sábado, 28 de junio de 2008

OAXACA FOCO ROJO PARA EL PAIS

Oaxaca es un foco rojo para el país
Oaxaca es un foco rojo para el país

sábado, 28 de junio de 2008

Image

Oaxaca es un foco rojo para el país, ya que las causas que originaron el conflicto de 2006 aún persisten y amenazan con agudizarse el próximo año, ya que en 2009 habrá una intensa actividad política, lo que se convertirá en una combinación peligrosa para el estado", opinó la periodista Yuli García.

SILVIA CHAVELA RIVAS

"En el II Foro de Medios de Comunicación "Cobertura de noticias en zonas de violencia", la corresponsal del programa Punto de Partida, quien cubrió el conflicto de 2006, mencionó que a dos años de distancia la situación en el estado "es más grave".

"Creo que, como pasa generalmente en los conflictos sociales, éstos nunca terminan de resolverse, simplemente como que se apaga una llama, pero las causas no se han resuelto y yo no veo un interés real en resolverlas; al contrario, viene un periodo político el próximo año que puede agravar aún más la situación", dijo.

Consideró que la situación en Oaxaca está peor porque no sólo no se han resuelto los problemas sino que se han agregado otros: "Ahora no sólo es una cuestión social o económica, ahora es una cuestión de orden público".

A lo anterior agregó la presencia cada vez más fuerte del narcotráfico: "Cuando el narcotráfico empiece a ser un problema mucho más visible y tangible dentro del estado, se va a convertir en una cuestión de seguridad; entonces, juntemos todo eso y creo que va ser increíblemente grave, aunado a lo político", añadió.

En su opinión, la Federación nunca intervino realmente en el conflicto oaxaqueño: "Hasta ahora no sabemos cómo el gobierno federal está resolviendo este problema, qué atención le está poniendo a Oaxaca. Creo que ninguna. No está queriendo atender una situación que se les va a convertir nuevamente en algo incontrolable", expuso.

Remarcó que el próximo año va a ser muy difícil para Oaxaca porque pueden crecer los mismos problemas, además de que el narcotráfico está tomando una ventaja muy grande en distintos estados: "Se están moviendo muchas cosas en el norte y a lo mejor represente que en el sur el narcotráfico va a tener, geopolíticamente, otro papel dentro de un conflicto como éste".

Estimó que para evitar otro 2006, el gobierno podría negociar políticamente para impedir un estallido social como el de hace dos años: "Creo que en realidad lo que hace falta es que haya un juez mucho más imparcial que pudiera decir qué se ha hecho mal y dónde están las fallas para resolverlas, y ese juez debe ser la propia ciudadanía".

"No veo interés real en
resolver las causas que
originaron el conflicto":
Yuli García, corresponsal
de "Punto de Partida"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com