domingo, 22 de junio de 2008

CONTINUA EL AUTORITARISMO DE ESTADO

-Policía Preventiva del Estado desaloja violentamente a carretoneros en Juchitán
"¡¡Repudiamos al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y no permitiremos que venga a Juchitán!!", gritaban las mujeres de los carretoneros

-"Para morir venimos": mujeres juchitecas

-Desalojan a los carretoneros en Juchitán; un herido y un detenido


Policía Preventiva del Estado desaloja violentamente a carretoneros en Juchitán

domingo, 22 de junio de 2008
Image
"¡¡Repudiamos al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y no permitiremos que venga a Juchitán!!", gritaban las mujeres de los carretoneros, aun con las caras rojas y los ojos llenos de lágrimas por el gas lacrimógeno que los elementos de la Policía Preventiva del Estado les habían lanzado, para poder desalojarlos del bloqueo carretero que realizaban a la altura del Canal 33, sobre la carretera Panamericana en esta ciudad.



Lejos de negociar una solución al conflicto del transporte, el Gobierno del Estado reprime la manifestación
Carretoneros

FAUSTINO ROMO MARTÍNEZ/ROSELIA CHA´CA/CORRESPONSALES
JUCHITÁN


Este bloqueo carretero cumplía 24 horas de haber sido instalado, ante la negativa de la Coordinación del Transporte (COTRAN), de otorgar el cambio de modalidad de su transporte de tracción animal (caballo), por unidades de motor (camionetas de carga ligera) y beneficiar a los taxistas con una ampliación de 40 concesiones.
Image

Los carretoneros habían dado a conocer que Gonzalo Ruiz Ceron, titular de la COTRAN, les había pedido 72 horas para resolver su situación, por lo que habían decidido permanecer ese mismo tiempo bloqueando la carretera, como una medida de presión.

Sin embargo, el Gobierno del Estado decidió arremeter contra el grupo de manifestantes, en su gran mayoría mujeres, enviando a por lo menos 100 elementos de la Policía Preventiva del Estado que al mando del comandante José Alberto Vázquez Sosa, violentamente los desalojaron, luego de darles 15 minutos para que dejaran la carpeta asfáltica.

En este sentido, Antonio Vásquez López, Secretario de Organización de la Unión de Vehículos de Carga Ligera "5 de Septiembre", quien fue severamente golpeado en la cabeza por los elementos de la policía, responsabilizó al Gobernador del Estado Ulises Ruiz, a Gonzalo Ruiz Ceron, titular de la COTRAN, al presidente de Juchitán y a los taxistas, de las agresiones sufridas.

"No nos dijeron nada, de repente llegaron y comenzaron a golpear, a mi me dieron un chingo de macanazos, miren como tengo la cabeza, pero a pesar de eso vamos a seguir bloqueando la carretera, no les tenemos miedo; el Gobierno en vez de apoyarnos nos esta reprimiendo, pero vamos a ver de a como nos toca", aseguró, mientras era auxiliado por los paramédicos.

Por su parte Maria Reyes Santiago Villalobos, dirigente de la COCEI, con lagrimas en los ojos y con un rictus de coraje en la cara, por la impotencia de lo ocurrido señaló que no se esperaban esa acción del Gobierno del Estado, pensamos que el Gobierno municipal y el Gobernador, tenían ganas de ayudar a los juchitecos, a los pobres como siempre lo manifiestan, sin embargo queda en claro, que lo que menos les importa es el pueblo.

"Me da tristeza que les hagan eso, a unos pobres carretoneros, repudiamos totalmente al Gobernador del Estado, al presidente municipal y a los taxistas, ¡en este momento que quede bien claro, aquí empieza la guerra en contra de las autoridades, pedimos el cese del presidente municipal y del Gobernador, por desalojar a unos pobres carretoneros que están en una lucha justa, por eso repudiamos los hechos", expreso con un nudo en la garganta que hizo que se les desquebrajara la voz.

"Una cosa que les debe quedar claro es que nosotros hemos sido muy pacíficos, pero aquí empezó la guerra y las 40 camionetas las vamos a poner a circular, para que vean que no tenemos miedo; lo que no entendemos es porqué a nosotras sí nos desalojan y cuando los taxistas bloquean no hacen nada", agregó.

Por otro lado, la señora Leonarda López Gómez, con las huellas visibles en la cara por los efectos del gas lacrimógeno mencionó que los políticos siempre se aprovechan de los pobres, de sus necesidades y les solicitan el apoyo, pero ahora simplemente se olvidan de ellos.
Image
"Nosotras nos defendimos con las manos, me empujaron y tuvimos que defendernos; nosotras no tenemos armas, ellos llegaron con sus armas y nos golpearon, pero no tenemos miedo, nacimos para morir y mientras que Dios nos permita esta vida seguiremos luchando", expuso.

"Todos nosotros somos pobres y pedimos justicia, nos engañaron ya nos habían dicho que nos darían el cambio de las 40 camionetas, pero solo nos estaban utilizando como títeres, ojalá y siempre estén arriba y nunca les falte que comer como a nosotros, porque nosotros si somos pobres y por querer tener una vida mejor, nos mandan a golpear", indicó.

Cabe destacar que la Policía Preventiva del Estado, se llevo detenido a uno de los asesores del grupo de carretoneros de nombre Elí Hernández, lo que generó que al replegarse y retirarse los elementos de la policía se continuara bloqueando en exigencia de su liberación.

