viernes, 20 de junio de 2008

NEGOCIACIONES " EXTRAÑAS " POR UNA EMISION DE CONVOCATORIA SECCIONAL?


-" VIUDAS Y FAMILIARES DEL MOVIMIENTO SOCIAL OAXAQUEÑO" RECHAZAN
FIDEICOMISO GUBERNAMENTAL


-MAS DE 10 ORGANIZACIONES RECHAZAN DESICIONES DE LA SECCION 22.

“Nosotras no sabíamos que esos recursos eran del gobierno federal”

imageIntegrantes del denominado “Círculo de viudas del movimiento social oaxaqueño”. Foto. Darío NOLASCO

Oaxaca de Juárez.- (ADNSURESTESalvador GARCÍA) Integrantes del denominado “Círculo de viudas del movimiento social oaxaqueño”, rechazaron la conformación de un presunto Fideicomiso Estatal que pretende “apoyar”, con un pago monetario a las familias de los asesinados, así como objetaron que la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esté negociando a espaldas de ellas.

Integrantes del denominado “Círculo de viudas del movimiento social oaxaqueño”, rechazaron la conformación de un presunto Fideicomiso Estatal que pretende “apoyar”, con un pago monetario a las familias de los asesinados, así como objetaron que la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esté negociando a espaldas de ellas.

A decir de la representante de 14 mujeres que perdieron a un familiar durante el conflicto social del 2006, Florina Jiménez Lucas, la principal demanda del llamado círculo es la investigación de 14 personas y que se aplique la ley a quienes cometieron los homicidios.

En conferencia de prensa abundó que se enteraron por medio de un periódico de la conformación de un “Fideicomiso”, cuyo comité técnico, el cual ellas desconocen, pretenden dar cerca de doscientos mil pesos a los familiares de las presuntas victimas del gobierno en 2006.

Asimismo rechazaron las negociaciones que esté realizando la sección 22 con ese “Fideicomiso”, pues dijo que su principal demanda no es el pago de un recurso sino que se esclarezcan los homicidios y se castigue conforme a derecho a los verdaderos culpables.


Rechazan las viudas del movimiento social cobro de un fideicomiso por 5 mdp
"La vida de los seres humanos no se negocia, ni las convicciones e idearios de libertad y de justicia"

PEDRO MATIAS

El círculo de viudas del movimiento social del año 2006 rechazó el cobro del fideicomiso creado por el gobierno y aceptado por la Comisión Negociadora Ampliada de la Sección 22 del SNTE porque, en primer lugar, no hay justicia y castigo a todos los responsables de los 26 crímenes cometidos durante la revuelta.

Y, en segundo lugar, porque "la vida de los seres humanos no se mercadea, ni las convicciones ni los idearios de libertad y de justicia"

En segundo lugar, porque "la vida de los seres humanos no se mercadea, ni las convicciones ni los idearios de libertad y de justicia", sostuvo la profesora Florina Jiménez Lucas, viuda de José Jiménez Colmenares, asesinado el 10 de agosto de 2006 durante una manifestación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Su rechazo total al cobro del fideicomiso es porque supuestamente el dinero lo aporta el gobierno estatal, el que ordenó los asesinatos, y porque "hasta hoy ignoramos cuál fue la naturaleza y los criterios adoptados por el 'comité técnico' que dicta formas y condiciones para resarcir los daños a los familiares de los caídos en el conflicto".

Lo que las hace sospechar, es la "perversión" de los alcances del fideicomiso, ya que ahora el "comité técnico" pretende que se reserve una mezquina cantidad de dinero de los cinco millones de pesos autorizados, ya que los ofrecimientos van de los 200 a los 340 mil pesos por cada muerto caído en el movimiento.

La preocupación de las viudas es el por qué se está reservando una cantidad de dinero del fideicomiso, será acaso por "si hay asesinatos cometidos por el Estado en lo futuro", se preguntaron.

Es por ello que demandaron, en primer lugar, castigo a los culpables de los asesinatos, y que se les permita conocer integralmente la constitución del fideicomiso para que se informe clara y puntualmente sobre su pretendido procedimiento de aplicación.

Así mismo, pidieron que en el caso de los familiares que acepten cobrar lo que les asignen del fideicomiso, expongan públicamente las circunstancias de muerte de sus difuntos y que consten en los documentos respectivos.

Acompañada de Petra González Garnica, esposa de Lorenzo San Pablo Cervantes que cayó el 22 de agosto de 2006, resaltaron que el actual régimen de Ulises Ruiz Ortiz ha manifestado innumerables demostraciones de repudio a las garantías constitucionales de libre manifestación de las ideas, situación que dio origen al conflicto social que persiste en Oaxaca.

De igual forma, cuestionaron el proceder de la Sección 22 del SNTE por prestarse a estos acuerdos con el gobierno del estado, razón por lo que le harán un reclamo directo en la asamblea estatal a realizarse hoy sábado 21 de junio.

Consideraron que se sienten traicionadas por parte del magisterio cuando el secretario de Organización, Ezequiel Rosales Carreño, refiere que el dinero del fideicomiso viene del gobierno estatal.

Reiteró que "nuestras necesidades económicas son terribles pero lo es más nuestra sed de justicia porque no hay un solo detenido ni avance en las investigaciones, tal parece que se grita en el desierto".

A su vez, Petra González Garnica, recalcó que "antes del fideicomiso exigimos el esclarecimiento de los crímenes y castigo a los asesinos. Además, lo que quieren pagar es una raquítica cantidad cuando no están en venta sus muertos ni su silencio.

La APPO se desmorona, , “dicienten” organizaciones de sus líderes


image Más de 10 organizaciones rechazan decisiones de la sección 22. Foto. Darío NOLASCO

Oaxaca de Juárez.- (Salvador GARCÍA) Más de 10 organizaciones sociales y colectivos que pertenecen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), rechazaron decisiones copulares tomadas en la última plenaria de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al tratar de nombrar una “comisión” al vapor que negocie directamente con la Secretaría de Gobernación.

Más de diez organizaciones sociales y colectivos que pertenecen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), rechazaron decisiones copulares tomadas en la última plenaria de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al tratar de nombrar una “comisión” al vapor que negocie directamente con la Secretaría de Gobernación.

A decir de uno de los consejeros de la APPO, Martiniano Galván, el “disenso”, como lo llamó, fue porque organizaciones como el FPR, UTE, NIOAX, CODEMO y otras más, exigieron el inmediato nombramiento de una comisión que representaría a la APPO, lo cual va en contra de los principios de esa organización.

El líder social, expuso que la postura de muchas organizaciones era que la APPO, realizara una asamblea extraordinaria y mediante consensos, nombrar una comisión amplia e incluyente, no como se realizó en esa ocasión que se erigió una comisión al vapor sin representatividad de la APPO.

Por esa razón la mayoría de las organizaciones sociales que integran la APPO, se pronunciaron por realizar una asamblea extraordinaria para el 28 de junio y emitir un pliego de demandas eminentemente políticas y no sólo demandas particulares de organizaciones cupulares como Nioax.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com