miércoles, 18 de junio de 2008

LA QUEJA DEL PAN ......DAÑA IMAGEN DEL EJECUTIVO FEDERAL

-Busca IFE prohibir "presidente legitimo"

-IFE prevé prohibir espots con expresión “presidente legítimo”

Busca IFE prohibir 'presidente legítimo'
Image
miércoles, 18 de junio de 2008

GUADALUPE IRÍZAR/Agencia REFORMA

MÉXICO, DF.- El IFE votará hoy un proyecto de acuerdo en el que prohíbe a los partidos PRD, PT y Convergencia usar la frase "presidente legítimo de México" cuando se refieran a Andrés Manuel López Obrador.

El documento --que responde a una queja del PAN-- propuesto por la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral, plantea la prohibición con el argumento de que viola la Constitución, denigra a las instituciones y confunde a los ciudadanos.

Además, el proyecto propone multar al PRD con 525 mil pesos y al PT con 368 mil, por usar esa frase en los spots en los que López Obrador ataca la reforma energética.

"Se ordena a los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo el cese definitivo de las transmisiones de los promocionales materia de pronunciamiento de la presente resolución, y se abstengan en lo futuro de incluir en los mensajes televisivos y radiofónicos que se difundan en tiempos otorgados mediante las prerrogativas constitucionales y legales a que tienen derecho, la frase 'Presidente Legítimo de México' o alguna otra similar, relacionada con el C. Andrés Manuel López Obrador", señala la propuesta de acuerdo circulada ayer entre los miembros del Consejo.

"Si bien es cierto que la frase 'Presidente Legítimo de México' carece de algún término, que en sí mismo sea denostativo u ofensivo, lo cierto es que en el contexto analizado se advierte la intención de denigrar a las instituciones, en tanto que se está restando autoridad o desconociendo la validez jurídica del nombramiento de quien formal y materialmente desempeña el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual afecta negativamente su imagen frente a la ciudadanía, ya que se transmite la idea de que ocupa dicho cargo derivado de acciones o mecanismos ilegales".

Se precisa en el proyecto, sin embargo, que la sanción se propone "sin que en el presente procedimiento se prejuzgue sobre el actuar del C. Andrés Manuel López Obrador, quien no fue sujeto de denuncia por el Partido Acción Nacional en la queja que nos ocupa".

El dictamen propone declarar infundadas las pretensiones del PAN de sancionar al PRD y al PT por considerar que con sus mensajes en contra de la reforma energética y denunciando una privatización, calumniaban a su partido; el IFE determinó que ese intercambio de mensajes se da dentro de un ambiente crítico y de debate nacional sobre la reforma.


VOTACIÓN DIVIDIDA

El proyecto de resolución que ordena eliminar el uso de la frase "presidente legítimo de México", mantiene, sin embargo, divididos a los consejeros electorales sobre su aprobación o no.

Los consejeros Arturo Sánchez, Benito Nacif, Teresa González Luna y Andrés Albo no apoyan, en principio, el proyecto.

Hasta ayer se conformaba una frágil e incierta mayoría a favor del proyecto, conformada por el consejero Presidente Leonardo Valdés y los consejeros Virgilio Andrade, Marco Gómez, Marco Baños y Lourdes López.

Cualquier movimiento de alguno de los consejeros modifica la balanza y el acuerdo del Consejo, por lo que no se tenía seguridad sobre el resultado final de la votación.

IFE prevé prohibir espots con expresión “presidente legítimo”

Dictamen sanciona a PRD y PT con multa de 525 mil 900 pesos y de 368 mil 130 pesos.

Alonso Urrutia
La Jornada online.Publicado: 18/06/2008 08:36

Con el argumento de que se denuesta a la institución presidencial, hay afectación a un tercero –el titular del Poder Ejecutivo– y además se busca cuestionar la legitimidad de quien ostenta actualmente el cargo, el Instituto Federal Electoral (IFE) votará hoy un dictamen en el cual se ordena el cese de la utilización de la figura de “presidente legítimo” a los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo en sus promocionales.

Conforme al dictamen, se impone una multa de 525 mil 900 pesos al PRD y de 368 mil 130 pesos a PRD y PT, respectivamente, por la difusión de cuatro promocionales televisivos relacionados con la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo federal.

Apenas la víspera se había negado la adopción de medidas cautelares –el cese temporal de su difusión– y en el nuevo dictamen se ordena la salida definitiva de los espots.

En la lógica de las “compensaciones” que ha seguido el IFE desde los tiempos de Luis Carlos Ugalde, una semana después de haber multado al PAN con 430 mil pesos por calificar de violentos a los perredistas, se sanciona a dos de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista. La justificación: la propaganda partidista debe abstenerse de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos.

El documento reconoce que “no obstante que la frase ‘presidente legítimo de México’ no contiene expresiones intrínsecamente vejatorias o denigrantes”, en el contexto se “está denostando a una de las instituciones del país, al restarle autoridad o desconocer la validez jurídica del nombramiento de quien formal y materialmente desempeña el cargo de de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, desconociendo los resultados oficiales de las autoridades electorales.

Con esta lógica, el dictamen señala que se pretende restar autoridad y desconocer la validez jurídica de quien formal y materialmente desempeña el cargo, pues “legítimo” significa, en el Diccionario de la Real Academia Española, “conforme a las leyes, lícito, cierto, genuino y verdadero en cualquier línea”.

Aunque el IFE enfatiza que no se “prejuzga” la conducta de Andrés Manuel López Obrador, la difusión intencionada de la figura de “presidente legítimo” supone que ostenta el cargo, cuando en realidad lo hace Felipe Calderón.

De igual forma induce a pensar “que frente a un presidente legítimo existe otra figura presidencial ilegítima, lo que tampoco puede aceptarse en la medida en que en el Estado mexicano únicamente existe un titular del Ejecutivo”.

Tras conferirle la razón al PAN en su argumentación contra el uso de la frase “presidente legítimo”, el mismo dictamen rechaza que el calificativo de “privatizadora”, que se endilga a la iniciativa presidencial, no contiene en sí mismo ningún agravio ni afecta a nadie.

El documento reconoce que es una posición ideológica frente a un proyecto de reforma energética, por lo que esta parte de la queja panista fue considerada infundada.

De manera desacostumbrada a lo que han sido los procedimientos seguidos por el IFE, en esta ocasión, en primera instancia se negó la petición panista de adoptar medidas cautelares por considerar que no había expresiones que afectaran al PAN. Al continuar y concluir la investigación, el instituto dio un viraje y ordenó el cese definitivo de la transmisión del anuncio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com