lunes, 23 de junio de 2008

SAQUEO EN EL ESTADO DE OAXACA

-Oaxaca, uno de los 5 estados con 95% de municipios que no rinden cuentas

-Murat e INAH, involucrados en el saqueo al Museo Frissell de Mitla

Oaxaca, uno de los 5 estados con 95% de municipios que no rinden cuentas
lunes, 23 de junio de 2008
Image
MÉXICO, DF.- La homologación de la contabilidad financiera de los estados y municipios representa un freno para la transparencia en el manejo de los recursos federales.


Deben los Congresos locales primero legislar para la homologación contable

ALICIA DÍAZ/AGENCIA REFORMA



A partir del próximo año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará directamente las participaciones y fondos federales que reciben los estados y los 2 mil 439 municipios del País.

Las modificaciones realizadas al artículo 79 de la Constitución también contemplan que los Congresos locales deberán emitir reglas que permitan homologar la contabilidad financiera de las entidades.

Sin embargo, la mayoría de los gobiernos municipales carecen de una cultura de rendición de cuentas y de infraestructura administrativa.

Alrededor de 95 por ciento no especifican con estadísticas los ingresos percibidos y la cuenta pública de estados como Hidalgo, Colima, Oaxaca, Guerrero y Tabasco no anda tan bien, declaró Cinthia Rocha, directora de Federalismo Fiscal, Rendición de Cuentas y Desarrollo Municipal de Aregional.

También el Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, destaca en su informe de la revisión de la cuenta pública de 2006 que el sistema contable gubernamental y el sistema de evaluación del desempeño continúan reflejando un alto grado de opacidad y riesgo.

Los municipios del País reciben cada año alrededor de 140 mil millones de pesos entre participaciones y fondos federales y estatales, sin embargo, no existe un seguimiento a sus gastos.

David Colmenares, ex coordinador de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, destacó que actualmente cada Estado contabiliza como quiere las transferencias federales, por ejemplo, algunos las desglosan y otros no.

"Yo creo que tenemos que avanzar hasta consolidar una nueva cultura de rendición de cuentas y de transparencia", expresó.

La homologación contable, refirió, forma parte de las condiciones del Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar a México, además de ser uno de los acuerdos importantes de la Convención Nacional Hacendaria.

"Que se tarde 2 o 4 años, es un proceso gradual; tendrá que consensuarse porque quién va a definir cuál es la contabilidad idónea", cuestionó.

Gerardo Javier Martínez, alcalde del Municipio de Montemorelos en Nuevo León, dijo que, por ejemplo, será complicada la fiscalización de los recursos federales que reciben los municipios rurales porque muchos de ellos llevan la contabilidad en papel.








Murat e INAH, involucrados en el saqueo al Museo Frissell de Mitla

domingo, 22 de junio de 2008
Image
La indignación popular exige investigación y castigo a los saqueadores de 80 mil piezas arqueológicas




SAN PABLO VILLA DE MITLA, OAXACA.-(Agencia JM).-Parece insólito, pero un ex gobernador de Oaxaca, un filántropo, un pintor de prestigio mundial, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y quizás decenas de funcionarios menores podrían estar involucrados en lo que también podría ser el más criminal saqueo antropológico en la zona de Mitla.

Y es que a lo largo de la historia existen gran variedad de museos que han sido saqueados; el Museo Arqueológico de Bagdad, Museo de Sébaco, Museo de Capodimonte; ya sea por una guerra o por gente sin escrúpulos que trafica con el arte.

Pero pocas veces hemos visto un caso en donde la gente encargada de resguardar un museo, sea la misma que se encarga de desaparecer 80 mil piezas arqueológicas, con la orden o con la protección impune de un gobernante.

Y es el caso de que parte de la historia de la población de San Pablo Villa de Mitla desapareció con el saqueo del Museo Frissell de Arte Zapoteca.

En Oaxaca existen diferentes museos que nos pueden hablar de la infinidad de vestigios que han sido encontrados en el estado. Uno de los más antiguos e importantes de esta entidad fue el Museo Frissell de Arte Zapoteca, el cual llegó a tener en su acervo 80 mil piezas, entre jade y obsidiana, grandes colecciones de ídolos, hachas, entre otras piezas que son patrimonio de los pobladores de Mitla, que se preguntan ¿Qué destino tuvieron estas piezas?


HISTORIA DEL MUSEO FRISSELL

El edificio que ocupaba el Museo Frissell era un buen ejemplo de arquitectura popular. Antaño funcionó como posada, denominada La Sorpresa, que daba hospedaje a todo viajero de la segunda mitad del siglo XIX. Según se sabe, en 1950, los propietarios de la casa, los señores Darío Quero y su hermana, la vendieron al señor Edwin Robert Frissell, de nacionalidad norteamericana.

Este extranjero compró y coleccionó un buen número de piezas arqueológicas con lo que fundó este interesante museo. Posteriormente su acervo fue aumentado por Howard Leigh, gran conocedor del arte zapoteca, quien trasladó a Mitla su colección que había iniciado en la ciudad.

Este museo fue inaugurado en 1950 y abrió sus puertas en 1952, respaldado por una asociación civil llamada Junta Cultural Zapoteca de Mitla.

