lunes, 16 de junio de 2008

CNDH : INSTRUMENTO COSMETICO


Sostienen familiares de desaparecidos que la CNDH es un instrumento cosmético


Oaxaca de Juárez.- ADNSURESTE.(Ramiro SANTAELLA) La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM) afirmó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde su creación en 1990 ha sido un instrumento mediatizador y cosmético.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM) afirmó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde su creación en 1990 ha sido un instrumento mediatizador y cosmético.

"Solo ha servido para desconocer las demandas de presentación de los desaparecidos y para impulsar desistimientos dando por cerrados casos y llevar estos ante el Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como cerrados para no investigar el paradero de los desaparecidos" enfatiza.

A esta Asociación, que cuenta con un registro de mil 300 detenidos-desaparecidos registrados de los 60 a la fecha, pertenece el Comité "Hasta Encontrarlos" que dirige Nadin Reyes Maldonado y que exige la presentación con vida de los presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca.

"Damos cuenta de que el terrorismo de Estado se inicia con el asesinato de Rubén Jaramillo en 1964 y continúa hasta nuestro días con una cantidad de 78 detenidos desaparecidos, cientos de asesinatos, persecución, exilio y torturados y encarcelados, de los que no se escapan campesinos, periodistas sindicalistas, estudiantes", abundó en un documento.

La Asociación sostuvo que no hay voluntad política del Estado mexicano de dar a conocer la verdad de los hechos ocurridos en la llamada "Guerra Sucia", que no hay acceso a la justicia, que no hay instrumentos jurídicos nacionales que garanticen la seguridad a los ciudadanos, por ello definimos agotar los instrumentos nacionales y pasar a desarrollar la denuncia ante instrumentos jurídicos internacionales.

También cuestiona a la Fiscalía Especial para Casos del Pasado puesto que creó falsas expectativas y contribuyói al rompimiento del tejido social en las comunidades.

En su queja, los miembros de la Asociación citan que "vemos con suma preocupación que el gobierno de Felipe Calderón por medio de su representante Juan Camilo Mouriño antes de investigar, esté negando la desaparición forzada de 78 personas y negando responsabilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com