sábado, 14 de junio de 2008

ESTÉNCILES

El esténcil: herramienta política callejera
Saturday, 14 de June de 2008

Image

“El esténcil se ha convertido en la herramienta estética y política de fácil uso”

CARINA PÉREZ GARCÍA

Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

definió el autor de una la primera compilación de esténcil en nuestro país Giovanni Troconi, quien se ha dedicado a documentar con fotografías las imágenes que a dieron visten las paredes de la ciudades de una crítica política y social de coloridas figuras, el resultado “México: Sténcil: Propa”.

Desde personajes históricos como Zapata, Villa, el Che Guevara hasta políticos como Colosio, pasando por personajes como Tin-Tán, Cantiflas y Pedro Infante, son quienes integran las 500 intervenciones callejeras capturadas en fotografías.

Los escenarios que proponen las grandes urbes se han convertido en espacios de nulo aburrimiento gracias a las imágenes que sugieren un estado de ánimo, un carácter, una burla o una alegoría. Los esténciles pueden ser tan íntimos y personales como públicos y con gran contenido social, en su mayoría buscan un efecto en quien los vea.

Los esténciles, en su mayoría, son realizados por individuos que permanecen en el anonimato y colocan sus propuestas en lugares de tránsito común, haciendo así los espacios más atractivos, como las paradas de camión, puentes, postes y hasta camiones.

El autor de “México: Sténcil: Propa”, Giovanni Troconi, es diseñador gráfico y artista visual; hace algunos años se dio a la tarea de recorrer ciudades como Tijuana y Ciudad de México hasta llegar a Oaxaca, para recolectar todas aquellas expresiones de arte urbano que manifiestan sus posturas y críticas contra la clase política.

Para uno de los presentadores, Mario Rangel del Grupo SUMA, en esta recopilación de imágenes se guarda la manera de pensar y las ganas de comunicar ideas de muchas personas, en quienes los conflictos sociales han permeado tanto que lo manifiestan a través de sus esténciles en las calles, de esta manera las imágenes se vuelven políticas.

“El esténcil va dirigido a las masas, en un sentido muy político; es una herramienta de comunicación muy contemporánea que provoca un diálogo a partir de la conciencia. La síntesis oral se realiza en un contexto anónimo: la calle” comentó Mario Rangel

Es importante mencionar que en el libro editado por RM no contiene ningún texto, ya que la intención es que las imágenes hablen por sí solas. “Los esténciles en la calle no tienen una ficha técnica, lo más importante es el contenido de las mimas, es por eso que en la compilación hay ausencia de textos” explicó Troconi.

Así es como las calles se han convertido en espacios de discurso; el lenguaje visual salta de los muros urbanos para decirnos que nos pertenecen a todos y que las imágenes no sólo sirven para comunicar, sino para hacer al arte más público. Los íconos e imágenes frecuentes evidentemente se diferencian de las que tienen una gran carga política, para el autor Oaxaca, es una de las ciudades con gran producción de esténcil en este sentido a partir del movimiento de hace dos años.

“El transeúnte que pueda ver el esténcil seguramente lo verá desde su propia experiencia y tal vez sea muy distinta entre los miembros de una ciudad, pero a cada uno le moverá algo por dentro” concluyó Troconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com