lunes, 16 de junio de 2008

Y LOS DESAPARECIDOS?

CM llama a Ejército a dar información sobre caso de dos eperristas

SIMILITUD: SOBRE EPERRISTAS DESAPARECIDOS Y EL CASO DE 1978 DEL LIDER DE LA COCEI EN JUCHITAN

Denuncia por inhumación de 8 cadáveres en Oaxaca

CM llama a Ejército a dar información sobre caso de dos eperristas

La comisión mediadora afirma que hay elementos para probar que es desaparición forzada.

La Jornada On Line
Publicado: 15/06/2008 13:13

La Comisión de Mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal hizo un nuevo llamado a que las autoridades judiciales y policiacas persigan el presunto delito de desaparición forzada cometido contra dos supuestos guerrilleros, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, algo que no ha ocurrido hasta ahora.

El grupo que integran Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor y Samuel Ruiz García explicó, en documentos en poder de La Jornada, que “se reúnen los requisitos legales necesarios para tipificar la desapareción forzada” de los dos presuntos eperristas”.

Ello, puesto que Reyes Amaya y Cruz Sánchez “estuvieron en la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, y fueron detenidos por agentes policíacos el 25 de mayo del 2007”; no fue posible encontrarlos ni en cárceles, ni en hospitales, ni en la morgue; que “no obstante que jueces federales ordenaron su presentación con vida, tal mandato resultó infructuoso”, y que las autoridades han negado toda colaboración al respecto,

Los documentos de la Comisión piden también que se esclarezcan la identidad y tareas de un hombre que se identifica como Alejandro Punaro. Este hombre, explica el grupo, se presentó “con miembros de diferentes organizaciones ostentándose como representante del Ejército Mexicano o del Centro de Investigaciones en Seguridad Nacional (CISEN)” y las presionó, además de cometer detenciones arbitrarias de varias personas “que consideraba vinculadas de alguna manera con el EPR”.

El documento afirma que Punaro, más tarde, se presentó en casa de la señora Eulalia Amaya Pérez diciendo representar al presidente de la República y la conminó “fuera de su domicilio, a que demandara al Ejército Popular Revolucionario 'por difamar a su hijo”.

La Comisión de Mediación concluye con un llamado a que el Ejército entregue toda la información que tenga sobre el caso para poder resolverlo. “Creemos de gran utilidad que se establezcan con precisión las informaciones que el Ejército Mexicano pueda aportar a la solución de este caso, habida cuenta que la policía militar fue la corporación que intervino, según lo difundieron de manera amplia los medios de comunicación, en la detención de los policías y peritos de la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca el pasado 26 de abril en la capital de ese estado”.


SIMILITUD: SOBRE EPERRISTAS DESAPARECIDOS Y EL CASO DE 1978 DEL LIDER DE LA COCEI EN JUCHITAN

Enviado como comentario a la nota de la Jordana por David Henestrosa en 15/06/2008 19:03


EPERRISTAS DESAPARECIDOS. El caso de la desaparicon de los eperristas en Oaxaca guarda similitud como el ocurrido con un familiar el la decada de la gerra sucia en Oaxaca. El caso de mi familiar VICTOR PINEDA HENESTROSA ocurrio el 11 de julio de 1978 y que hasta el dia de hoy no se ha esclarecido del todo, y que ocurrió en las calles del centro de Juchitan Oaxaca, por elementos militares vestidos de civiles, tras su secuestro, mi familiar apareció muerto dentro de su auto en el tramo de la carretera Tehuantepec- Tequisistlan, en un supuesto “accidente” automovilístico.
Mi familiar fue sepultado en Tehuantepec en una fosa común con carácter de desconocido, para borrar cualquier indicio que pudiera llegar a su localizacion, a tal grado de incinerar a casi en su totalidad el cuerpo y su huesos para evitar cualquier vestigio de tejido humano que pudiera ser identificado con pruebas de ADN su identidad, según la conclusión de investigación realizada por la Comisión de Nacional de Derechos Humanos, cuya información se encuentra en el Archivo General de la Nación. La similitud en los dos casos son notorias y son las siguientes.

1.- Víctor Pineda Henestrosa y los eperristas Reyes Amaya y Cruz Sánchez, fueron detenidos y ninguna autoridad se hizo responsable de su desaparición.
2.- En los dos casos, tanto el gobierno federal como el estatal, se han culpado mutuamente de este
hecho.
3.- Tanto Víctor Pineda Henestrosa como los eperristas fueron enviados a las instalaciones militares, el primero en 11 región militar y al segundo caso a la 8va.

4.- Víctor Pineda sufrió de torturas físicas en esa instalación militar hasta perder la vida según versiones de testigos, mientras los eperristas en las instalaciones de la policía en la ciudad de Oaxaca.

5.- En los dos casos se hicieron circular información de que al ex líder de la COCEI, se le vio ingresar preso al Campo Militar Numero Uno de la ciudad de México, al igual como se menciona que también REYES AMAYA y CRUZ SANCHEZ, se les vio ingresar a la misma instalación militar.

