domingo, 8 de junio de 2008

ALGO INDESEABLE DENTRO DE UN SINDICATO EN OAXACA

Denuncian desvío de 5 mdp en la Sección 22

Desvía la SEP recursos etiquetados a maestros
Denuncian desvío de 5 mdp en la Sección 22
Sunday, 08 de June de 2008
Al menos cinco millones de pesos habrían sido malversados en el 2007 por una comisión especial de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en los trabajos de reparación de los daños materiales ocasionados por la policía en el edificio central y el hotel del magisterio, el 14 de junio del 2006, durante el frustrado desalojo del plantón instalado en el zócalo y calles aledañas.


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Noticias de Oaxaca


La restauración de la sede de la gremial fue justificada en tres millones 388 mil 903 pesos, mientras que en cinco millones 184 mil 301 pesos en las otras instalaciones, pero conforme al dictamen de un perito el costo apenas superó los tres millones de pesos, según una denuncia de la Delegación Sindical D-II-13, presentada en la Asamblea Estatal.

Los presuntos autores del desvío, serían la secretaria de Asuntos Jurídicos, Marina Varela Delfín y el oficial Mayor, Jeremías Domingo Vista, miembros de la comisión especial que se encargó de la realización de los trabajos.

Además, la secretaria de Trabajo y Conflictos del nivel de Apoyo y Asistencia a la Educación, María del Carmen Lagunas Bartolo, hermana del contratista de obra civil, el ingeniero Ramón Nonato Lagunas Bartolo, quien efectuó la reparación.

Según el presupuesto a detalle del contratista, se hicieron trabajos de albañilería, acabados, carpintería y pintura, así como de rehabilitación de las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, y de cancelería y herrería en los dos edificios, pero conforme a un dictamen del arquitecto Jorge Alfonso Morales Zavaleta, director responsable de obra reconocido por instancias gubernamentales, no se cumplieron totalmente los conceptos justificados.

Desde plafones, láminas de acrílicos, muros de tablaroca, herrajes, cerraduras, cancelerías, impermeabilizante para techos, entre otros tantas estipulaciones, contempladas.

Tan sólo en el concepto de cancelería y herrería, se justificó un costo de más de un millón de pesos, pero de acuerdo con el dictamen los trabajos realizados no pasan de 85 mil 776 pesos.

Incluso, en el presupuesto a detalla, se acredita un gasto de 303 mil pesos y de 488 mil 840 por el concepto de permisos y licencias para la ejecución de los trabajos en el edificio central y en el hotel del magisterio, pero el 13 de agosto del 2007, la entonces directora general del Centro Histórico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Thelma Neri Caballero, informó que no existía en sus archivos algún trámite de ello y por consecuencia, no se otorgó ninguna autorización.

Según la denuncia, los ocho millones de pesos destinados para los trabajos pertenecen a un fondo de 25 millones de pesos otorgados por el gobierno estatal para reparar los daños materiales ocasionados por la policía.



Desvía la SEP recursos etiquetados a maestros
Sunday, 08 de June de 2008
La Secretaría de Educación Pública usó indebidamente recursos destinados a la formación profesional del magisterio nacional, para regularizar adeudos por mil 574 millones de pesos por estímulos que otorgó de 2002 a 2005, expresó el diputado federal Carlos Altamirano Toledo


REYNALDO BRACAMONTES/Noticias de Oaxaca


La federación también incurrió en deficiencia en el financiamiento a la vivienda de los trabajadores de la educación, y por ello convoca a los maestros, como directos perjudicados, a hacer un seguimiento puntual y exigir transparencia en la aplicación de los recursos etiquetados para ese sector.

Sustentado en un informe del Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, el legislador oaxaqueño, precisó:

Así como el gobierno de Oaxaca desvió recursos públicos federales en el periodo de 2002 a 2005, para fines distintos a los previstos, el caso se repitió en 2006, pero los responsables de estas desviaciones solventaron esas irregularidades devolviendo los recursos mal utilizados.

En el caso de 2005, la Secretaría de Finanzas de Oaxaca reintegró a la Tesorería de la Federación, la cantidad de 889 mil pesos por la cafetería que le regalaron a la Universidad Anáhuac (institución privada).

El gobierno de Oaxaca reintegró igualmente dos millones 326 mil pesos por la construcción del llamado "edificio político" de la sección 22 del SNTE.

De esta forma, a principios de este año, el Auditor Superior de la Federación, le comunicó al gobernador Ulises Ruiz que se solventaba el pliego de observaciones de hace tres años.

Estas dádivas se dieron en el año 2005 y en ambos casos el gobierno estatal no pudo justificar que esas erogaciones fueran legalmente válidas.

Para el Secretario de la Comisión de Presupuesto e Integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, es incorrecto usar dinero para obra social, para beneficiar una agrupación privada con fines de lucro como la Universidad Anáhuac, ni para que un sindicato obtenga un local político.

El legislador dijo que es solo una pequeña prueba de cómo se trabaja en Oaxaca y agregó que para el Auditor Superior de la Federación, esta práctica permite a los gobernadores "ordeñar" los recursos del presupuesto destinado para obra social y combate a la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com