viernes, 6 de junio de 2008

APPO-SNTE

-Advierten APPO y SNTE: o se resuelven problemas o habrá convulsión social

-Bloquea la seccion 22 dependencias federales


-Rechaza la APPO acusaciones de PGR sobre crimen de Brad Will

Advierten APPO y SNTE: o se resuelven problemas o habrá convulsión social
Friday, 06 de June de 2008
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) vaticinó que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz terminará "en un ambiente de convulsión social" sino resuelve los problemas profundos que asfixian a la sociedad oaxaqueña.

PEDRO MATIAS/Noticias de Oaxaca

Así lo informó el secretario de relaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Bernabé Jiménez Ríos, al tiempo que cuestionó el discurso "perverso" del Estado al pretender vincularlos con grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sin embargo, "no han logrado consumar sus objetivos de desaparecer al movimiento popular y magisterial", puntualizó.

Durante una conferencia de prensa, el enlace entre la Sección 22 y la APPO resaltó que en los últimos meses el movimiento popular y magisterial ha sido víctima de las calumnias y la guerra sucia del Estado mexicano al tratar de relacionarlos con movimientos armados para justificar la represión

Sin embargo, han demostrado que su lucha es pacífica como una medida legal para resolver sus demandas centrales como lo son la convocatoria para el cambio de su dirigencia seccional, la liberación de los presos y procesados políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión y el regreso de los exiliados.

Por otra parte, Jiménez Ríos se refirió al caso del camarógrafo estadounidense Bradley Roland Will, asesinado el 27 de octubre de 2006, porque se ha iniciado una campaña mediática para incriminar a integrantes de la APPO y encubrir a los verdaderos asesinos que forman parte de las bandas de guardias blancas, quienes son protegidos por el mismo gobierno.

También se quejó que el consejal de la APPO, Miguel Cruz Moreno, y testigo presencial del asesinato del periodista estadounidense, ha sido hostigado.

Es por ello, que se pronunciaron por que organismos de derechos humanos nacionales e internacionales promuevan se dicten medidas cautelares a favor de los testigos presenciales y de sus familias.

De ahí que exigieron al gobierno federal que deje de buscar culpables en el movimiento social y realice una investigación apegada a la verdad.

Mientras tanto, la APPO le otorgó el beneficio de la duda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que realiza una investigación imparcial para que se castiguen a los responsables de los crímenes políticos de la lucha del 2006 y 2007.

Además, denunciaron los acosos policíacos hacia integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas de Xanica, la presentación con vida de Sergio Bautista Miguel y Luis Alberto Santiago Velásquez, Lauro Juárez y de los eperristas Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Mientras tanto, los maestros de la Sección 22 que cumplieron 18 días de plantón en el Zócalo de Oaxaca determinaron bloquear esta ocasión las delegaciones federales de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Social, así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las instalaciones de Petróleos Mexicanos y la caseta de cobro de Huitzo en la supercarretera Oaxaca-México.

Jiménez Ríos explicó que los bloqueos a la SCT, es para exigir el permiso para el funcionamiento de Radio Plantón y evitar la interrupción de su transmisión; mientras que en SEDESOL es para que se apoye a una mayor parte de la población por el incremento desmedido de los precios a los alimentos básicos.

En cuanto al plantón en la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas es para protestar por la designación de la panista Concepción Rueda Gómez, quien ha sido funcionaria de Ulises Ruiz.

De igual forma, por cuarta ocasión, los maestros bloquearon el acceso y salida de las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de PEMEX Refinación, ubicadas en Santa María El Tule, como una muestra de rechazo a la reforma energética enviada por el Presidente Felipe Calderón.

Así mismo, tomaron la caseta de Caminos y Puentes Federales, precisamente la de Huitzo, donde dieron paso libre a los conductores que transitaban por la carretera Oaxaca-México.

El vocero de la paraestatal, Federico Valdivieso, reiteró que este tipo de acciones impide la descarga y carga de productos petrolíferos en la Terminal de PEMEX, razón por lo que fue suspendida la distribución a la parte central de los estados de Oaxaca y Puebla.

Bloquea la Sección 22 dependencias federales


Friday, 06 de June de 2008
Image


Seguirán presiones hasta que Federación y gobierno estatal no otorguen respuestas satisfactorias a las demandas, advierte Bernabé Jiménez Ríos

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes a la región de la Sierra Norte, con el respaldo de seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), bloquearon ayer los accesos a las delegaciones de diversas Secretarías federales.

