miércoles, 25 de junio de 2008

VIOLENCIA DE GENERO

-En tres meses 17 asesinatos de mujeres por cuestiones de género

-Demanda Colectivo Huaxyacac Legislar a Favor De Mujeres



En tres meses 17 asesinatos de mujeres por cuestiones de género


*Un estudio del IMO revela que

En tres meses 17 asesinatos de mujeres por cuestiones de género

El análisis de 399 textos tomados de cinco periódicos estatales en un periodo de tres meses, dan cuenta del mismo número de casos de violencia de género ejercida contra las mujeres, de los cuales, 17 son asesinatos, 9 de ellos en grado de tentativa.

El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), a través de la Consultoría SUMMA dio a conocer el resultado de este análisis con el objetivo de medir las frecuencias de las distintas formas de violencia de género contra las mujeres.

Los indicadores emanan de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en correspondencia con la propuesta de iniciativa de Ley Estatal para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género propuesta por el IMO.

En el monitoreo realizado durante los tres primeros meses de este año, se registraron 17 asesinatos de mujeres; 79 mujeres golpeadas, 41 violaciones sexuales, de éstas, 6 en grado de tentativa.

Cada mes la violencia física es la constante, por lo general acompañada de violencia psicológica asociada con diversos delitos como golpes, robo, despojo y abuso sexual.

El análisis también registra otros tipos de violencia como, el consumado en contra de una niña de dos años de edad que presentó el "Síndrome del niño maltratado", donde se juzgó y condenó tanto al padre como a la madre, que también era víctima de violencia doméstica.

Igualmente se documentan las posibles irregularidades en un hospital de Pochutla que derivaron en la muerte de una niña.

Ante este panorama, la directora del IMO, Dra. Norma Reyes Terán urgió a los diputados locales a armonizar el marco local con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual elimina los mecanismos alternativos de solución de conflictos como la Mediación y la Conciliación, así como la terapia de pareja y grupos de autoayuda por ser inviables en esta problemática.

Por último mencionó que, la iniciativa contribuirá de ser aprobada, a transformar las conductas políticas, sociales y culturales que justifican y alientan la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres y propiciarán relaciones humanas basadas en el respeto de los derechos fundamentales.


Demanda Colectivo Huaxyacac Legislar a Favor De Mujeres



image En Oaxaca el problema de violencia contra las mujeres es muy grave y urge legislar en la materia.

Verónica Villalvazo. 24/06/08. Integrantes de colectivo Huaxyacac demandaron al Congreso del Estado abrir el debate sobre la iniciativa de “Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Integrantes de colectivo Huaxyacac demandaron al Congreso del Estado abrir el debate sobre la iniciativa de “Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.
En conferencia de prensa, acusaron al presidente de la Comisión de Administración de Justicia, Alfredo Ahuja Pérez, de no dar respuestas claras sobre la decisión de la organización civil de participar en el análisis “solo nos dan largas y no nos reciben, dicen que las mesas de análisis son privadas”.
E
l Colectivo Huaxyacac ha presentado en los últimos años diversos informes sobre la gravedad del problema de violencia de género en Oaxaca. En noviembre de 2004, presentaron el “Informe sobre homicidios y violencia contra las mujeres en el estado de Oaxaca”, ante diputadas federales, lo que derivó en la inclusión de Oaxaca como estado a investigar, junto a otros 10 estados de la república.


WWW.RIOOAXACA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com