El museo comprendía varias salas en las que a través de exhibición de piezas prehispánicas se da un panorama general de la evolución del arte zapoteca y mixteca.

Los objetos eran de varios tipos, y procedían mayormente del estado de Oaxaca, principalmente del Valle. De cerámica se tienen: urnas funerarias, vasijas, braceros, sahumadores y molcajetes, entre otros. También existen objetos de tecali, ídolos y hachas de piedra, collares y pulseras de jade.

Para 1959, y previendo que se acercaba su muerte Frissell decidió darle un término legal para que el Museo no se desmantelara y a partir de eso dejó establecido cuales eran las cláusulas y las condiciones. Entre ellas que a su muerte toda la responsabilidad del Museo la asumiría la Mexico City Collage (que cambiaría su nombre a UDLA), pero si esta no pudiese cedería la responsabilidad a otra universidad. También dice que piezas e instalaciones son uno mismo y que no se pueden manejar por separado.


LA DENUNCIA

En entrevista, Samuel Quero Martínez, Rufino Aguilar Quero y Roberto Luís Arreola, habitantes de San Pablo Villa de Mitla, señalan con índice de fuego y exigen justicia.

¿A partir de cuando inicia el saqueo?

El museo fue cerrado en forma inexplicable en 1995, cuando Gertz Manero era Director de la Universidad de las Américas (UDLA) dicha Universidad asumió la responsabilidad de mantener el Museo en términos técnicos, proporcionando museógrafos, antropólogos y sociólogo para hacer un estudio de todo el espacio sagrado de Mitla y la conservación del Museo y la cultura, es decir, se queda en poder y de la custodia y nunca cumplió con sus responsabilidad, por lo que el Museo se sostuvo por las entradas del restaurante y la posada.

Desde 1995 hasta el 2001 hubo una laguna de información; entonces Rufino Aguilar Quero inicia las indagatorias y por medio de un grupo de abogados lograron recuperar los contratos notariados, donde se especifican las condiciones, pero nunca supieron que se había vendido el Museo, hasta que repentinamente les presentan un recorte periodístico, donde dice que José Murat Casab compra el Museo por un millón y medio de pesos.

"En dicho recorte decía que le echaba en cara a la señora Sari Bermúdez, quien al principio quiso cooperar con una mezcla de recursos para la adquisición del inmueble y resulta que fue Murat el que asumió toda la responsabilidad, porque la señora no quiso asumir la parte que le correspondía".

Pero se preguntaron cómo compraron el Museo, si los contratos dicen claramente que el museo (inmueble) y piezas arqueológicas son una sola cosa, y no pueden separarse, había más cuadros del pintor oaxaqueño León Zurita que desaparecieron y la enorme colección de estampillas que tenía Frissell desaparecieron misteriosamente, también los libros de visita.

"Nunca nos dejaron tener acceso al Museo; desde que supuestamente se vendió el inmueble cerraron las puertas, sacaron las piezas, las guardaron en otro lugar y como se hizo la denuncia pública regresaron las piezas con el pretexto de que ya se había restaurado".

Pero resulta que la Comisión del Patrimonio Edificado (COPAE) en el último año de Murat como gobernador, reparó la fachada del Museo y todo es nuevo; la viguería se la llevaron con el pretexto de que estaba picada, la viguería fue desaparecida, cambiaron las piedras del piso, todas las puertas que alguna vez fueron abiertas al público cuando el Museo estuvo funcionando, ahora todas ellas están cerradas, se llevaron las piezas, y en el interior fueron arrancadas las piedras que los mecenas del Museo colocaron para que los turistas vieran las estelas zapotecas que fueron halladas en los valles centrales.

¿A cuánto asciende el valor antropológico?

No todas las piezas del Museo fueron halladas en la zona de Mitla, pero sí de Oaxaca, porque el INAH en 1950 no tenía la obligación de resguardar estas piezas, fue Frissell el que se conmovió por el abandono de las piezas y las pudo comprar de acuerdo a su capacidad económica y otro tanto hizo Haward Leigh, y ahora el INAH los acusa de haber saqueado las piezas.

"¿Pero dónde estaban los directores del INAH cuando las piezas estaban siendo saqueadas y vendidas a diversos puntos de la República o a diversos puntos de los Estados Unidos y Europa?

"Hoy nos dice que esas piezas corrían el peligro de ser saqueadas y robadas, pero no es cierto, si no, no hubiéramos tenido un museo con una colección enorme, y por cierto el penúltimo director del Museo declaró que eran 40 mil piezas, pero según declaraciones de los fundadores eran 80 mil piezas.

"¿Pero saben qué dijo Eduardo López Calzada, titular del INAH en el año 2001, cuando mandamos una carta para pedirle una explicación específica sobre el paradero de las piezas y la cantidad exacta? Nos dijo que la mayoría son puros tepalcates que no forman ni una pieza".

Algunas piezas medían la altura de 1.50 como el gran dios "Cozijo" el dios de la Lluvia y otros podían caber en el puño, eran de materiales como el jade y la obsidiana.