El secretario de Relaciones de la Sección 22 del SNTE, Bernabé Jiménez Ríos dijo que el magisterio oaxaqueño "seguirá accionando" hasta en tanto los gobiernos federal y estatal no otorguen respuestas satisfactorias a sus demandas educativas, económicas, políticas y sociales, así como la libertad de los "presos políticos y de conciencia" y la cancelación de las órdenes de aprehensión de seguidores del movimiento magisterial y popular, además de la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59 del SNTE.

"A pesar de tantos días de plantón y movilizaciones, aún no tenemos respuestas satisfactorias", asentó.

Y subrayó que la frente a la SCT fue para demandar nuevamente el otorgamiento de la concesión para Radio Plantón, La Voz del Magisterio Oaxaqueño, en la banda de frecuencia modulada.

"Desde hace tiempo hemos solicitado el permiso y hasta ahora nos lo han negado sin dar alguna razón", señaló.

Mientras que en la CDI, señaló, la manifestación se organizó para demandar la destitución de la recién designación de la "panista-priísta", Concepción Rueda Gómez, ex funcionaria del gobierno estatal, como nueva delegada.

"Es una imposición, además no existió alguna consulta con los pueblos y organizaciones indígenas", asentó.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex), ante el enésimo bloqueo a sus instalaciones, informó que personal de la Delegación Jurídica de la institución, realiza los trámites necesarios para interponer una demanda en contra de quienes resulten responsables por impedir el acceso y salida de autotanques de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de PEMEX Refinación, ubicadas en el municipio conurbado de Santa María El Tule.

Este tipo de bloqueos, señaló, impide la descarga y carga de productos petrolíferos a dicho centro de distribución terrestre y altera el funcionamiento de este centro de almacenamiento y reparto, además de poner en riesgo a los trabajadores e instalaciones, habitantes y a los mismos manifestantes en caso de presentarse alguna emergencia durante el bloqueo.

Además, la distribución de productos petrolíferos vía terrestre por auto tanques ante tal eventualidad fue suspendida, y como consecuencia afectó el abasto de los productos a la parte central de los estados de Oaxaca y Puebla



.
Rechaza la APPO acusaciones de PGR sobre crimen de Brad Will


Friday, 06 de June de 2008
Miguel Cruz Moreno, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y uno de los testigos del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will, sucedido el 27 de octubre del 2006, rechazó el eventual dictamen de la Procuraduría General de la República...


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO /noticias de Oaxaca

Miguel Cruz Moreno, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y uno de los testigos del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will, sucedido el 27 de octubre del 2006, rechazó el eventual dictamen de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre que fue muerto por un disparo cercano de algún seguidor del movimiento magisterial y popular y subrayó que el peritaje de la organización Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos) determinó que el periodista fue asesinado por una bala lejana disparada por autoridades y policías del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

"La APPO no tiene nada que ver; quienes lo mataron fueron los policías de Santa Lucía", asentó.

Además, destacó que se ha enterado por versiones no confirmadas de tener una orden de aprehensión junto con el fotógrafo de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Gustavo Vilchis, como presuntos responsables del crimen.

En rueda de prensa, ofrecida con consejeros estatales de la APPO y miembros de la dirección de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el activista expuso que la supuesta responsabilidad en el asesinato de Will constituye un acoso del gobierno federal al movimiento magisterial y popular ante el plantón instalado en el zócalo desde hace más de 20 días.

"Lo que pretenden es generar condiciones para golpear al movimiento magisterial y popular ante el plantón y el surgimiento de condiciones para seguir la lucha", señaló.

Pues, señaló, el Ministerio Público Federal hizo solamente conjeturas erróneas sobre los sucesos para achacarles el crimen, a partir de las supuestas investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

"Nos han dicho que de este lado (de la APPO) está quien mató a Brad, pero no toman cuenta las pruebas que se han presentado y así pretenden esclarecer el crimen con videos editados de Televisa y de periodistas sin credibilidad", remarcó.

Mencionó que la organización Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos) presentará en los próximos días un dictamen sobre los hechos para desvirtuar las acusaciones de la PGR, pues "la bala fue de lejos no de cerca".

Cruz Moreno dijo que la PGR "según se ha sabido", ha girado cinco órdenes de aprehensión en su contra y de Vilchis, así como de otros tres activistas de la APPO.

"(Las órdenes de aprehensión) son para golpear al movimiento porque no tomó en cuenta nuestras declaraciones como testigos presenciales. Ahora pretenden detenernos como parte de una campaña orquestada por los gobiernos federal y estatal", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com