domingo, 22 de junio de 2008

MIENTRAS QUE OTROS MEDIOS MANEJAN OTRA INFORMACION

-Priístas iniciaron el zafarrancho en Zaachila

-
Violencia en Zaachila, inconformidad de 2006 aún no resuelta


Priístas iniciaron el zafarrancho en Zaachila
domingo, 22 de junio de 2008
Image
Integrantes del Frente Educativo Zaachilense, denunciaron que fue la gente del PRI, encabezados por el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Noé Pérez Martínez, quienes iniciaron el zafarrancho suscitado la mañana del viernes; situación por la que pedirán al Congreso del Estado la desaparición de poderes.



Pedirán la desaparición de poderes

TEXTO: FRANCISCO RAMIREZ
FOTOS: CARLOS ROMÁN VELASCO

Image
En voz de Jorge Aragón Martínez, secretario del Frente Educativo Zaachilese, los militantes de esta organización responsabilizaron al gobierno de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, así como al munícipe Noé Pérez Martínez, de cualquier agresión física hacia su persona, como también al de sus familias; toda vez que se ha desencadenado una persecución contra quienes se vieron inmiscuidos en estos hechos.

Al respecto, indicó que desmienten de manera enfática la información que circuló en los medios de comunicación, principalmente en El Imparcial, en torno a la confrontación que se dio en el municipio de Zaachila, y en el cual se señala a Jorge Aragón Martínez de ser la persona que llevaba una mochila y que sacó un arma de fuego y disparó.

"Esto es falso y muestra de ello es que presentamos a NOTICIAS las fotos y un video de quienes fueron los que iniciaron el enfrentamiento, así como quienes traían las armas de fuego; como fue el papá del presidente municipal".
Image
Aragón Martínez destacó que el movimiento que desarrollaban era pacífico y que fue el grupo porril al servicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien inició la agresión, y a los cuales se les conoce como "Los Tecos" ; de igual manera, refiere, participaron los miembros del Frente Juvenil Revolucionario.

Los integrantes del Frente Educativo Zaachilense, mencionaron que la noche del viernes llevaron a cabo una reunión con la ciudadanía y se está a la espera de sacar algunas conclusiones para volver a reunirse y presentar estas como una inconformidad.

Asimismo establecieron que pidieron el apoyo del magisterio y en este caso se exigirá la desaparición de poderes en la Villa de Zaachila.

Finalmente, dejaron en claro que los hechos suscitados el día viernes en la población, es consecuencia del movimiento social que se generó en el 2006, pero es más que todo responde a la falta de capacidad e ineptitud de las autoridades, las cuales no han atendido las demandas ciudadanas.

De acuerdo con la versión que este grupo de ciudadanos ofreció a NOTICIAS, en la población aun se vive una tensa calma, toda vez que los porros que defendían la llegada de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, siguen posicionados del palacio municipal, donde a su interior han llevado palos, piedras y bombas molotov, previendo la toma del edificio por parte de la ciudadanía.


Violencia en Zaachila, inconformidad de 2006 aún no resuelta

domingo, 22 de junio de 2008
Image
La violencia desatada en el municipio de Zaachila entre simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y priístas afines al presidente municipal, Noé Pérez Martínez, evidencia que "la inconformidad desbordada en el 2006 aún no está resuelta", afirmó la coordinadora del Centro Regional de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco Briseño", Minerva Nora Martínez Lázaro.



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Image
La activista expuso que la gira del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a esa municipalidad para poner la primera piedra del fraccionamiento "El Mixtequito", destinado para los empleados del gobierno del estado, originó la inconformidad de los hombres y mujeres de Zaachila porque altera la vida del pueblo.

Además de que han demandado atención a otros problemas graves, relacionados directamente con la urbanización de la zona, como el desabasto de agua, la corrupción, el abuso de poder, sin que hasta a la fecha tengan solución.

Expuso que esta situación originó la participación de muchos pobladores en el movimiento magisterial y popular en el 2006 y su integración en el Ayuntamiento Popular de esa municipalidad.

Pese a esta situación, mencionó que las autoridades estatales y municipales decidieron iniciar las obras relacionadas con los desarrollos inmobiliarios, sin tomar en cuenta el descontento popular y en tales circunstancias no debe extrañar la organización de los ciudadanos y ciudadanos para manifestar su desacuerdo.

"La aparente calma que hay en el estado, no puede servir para soslayar el descontento popular acumulado en municipios como Zaachila", remarcó.
Image
Así, resaltó que el pueblo se ve obligado a manifestarse y enfrentar la reacción violenta de las autoridades adscritas a los diferentes niveles de gobierno.

Y destacó que en tanto no se revierta la impunidad en Oaxaca y mientras no se den pasos significativos tendientes a la democratización efectiva, "hechos como los ocurridos seguirán registrándose en menoscabo de la vigencia de los derechos humanos".

Ante esto, demandó una urgente atención a las demandas que origina la inconformidad en la ciudadanía, el deslinde de responsabilidades por los hechos y el castigo a quienes provocaron la violencia, así como respetar el derecho a manifestarse libre y pacíficamente, y detener la integración de grupos de choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com