Dentro de la gresca los carretoneros arremetieron contra una de las unidades que mantenían retenidas, enfrascándose en un enfrentamiento en el que volaban los proyectiles de una lado para otro, pues mientras lo elementos de la policía lanzaban las bombas de gas, los inconformes lanzaban piedras.

Finalmente, ante la intervención de algunos lideres coceistas lograron entablar vía telefónica un dialogo con el Secretario General de Gobierno, quien les ofreció una cita para el próximo lunes, aunque los carretoneros desconfían toda vez que "en los últimos 40 días el Gobierno del Estado nos ha venido tomando el pelo", dijeron.

"Para morir venimos": mujeres juchitecas

domingo, 22 de junio de 2008
"¡No sean cobardes, no sean putos, para morir venimos! ¡ Que me mate el gobierno!, pero yo no me voy a mover de aquí", gritó a todo pulmón en zapoteco Antonia Figueroa Martínez frente a los empujones y toletazo que policías preventivos le propiciaron durante el desalojo que emprendieron después del medio día de ayer en el "Canal 33" de Juchitán.


ROSELIA CHA'CA/CORRESPONSAL
JUCHITÁN


Sin miedo, sin titubeo, con el rostro endurecido y las manos como único instrumento de defensa, Na Toña se paró frente a cien policías armados con pistolas, gas lacrimógeno y toletes. Emulando a las mujeres zapotecas revolucionarias lanzó, no balazos ni piedras, sino mentadas, a los que por órdenes del gobierno impidieron su libre manifestación.

A pesar de que se encomendó a Dios minutos antes junto con sus otras compañeras en medio de lo que era una carretera federal y que se convirtió en minutos en un campo de batalla medieval, el enojo se apoderó de ella, por lo que los insultos fueron su única arma.

"¡Que me maten, que me maten! No tengo miedo. Soy juchiteca. Soy mujer y tengo derecho a estar aquí, a pelear por mis hijos y mi familia. Que chingue su madre Ulises Ruiz, Mariano Santana y al que dicen Cerón", vociferó entre los policías que se habían olvidado de ella y se enfocaron a corretear a los manifestantes con sus armas y gases por el perímetro.

La zapoteca, de 53 años, ya no era tan pacífica como cuando emprendió una huelga de hambre hace menos de una semana junto con 13 mujeres en el pasillo del palacio municipal y el atrio de la iglesia de San Vicente Ferrer. Na Toña era una evangélica tranquila de la Cuarta Sección de Juchitán y se unió a la lucha de los carretoneros hace más de 40 días porque su hijo Jesús tiene una concesión.

"Es justo lo que pedimos. No pedimos nada fuera de la ley, es algo que nos corresponde. No hay justicia para los pobres porque el gobierno le dio la razón a los taxistas, dizque porque tienen más poder y más dinero", comentó mientras los ojos casi se le escapaban de su órbita por el gas que le carcomía.

A su lado, Na Isabel Blas Cabrera de 73 años se cubría la boca con un pañuelo, a pesar de su diminuto y frágil cuerpo estaba en la línea gritando a los "azules" que no tenían madre, que su gobernador tampoco lo tenía "porque de qué otra razón se entiende los golpes y el gas. No duelen los toletes, duele el engaño, duele que nos vean la cara", dijo mientras sus arrugadas manos se movían al compás del llanto que a todo pulmón soltaba Na Genoveva Vásquez López a un costado de la carretera mientras lazaba sus brazos al cielo rogando a Dios protección.

Na Isabel y Na Toña caminaron durante los 20 minutos que duró el desalojo como si nada entre los policías mientras las piedras volaban de un lugar a otro. Sin temor alguno seguían gritando a todo pulmón: "¡Regresen, que para morir venimos! Hoy o mañana qué más da, pero de aquí nadie nos saca", y como premonición así sucedió, regresaron al bloqueo una hora después.





Desalojan a los carretoneros en Juchitán; un herido y un detenido

domingo, 22 de junio de 2008

JUCHITÁN, Oax., junio 21 (EL UNIVERSAL).- Un herido de golpes y un detenido fue el saldo que dejó un desalojó por la Policía Preventiva de carretoneros, los cuales mantenían un bloqueo en el punto denominado "Canal 33" de la carretera panamericana.


Los carretoneros mantenían un bloqueo de más de 24 horas, a raíz de que el titular de la Coordinación de Transporte del estado (COTRAN), Gonzalo Ruiz Cerón, se negó a otorgar el cambio de modalidad de su transporte, de carretones a camionetas de alquiler.

Según los 40 carretoneros el funcionario les informó que no dará este cambio por las presiones que tiene del transporte regional, quienes advirtieron con paralizar actividades en caso de conceder este cambio.

Por lo que los carretoneros se mantuvieron en plantón y bloqueo, cuando después de las 12:00 horas llegaron a bordo de vehículos oficiales los policías del estado, quienes rociaron gas lacrimógeno y golpearon con toletes a las mujeres.

"Con violencia nos desalojaron, llegaron a golpear y a quitar por la fuerza a las mujeres", expresó María Reyes una de las líderes. Por este hecho resultó herido Antonio Vásquez López, carretonero de 55 años y se detuvo al asesor de los carretoneros, Elí Hernández.

Esta tarde al lugar acudieron líderes de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI) de los grupos de Alberto Reyan Figueroa y Roberto López Rosado, quienes se integraron a la lucha y se negoció una mesa de diálogo este lunes en la capital del estado, por lo que la policía se retiró del lugar.

Los carretoneros responsabilizaron al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al presidente de Juchitán, Mariano Santana y al coordinador de Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, del desalojo. Después de al retirara de los policías se volvió a establecer el bloqueo carretero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com