viernes, 20 de junio de 2008

DEMANDARAN EN LA PGR

Familiares de Emeterio Cruz demandarán en la PGR a Ulises Ruiz


Pedro matías

* Lo acusan junto con cinco funcionarios y exfuncionarios estatales de intento de homicidio

México, D.F., 19 de junio (apro).- Familiares de Emeterio Marino Cruz, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), demandarán penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador Ulises Ruiz, entre otros funcionarios estatales, por la golpiza que le propinó la policía el 16 de julio de 2007 y que lo dejó en estado de coma.

Keherly Cruz Franco, hija de Emeterio, se quejó de que, a casi un año de la agresión y de la violación de los derechos humanos que sufrió su padre, no se ha hecho justicia, por lo que interpondrá una denuncia penal con el mandatario estatal y algunos de sus principales colaboradores por los delitos de homicidio en grado de tentativa y abuso de autoridad.

En presencia de su padre –convaleciente aún-- Cruz Franco solicitó a la asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se pronuncie por el “boicot” de la Guelaguetza oficial y organice un encuentro racial alterno, para exigir “justicia para Emeterio y libertad para Adán Mejía”.

Al preguntarle por qué presentarán la denuncia penal un año después de la agresión, la hija de Emeterio justificó: “El miedo nos paralizó y la recuperación de mi papá, también. Tal vez sí estuvimos cegados, pero todavía no es tarde y si en este momento va a llegar, adelante.”

Recordó que su papá ingresó al hospital casi en estado de coma porque tuvo un derrame interno.

Sin embargo, ante el incumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno del estado, han tenido que buscar médicos por su cuenta, aunque han contado con la ayuda del pintor Francisco Toledo, quien le pagó un especialista en la Ciudad de México porque “aquí le quitaron al neurólogo”.

Emeterio Marino fue detenido el 16 de julio de 2007 durante los disturbios en el Cerro del Fortín. Al momento de su captura, no presentaba ningún rasguño, sin embargo, ingresó al hospital con la cara desfigurada y un golpe de 10 centímetros de profundidad que le ocasionó un traumatismo craneoencefálico.

Su delito fue participar en la marcha que convocaron el magisterio y la APPO el 16 de julio del 2007, la cual culminó con disturbios del Cerro del Fortín.

Según la averiguación previa 873/HC/2007, Emeterio Cruz, quien fuera profesor durante 12 años, presentaba traumatismo craneoencefálico, razón por la que fue operado en el Hospital de Especialidades.

El caso llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo presidente Florentín Meléndez, intervino para que se le brindara atención adecuada; y exigió castigo para los culpables.

Y el 31 de agosto de 2007 fueron consignados el primer comandante de la Policía Municipal, Alfredo Luis Santos; sus subalternos, Alejandro Franklin Ortiz y Nemesio Vásquez Matus, así como el policía preventivo, Javier Díaz Miguel y el policía auxiliar, Eugenio Silva Santiago.

En la denuncia que la joven presentará ante la PGR, aparecen como acusados el gobernador Ulises Ruiz; el exsecretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos; el procurador Evencio Nicolás Martínez, y los entonces directores de la Policía Municipal, Aristeo López Martínez, de la Ministerial, Daniel Camarena, y de la Bancaria e Industrial, Alejandro Barrita. Este último fue ejecutado el pasado 30 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com