domingo, 8 de junio de 2008

14 DE JUNIO MARCHA Y LEVANTAMIENTO DEL PLANTON

Marchará mañana maestros, seguirán en plantón y harán asambleas.

Seccion 22 analizaba esta madrugada si aceptaba o no.

Gordillo y disidentes desactivan conflicto magisterial en Oaxaca.

Marchará mañana maestros, seguirán en plantón y harán asambleas

Oaxaca de Juárez.- (Sofía VALDIVIA/adN SURESTE) Según los acuerdos de la Asamblea Estatal, será después de la Mega Marcha del próximo 14 de junio, en que recordarán el fallido desalojo, en que será levantado el plantón que mantiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección XXII en el zócalo capitalino.

Según los acuerdos de la Asamblea Estatal, será después de la mega-marcha del próximo 14 de junio, en que recordarán el fallido desalojo, en que será levantado el plantón que mantiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección XXII en el zócalo capitalino.

Mientras tanto mañana lunes, los profesores oaxaqueños tienen planteado una marcha representativa que partirá del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el Zócalo capitalino, y el cual iniciará a las 8:00 horas del día.

Además de que previo a su mega-marcha del sábado 14 de junio los maestros en Asamblea plantearon que a partir de mañana lunes y hasta el 13 de junio reforzarán el plantón estatal con un 20 por ciento de la membresía sindical.

El 14 de junio se espera la mega-marcha magisterial a partir de las 8:00 horas que partirá del crucero de Viguera hacia el Zócalo, con la participación de organizaciones sociales, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), sindicatos independientes, contingentes de la CNTE y el pueblo en general.

Así como del 16 al 27 de junio efectuarán rondas de asambleas delegacionales de información, análisis y organización del relevo seccional, para concluir con su Asamblea Estatal el próximo 21 de junio.





Sección 22 analizaba esta madrugada si la acepta o no
Sunday, 08 de June de 2008

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) analizaba hasta la madrugada de hoy aceptar eventualmente los términos de la convocatoria expedida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para la realización del XX Congreso Ordinario, el 25 y 26 de septiembre próximo, donde se elegirá a la nueva dirigencia.


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La convocatoria, fue entregada por la lideresa de la gremial, Elba Esther Gordillo Morales, al secretario de Organización, Ezequiel Rosales, durante una reunión efectuada en la Ciudad de México, con la intermediación del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Los delegados discutían si se admitía o se llevaba a una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta para que los 70 mil trabajadores también emitan su opinión porque algunas disposiciones contravienen con sus principios rectores.

De aceptarse los términos de la convocatoria, el máximo órgano de dirección del movimiento magisterial también tendría que deliberar la forma de cómo realizar el Pre-Congreso para definir ahí a la nueva dirigencia antes de llegar al XX Congreso Ordinario, a fin de evitar la intromisión de Gordillo Morales.

Según la convocatoria, en el XX Congreso Ordinario participarán un delegado efectivo por cada 100 trabajadores o uno por cada fracción de 40, que serán electos por voto nominal, directo y universal en asambleas delegacionales en fechas aún no determinadas.

El orden del día contempla, la presentación de un informe de la saliente dirección seccional y de los fondos financieros, así como la elección de dos vicepresidentes, dos secretarios y cuatro escrutadores para la conducción de los trabajos.

Además de la elección de la nueva dirigencia, también se designarán a los miembros de los comités seccional Electoral, de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas y de Acción Política, organismos que se crearán por primera ocasión en la Sección 22 del SNTE.

También, se elegirán a cuatro consejeros que representarían eventualmente en el Consejo Nacional del SNTE.

El máximo órgano de dirección del movimiento magisterial, también discutía algunos propuestas de emplazamientos y de plan de acción en caso de aceptarse los términos de la convocatoria.

Entre estas, exigir a los gobiernos federal y estatal la liberación de los "presos políticos y de conciencia" y la cancelación de procesos penales y órdenes de aprehensión de seguidores del movimiento magisterial y popular, así como la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59 del SNTE.

Además un plan de acción con manifestaciones hasta el 26 de septiembre próximo, donde se incluiría el boicot a la Gulaguetza organizada por el gobierno estatal y la realización de la Guelaguetza Popular.

La Asamblea Estatal, también ratificó el plan mínimo de acción que iniciará mañana lunes con la concentración del 20 por ciento de la membresía de la gremial, unos 14 mil trabajadores de la educación, en el zócalo hasta el próximo sábado y la megamarcha magisterial y popular en la conmemoración del segundo aniversario del frustrado desalojo policial, ocurrido el 14 de junio del 2006.

Por dictámenes de la Comisión de Honor y Justicia, el máximo órgano de dirección del movimiento magisterial aplicó el principio rector número 20, equivalente a la destitución del cargo e inhabilitación de por vida para desempeñar nuevamente una comisión sindical a Dulce Inés Sánchez Hernández, María Martha Ferra Zárate, Jaime Saucedo Pinales, Filiberto Guzmán Reyes, Diego Santos Díaz, Octaviano Ruiz Martínez, Enrique Álvaro López López y Florentino Girón Alvarado, miembros de la dirección seccional, por incurrir en irregularidades en el ejercicio de sus tareas sindicales, principalmente corrupción y nepotismo.