6.- Ante esta información de que pudieran encontrarse los eperristas ahí recluidos en agosto de 2007 la Secretaría de la Defensa Nacional abrió las instalaciones del Campo Militar Número Uno a representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que confirmaran
que los guerrilleros no estaban ahí. No encontraron nada. Como ocurrió igual en el caso de Víctor Pineda Henestrosa.

7.- En el caso de desaparición forzada el del 11 de julio de 1978, se difundieron versiones que Víctor Pineda Henestrosa, se encontraba vivo y que según fuentes de la entonces Seguridad Federal de Seguridad, el líder social no solo se encontraba vivo, sino que había decidido integrarse a otra guerrilla y hacer su lucha por la vía armada, dejando abandonada a su esposa e hijos, ya que habían ocurrido pugnas internas entre los miembros de la COCEI. Nuevamente en el caso de los eperristas hacen circular versiones a través de correos electrónicos, que los mencionados REYES AMAYA y CRUZ SANCHEZ se encuentran en poder de un grupo anónimo denominado “la liga de los justicieros” (me disculpo y me permito agregar que me contengo la risa ante este argumento de la existencia de la liga de los justicieros por ser una idea muy propia del CISEN antes denominada Dirección Federal de Seguridad).

8.- Tanto el gobierno estatal como el federal negaron en su momento tener detenido a Víctor Pineda Henestrosa recluido en alguna prisión estatal o federal, efectivamente decían la verdad, el PINEDA HENESTROSA para ese momento se encontraba muerto y sepultado en una fosa común, ocultado cualquier evidencia para su posible localización. El caso de los dos eperristas tanto el gobierno federal, como el estatal niegan de igual manera que los tengan retenidos en alguna prisión de su competencia.

9.- En el caso de Víctor Pineda Henestrosa se establecieron mesas de negociación en la Secretaria de Gobernación para buscar acuerdos que desembocaran en la localización con vida de PINEDA HENESTROSA. El resultado de este dialogo fue una medida de apaciguamiento y de darle largas a la organización COCEI que asumía medidas de tomas de instalaciones gubernamentales y bloqueos carreteros en Oaxaca y en la ciudad de México. En el caso del EPR la mesa de negociación entre el gobierno federal y los guerrilleros han servido para poner freno a los bombazos del EPR a los oleoductos de PEMEX, y poner en marcha una investigación de localización con vida de REYES AMAYA Y CRUZ SANCHEZ, a casi un año del secuestro.

En conclusión podemos decir que en los dos casos de desaparición forzada en distinta fecha como los ocurridos similitud en su contexto. Tomando en cuenta que el argumento de los dos gobiernos estatal y federal indican que no tienen retenidos a los dos eperristas, hay una alta probabilidad de que digan la verdad y que no los tengan, partiendo de esta idea puedo se ùede sugerir que posiblemente exista una mayor probabilidad de que los eperristas no se encuentren con vida.

De las inculpaciones mutuas que se hacen enviar el gobierno estatal y el federal, “puede” que cada uno diga también la verdad al estar probablemente las dos instancias estar involucradas en el caso, como en el caso PINEDA HENESTROSA que de acuerdo a la investigación de CNDH, en este caso especifico, no solo se encontraba vinculadas el gobierno federal y estatal, sino también la municipal y miembros del PRI en esos días en Juchitan.

Concluyendo: Ojalá que estas negociaciones entre el gobierno federal y la guerrilla del EPR, den fruto para la localización con vida de REYES AMAYA y CRUZ SANCHEZ, pero lamentablemente el gobierno federal manda señales muy claras que la mesa de negociación solo busca apaciguar la cosas, alargar el asunto mientras el SICEN gana tiempo para ubicar a los demás miembros del EPR. Y por supuesto la justicia no se ha hecho presente en ninguno de los dos casos.

■ Dos casos coinciden con boletas de eperristas

Denuncia por inhumación de 8 cadáveres en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 14 de junio. El presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentos del ayuntamiento de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, presentó una denuncia penal en la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) por la inhumación de ocho cadáveres de personas no identificadas en una fosa común del panteón Jardín, “por no cumplir con los procedimientos legales”.

El regidor, surgido del partido Convergencia, dijo que se trata de los cuerpos de seis adultos y dos menores de edad, enterrados el pasado 3 de junio por la autoridad municipal, a petición del director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Romeo Ruiz García, primo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien recientemente fue presentado ante la SIEDO por asuntos relacionados con la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario.

La PGJE declaró que quien otorgó el permiso para la inhumación de los cadáveres fue el regidor de Salud, Miguel Ángel Underwood, pero éste lo negó.

Además, destacó que la primera oficial del Registro Civil certificó en uno de los casos heridas por proyectil de arma de fuego en cráneo y tórax como causa de muerte, en dos más asfixia por estrangulación con signos de tortura y en otro traumatismos profundos del cráneo.

Vásquez Sagrero dijo que una de las boletas de inhumación, la número 44, expedida por la tercera oficialía del Registro Civil, determina que los restos óseos estudiados son del sexo masculino, con un tiempo de muerte de dos a cuatro años, y dichas fechas entran en el rango del conflicto social oaxaqueño de 2006.

Cabe mencionar que los plazos que señala la boleta podrían coincidir con el de los desaparecidos que reclama el EPR.




...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com