-Oax, Campo, Consorcio para el Diálogo Parlamentario A.C., Limeddh, Diversidades A. C y el Comité 25 de Noviembre A. C., "expresamos nuestra más enfática proclama por erradicar la tortura y exigir que las autoridades se apeguen al sentido de la vida que debe regir toda aplicación de legalidad.

"Los actos de tortura han sido denunciados por organizaciones locales, nacionales e internacionales de derechos humanos; las investigaciones, cuando existen, son deficientes o han sido cerradas por 'falta de pruebas', con ello, se contribuye a mantener la impunidad, a proteger a funcionarios públicos con responsabilidad directa en actos de tortura y claramente involucrados en las líneas de mando, bajo el pretexto de proteger la seguridad nacional; lo cierto es que no existe una razón que justifique la práctica de la tortura y sí se puede afirmar que constituye un mecanismo de control desde las estructuras de poder", expusieron en un comunicado.

Como cántico, el casi medio centenar de manifestantes repitieron en voz alta: "No-más- torturas-en-Oaxaca", "No-más-impunidad"

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com