Liberar, escuelas, bloquear guelaguetza y oficial





■ Pacta el SNTE la renovación del comité estatal, bandera de lucha de la sección 22

Gordillo y disidentes desactivan conflicto magisterial en Oaxaca

■ Logra la Secretaría de Gobernación reunir a las partes en Santa Fe

■ “Gracias a la coordinadora puedo decir que el sindicato es plural, nos legitima”, señaló la maestra

Fabiola Martínez y Emir Olivares

Ampliar la imagen El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, atestiguó este sábado la firma de dos convenios entre el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y la sección 22 de Oaxaca El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, atestiguó este sábado la firma de dos convenios entre el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y la sección 22 de Oaxaca Foto: Notimex

Después de casi 20 años de conflictos y descalificaciones mutuas, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y la comisión negociadora de la sección 22, de Oaxaca, firmaron la madrugada de ayer un acuerdo que sienta las bases para la renovación del comité estatal, bandera de la disidencia de este gremio.

Con la intervención del titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ambas partes conversaron en un exclusivo lugar de Santa Fe. De acuerdo con asistentes a la reunión, Gordillo señaló:

“Quiero decirles, me crean o no, que me da mucho gusto que estén acá, nos necesitamos (...) Nuestras diferencias pueden ser de estrategia; la disidencia de la 22 nos legitima. Gracias a la coordinadora puedo decir que el SNTE es plural”.

La dirigente del SNTE –desde mayo de 1989– dio las “gracias” a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación porque con su existencia, este gremio dejó atrás el corporativismo y levantó “la bandera de la rezonificación (...) 20 años peleando y acercándonos”, expresó.

El acuerdo firmado en Bucareli incluye la realización del congreso seccional programado para los días 25 y 26 de septiembre próximos, donde los profesores oaxaqueños eligirán a su nuevo líder, por primera vez, a través del voto directo y secreto, una de las principales condiciones que impulsó Gordillo y que finalmente aceptó la comisión negociadora estatal.

La convocatoria, sometida ayer a consideración de la asamblea estatal, establece que en el congreso podrán participar los 70 mil trabajadores de la educación de Oaxaca, lo que abre la posibilidad de la presencia de integrantes de la sección 59, impulsada por Gordillo como contrapeso a la 22 durante el conflicto social de 2006.

Asistentes a la reunión señalaron que durante su intervención, la profesora utilizó frases conciliadoras: “Tenemos una causa común, somos institucionales a través del CEN y no de partidos. Dependíamos de uno –en referencia al PRI— ahora, ya no”.

En otra parte de su intervención frente a los integrantes de la comisión negociadora, Gordillo advirtió que “no me voy a pelear con Calderón así me lo pidan”. Incluso les comentó que se acerca una etapa difícil, la “hambruna”, de ahí que está trabajando –señaló- para conformar una nueva instancia de trabajadores.

Fuentes de Gobernación admitieron que el de ayer fue un “avance”, pero no la solución de fondo que permita terminar con el conflicto en Oaxaca.

El último tramo de la negociación se realizó en total hermetismo, bajo el compromiso de no revelar a la prensa ni siquiera el lugar de los encuentros; al final, todas las partes involucradas dieron como suya la estrategia que llevó a la firma de dos documentos. En el de carácter político entre el CEN del SNTE y la sección 22, se dice que se fortalecerá la educación que se imparte en el estado y procurará mejorar los procesos de capacitación del magisterio, para lo cual se incluye una partida de 220 millones de pesos (12 más que el año anterior), como parte de la segunda etapa de rezonificación de los trabajadores de la educación. El segundo, se refiere a la emisión de la convocatoria para el congreso seccional.

La falta de acuerdos en ambos derivó en la actual movilización de los profesores que incluye paro total de labores y plantones en la capital oaxaqueña.

Desde hace varias semanas, enviados del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, intentaron llegar a un arreglo con los profesores, pero en cuanto tocaban el punto de la convocatoria, los avances se desvanecían. Fuentes consultadas entonces informaron que la intención del mandatario era lograr un acuerdo político con Mouriño, para que éste presionara a Gordillo; a cambio, su gobierno colaboraría en la investigación federal para hallar a los dos integrantes del EPR, desaparecidos en mayo de 2007.

El viernes por la noche –como ayer informó La Jornada– se llegó al acuerdo sobre la convocatoria, con la condición del voto secreto, factor que integrantes de la 22 consideraron positivo porque “no tememos a las urnas”.

Gordillo se unió a la negociación, aunque todas las partes pretendían adjudicarse el “histórico” acercamiento.

La maestra aseguró: “ni un gobernador ni Gobernación me sientan”, siempre según la versión de los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com