Ahora los habitantes de Mitla se preguntan: ¿dónde están el colmillo de mamut que tanto exhibía el Museo? ¿Dónde están las estelas? ¿Dónde están las colecciones de los murciélagos? ¿Y los músicos de Haward Leigh?

Explican que se han enterado por diversas revistas que algunas piezas andan deambulando hasta por Barcelona, pero sin el permiso de la comunidad.

La última vez que Calzada declaró dijo: sí, es cierto, algunas piezas han sido exhibidas en América del Sur y en Europa, pero con el permiso del INAH. ¿Y el pueblo dónde queda?

¿Se han hecho denuncias o se ha intentado hablar con alguna autoridad?

De 1995 hasta 2008 ha estado cerrado el Museo. Ellos dicen que lo van a reabrir; ¿cuándo y dónde? Eso quien sabe, la última vez que intentamos hablar con el director del INAH, Enrique Fernández Dávila, nos dijeron sus empleados que no nos podía atender y que tenía que esperar quien sabe cuánto tiempo.

En una ocasión -agregan los entrevistados-sacamos una nota periodística, y Eduardo López Calzada contestó muy molesto que éramos unos desinformados y dijo que no eran 80 mil piezas, sino 40 mil, y que algunas no forman ni un tepalcate.

Hasta hace poco -revelan-- supimos que las piezas continúan exhibiéndose en el extranjero, cuando el contrato notariado decía que no debería salir ninguna pieza sin conocimiento de la comunidad y sin su anuencia.

En una ocasión un representante del Instituto Oaxaqueño de las Culturas (IOC) vino a Mitla a una reunión a darnos una explicación sobre el Museo, en representación de Murat y de Calzada, hasta entonces supimos que el IOC también estaba metido, pero cuando le pedimos que nos diera una copia del documento para saber en qué condiciones habían sacado las piezas, y en que condiciones se había vendido el Museo, nos prometió una segunda ronda de diálogos, pero se fue sin saber que decir.

"Nunca se presentó Calzada, para dar una explicación a la comunidad, para saber en qué condición se vendió el inmueble. Y en este panorama lo único que están esperando es que nos muramos para olvidarnos del museo".

¿A cuanto asciende el monto del saqueo?

--Son 80 mil piezas que desaparecieron de la noche a la mañana y es un acervo muy costoso.

"¿Entonces, qué salvamento ha emprendido el INAH después de que no nos da una explicación clara del paradero de estas piezas? Nos clausura nuestro Museo, podemos hacer un recuento y no vamos a acabar nunca de los descuidos del INAH en las zonas arqueológicas y los saqueos que han realizado.

"De hecho, hemos vivido el saqueo más voraz de los últimos años con esta situación, aparte de que el impacto económico no se ve".

¿A quién responsabilizan del saqueo?

--Responsabilizamos al gobierno del estado, al gobierno federal y a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que se supone son los que resguardan y custodian las piezas y buscan un acuerdo legal, con las poblaciones con las que hay vestigios arqueológicos, y aquí no hay un acuerdo legal para proteger las zonas arqueológicas. El saqueo es oficial, pero la preservación no, y el responsable en este caso, Enrique Fernández Dávila como director del INAH, no nos ha dicho qué ha sido de las piezas. No sabemos cuándo va a hacer una declaración legal y abierta en la cual nos diga las condiciones en las cuales se va a abrir el Museo y quiénes van a ser los técnicos que preservarán el mismo, de acuerdo con la voluntad del fundador.

A los habitantes de Mitla les duele ver como cerraron para siempre el estudio de Haward Leigth, y quieren que el Museo se abra nuevamente, pero quieren saber las condiciones en que presuntamente lo adquirió Murat; y comprobar si es que Murat lo adquirió.

Reprochan que si el pintor Francisco Toledo y el filántropo Alfredo Harp Helú en su momento supieron que se iba a cerrar el Museo nunca les avisaron. "Hay mucha gente involucrada", señalan los entrevistados.

Quieren que vuelva a abrirse el Museo Frissell de arte zapoteca, como lo llamaron sus fundadores, quienes se dieron cuenta de que no tardarían en quitarles el derecho de autor de su cultura, "porque a los gobernadores no les importa el pueblo zapoteca de Mitla y siempre dicen que era Mixteca".

Con tristeza, rabia e impotencia, los pobladores recuerdan que Haward Leigth les advirtió: "Vendrán farsantes que dirán: son mixtecos, pero ustedes son zapotecos" y ahora con este saqueo confirman que les han robado parte de su identidad.

Esta historia del Museo Frissell solo es una pauta de lo que está pasando, pero ¿qué sigue? ¿Adueñarse totalmente de las zonas arqueológicas?

A los habitantes de Mitla les preocupa que esas 80 mil piezas del Museo Frissell desaparezcan de México y se pierdan para siempre, o aparezcan en Nueva York, en Roma, en Francia.

Después de estos testimonios de terrible crimen antropológico es imposible hablar de historia zapoteca, sin hablar de saqueo, destrucción, marginación e impunidad.

Las autoridades tienen la palabra. Y la obligación de intervenir, investigar y actuar conforme a Derecho. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com