viernes, 20 de junio de 2008

ACCIONES POR CHIAPAS

-Policías y civiles, amenazan y hostigan por defender sus tierras a la comunidad de Cruztón, en Chiapas

-Marcha en el DF: Chiapas, Chiapas no es cuartel... FUERA EJÉRCITO DE ÉL!

Policías y civiles, amenazan y hostigan por defender sus tierras a la comunidad de Cruztón, en Chiapas

| |

Difusión Cencos México D. F., 20 de junio de 2008

Boletín de prensa / FRAYBA

Policías y civiles incursionan a tierras de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza.

*Funcionarios del Gobierno de Chiapas, aceptan la acción policial.
*Los pobladores de Cruztón rechazan la acción policíaca en defensa su tierra.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC, tuvo conocimiento que el día, martes 18 de junio, aproximadamente a las 15.30 hrs, unos 70 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), apoyados por 30 personas vestidas de civil identificados como pobladores del Ejido San José Cerro Grande I, acompañados por el Fiscal del Ministerio Publicó de Venustiano Carranza y Limberg de Jesús Capito Juárez, Delegado de Gobierno en Venustiano Carranza, en compañía de su Secretario Rafael Méndez Coutiño, ingresaron en 4 camionetas de PEP, 3 vehículos de tres toneladas y 8 caballos, al predio en disputa con los pobladores de Cruztón.

En el predio estaban algunos pobladores de Cruztón, que se encontraban trabajando la tierra, quienes dicen que los policías y los civiles cortaron la alambrada que protege el predio y les gritaban que se encontraban rodeados y que los llevaría la chingada. Los pobladores de Cruztón, en defensa de su tierra, que legítimamente les pertenece, se opusieron a esta acción policiaca, repeliendo a los policías sin que se llegaran a actos de violencia.

Según los funcionarios del Gobierno del Estado de Chiapas que se encontraban en el lugar dijeron que el operativo policiaco se debió a un acto de restituir la tierra a quienes legalmente tienen acreditada la propiedad.

A este Centro de Derechos Humanos le preocupan los actos de amenazas, hostigamiento y ordenes de aprehensión a los habitantes de Cruztón, así como la incursión de civiles y policías a las tierras de esa comunidad, y solicita a las autoridades del Estado de Chiapas que se privilegie el dialogo y la negociación para la resolución de este conflicto, evitando en todo momento actos de violencia y el uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública

Antecedentes

La comunidad de Cruztón, se ubica en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas y son miembros de la Otra Campaña, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Los pobladores de esta comunidad defienden su tierra sustentando legítimamente su derecho de propiedad y posesión por ser la tercer generación en habitar esa comunidad y trabajar esas tierras, ya que sus antepasados y muchos de los actuales adultos y ancianos lo hicieron como peones acasillados y posteriormente en calidad de propietarios, ya que el dueño del predio se los entregó como indemnización; sin embargo, éste también lo vendió al Gobierno de Chiapas, quien a su vez lo entregó a un grupo de campesinos de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Coordinadora Nacional Plan de Ayala (OCEZ

CNPA), dando como resultando la confrontación ahora existente entre los dos grupos de campesinos y un conflicto entre legalidad y legitimidad.

En abril pasado este Centro de Derechos Humanos denunció, que aproximadamente 500 elementos policíacos y civiles armados, ingresaron a Cruztón, al parecer para ejecutar órdenes de aprehensión en contra de pobladores de esa comunidad, acusados de despojo. El Gobierno del Estado de Chiapas deslindó su participación en este operativo, prejuzgando irresponsablemente el testimonio de los afectados sin realizar una investigación eficaz e imparcial de lo sucedido.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A 19 de Junio de 2008
Boletín No. 15

Contacto:

Jorge HERNÁNDEZ
Área de Sistematización e Incidencia
Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas, AC
Calle Brasil No. 14. Barrio de Mexicanos
29240. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
México.
Tel - fax 967 6783548, 967 6787395,
967 6787396, 967 6783551
www.frayba.org.mx
jhernandez@frayba.org.mx
frayba@frayba.org.mx

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos




Marcha en el DF: Chiapas, Chiapas no es cuartel... FUERA EJÉRCITO DE ÉL!

Ciudad de México, 11 de junio de 2008.- Desde la irrupción de soldados, judiciales y policías estatales y municipales el pasado 4 de junio en La Garrucha, y a raiz de los acuerdos tomados se convocó a realizar una jornada de información, agitación y solidaridad, del 11 al 19 de junio en el DF. Esta jornada empezó hoy con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.

La marcha que comenzó alrededor de las 16.30 de la tarde no era muy numerosa. Menos de 1000 gentes caminando bajo una intensa lluvia y fuertemente hostigadas y rodeadas por elementos de la policía y granaderos no parecían ser mucho. Y sin embargo, esas casi mil personas consiquieron varias cosas esta tarde.

De primeras no caer en las provocaciones de los cuerpos de in-seguridad (aunque hubo empujones y enfrentamiento y más de unx se llevó un moretón no hubo ninguna persona herida) que todo el recorrido estuvieron intentando cerrar el paso y que a medida que fue avanzando la marcha se fueron replegando. De segundas demostrar que ninguna circunstancia detiene al movimiento. Y de terceras lanzar un mensaje claro y fuerte de solidaridad y lucha con las comunidades zapatistas.
La marcha continuó su recorrido hacia secretaría de gobernación y de ahí hasta eje central, ahora si con calles y ventanas llenas de gente escuchando las consignas en contra del hostigamiento contra lxs zapatistas. LLegando a eje central una pequeña sentada y a partir de ahí un derroche de formas de expresión. Consignas, canciones, baile, stenciles y otra vez la lluvia arreciando. Llegar al Zócalo, rodearlo, cortar brevemente el tráfico frente a palacio nacional y para terminar concentración en la plancha con mitin e intervenciones de lxs compas presentes.

Esta marcha, junto a la acción dislocada que se hizo el lunes 9 de junio en el Ángel, son solo las primeras acciones de estas jornadas de agitación. Para hacer frente al cerco mediático y con el objetivo de poder difundir lo que está ocurriendo, desde el 12 al 21 de junio se instalará una mesa informativa en el Zócalo de la ciudad donde habrá radiobocina y diversas actividades y también se podrá conseguir información y material (volantes, estampas...) para crear brigadas de información en barrios, escuelas, lugares de trabajo...

Infórmate, organízate, lucha!
Rompamos el cerco informativo y detengamos el avance del ejército en las comunidades zapatistas!


Marcha del Ángel al Zócalo 1

»

Una treintena de personas, convocadas por la CGT se concentró el jueves, 19 de junio, en la C/Mercaderes de Pamplona-Iruñea para solidarizarse con el pueblo mexicano, dentro de los actos que se llevan a cabo durante la quincena europea de solidaridad zapatista.

Que sirva esta acción como saludo a un pueblo en lucha que demuestra al mundo que se puede defender la dignidad, a través de la rebeldía.




pI

»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com