viernes, 20 de junio de 2008

ALGO TEMIDO EN UN MOVIMIENTO... ESO PASO CON RUEDA PACHECO EN EL 2006

Lana para ricos, líderes “sociales” y empresarios

Hermógenes Beltrán
hbeltrang@hotmail.com

Concluida la “jornada de lucha” de la Sección 22 del SNTE el 14 de junio actual, con maestros y los de APPO donde muchos son maestros también o cobran como tales, se celebró un mitin ante una magra asistencia, ya no las mega concentraciones como en 2006 y ante la vista de los que asistimos a observar este hecho social que es eso, nos guste o no nos guste, lo entendamos u otros lo condenen, participamos desde nuestras trincheras y es real, es algo incontrovertible, es un hecho que sólo los ciegos ideológicamente no lo pueden ver y menos entender.

Quien escribe esta nota no puede dejar pasar una concentración sin que asista pues es importante conocer las motivaciones de quienes lo hacen y en otras ocasiones, en la mayoría, no sólo es para observar sino ser partícipe cuando se manifiesta inconformidad contra el status quo, contra las injusticias, contra las agresiones cualesquiera que sean pero, atento a cómo algunos vivales se aprovechan de esas concentraciones y las manipulan frente al estado que dicen atacar para sus fines personales y de eso en Oaxaca tenemos sobrados casos, de esos que a cambio de retirarse de los plantones, marchas, bloqueos y demás una vez que el estado al que supuestamente atacan, les otorguen generosos apoyos económicos y con el sobrado pretexto de atender “proyectos productivos” muy productivos para los líderes.

La mecánica es engañar a bloques de campesinos indígenas, traerlos a bloquear, marchar, tomar y toda la parafernalia que el estado les tolera y estimula. Con ese pretexto, “negociar” la retirada frente a personeros del estado que manejan cantidades millonarias y quienes saben de cómo se maneja esto, le dicen a su patrón que a cambio de que se retiraran les tuvieron que dar 100 millones de pesos cuando en realidad les dieron 20 o 10 o hasta 50 MDP y lo demás, como son cantidades sin registro ni control, ¿Dónde van a parar? Tal vez sean limosnas para pedir perdón a Dios y de las cuales el Arzobispo Sánchez Botello ¿Las justifica?

Aquí con la hospitalidad de El Mejor Diario de Oaxaca hemos dejado constancia señalando a líderes en columnas firmadas para asumir compromisos y lo mismo que se ha señalado a los personeros del gobierno del estado, del PRI o del PAN y también a los correligionarios del PRD que se dicen de izquierda que con esa bandera hacen los negocios de su vida con labor de supuesto compromiso pero sólo para satisfacer sus ambiciones personales o familiares.

Los del PRD, Convergencia o del Partido del Trabajo no dudan para nada en convertirse en limpia y lamebotas de los del PRI a cambio de migajas y de eso Bulmaro Rito es experto en cooptar como lo hizo con los diputados del PT, Convergencia, PRD y hasta los del PAN

Vivimos una situación de conflicto y como dicen de una telenovela, hasta los ricos también lloran y en el Diario Tiempo leímos el 17 de Junio de 2008 que la Nueva Asociación de Comerciantes y Empresarios NACE fue al Congreso del Estado a solicitar más de 300 MDP al gobierno federal, inflando con nombres de los de otras organizaciones y de comerciantes fantasmas dijo la presidenta de la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos (OICE), Griselda Lorenzana quien encaró a su par desde la NACE, la también empresaria Gisela Vivanco Santiago.

Al cotejar las listas, Lorenzana detectó que NACE había duplicado a 80 comerciantes de OICE, a los cuales marcó con solicitudes de dinero de más de 500 mil pesos.

Aparecen duplicados Calderón Gómez Benito, con 250 Mil pesos por OICE, y $1´160.000.00 en NACE; López Ramírez Carmen, 150 Mil pesos en OICE, 740 Mil pesos en NACE; Ortega Toward Verónica, 300 Mil pesos en OICE, y 940 Mil pesos en NACE. Ramos Rojas Silva podría ser fantasma, en NACE con $8´907,200.00.

La dirigente de OICE teme, que los acuerdos en el Congreso pudieran ser echados abajo “por la torpeza de otra organización”. Son mínimas las posibilidades de obtener recursos como en 2006 cuando el gobierno federal prometió ayuda por un millón de pesos, que nunca dio, OICE consideró que la intención de NACE es boicotear la posible ayuda del gobierno estatal. “podría reprochar al Gobierno del Estado la situación económica por la que atraviesan con fines protagónicos” dijo Lorenzana en referencia a Vivanco Santiago.

Observar eso nos hace anotar lo anterior, que la lana que generamos los trabajadores que administra el estado, la destina para hacer más ricos a los empresarios que de por si son ricos, a “líderes” que al engañar a sus huestes lo hacen a sabiendas de que va de por medio la ganancia y ¿Es cierto que para que Ezequiel Rosales Carreño aceptara le dieron sólo 40 millones de pesos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com