lunes, 16 de junio de 2008

IMPUNIDAD EN OAXACA

-Será denuncia contra funcionarios por genocidio y desaparición forzada

-Convoca la Sección 22 a familiares de víctimas a cobrar indemnización

-"Oaxaca está podrido por la impunidad": Alberto Esteva



Será denuncia contra funcionarios por genocidio y desaparición forzada

lunes, 16 de junio de 2008
Por los delitos de "genocidio" y "desaparición forzada de personas" serán denunciados ante la Procuraduría General de la República, el ex presidente Vicente Fox Quesada, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz,


PEDRO MATIAS/Noticias de Oaxaca

Por los delitos de "genocidio" y "desaparición forzada de personas" serán denunciados ante la Procuraduría General de la República, el ex presidente Vicente Fox Quesada, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por su responsabilidad en los 26 asesinatos cometidos durante el movimiento sociopolítico, los 366 detenidos que fueron torturados y los más de 200 heridos.

Así lo revela la denuncia que presentará este lunes el senador de la república del PRD, Salomón Jara Cruz, ante la PGR donde se resalta que "hasta este momento no han sido investigados, y peor aún, que no hay personas castigadas por la brutal represión sufrida por el pueblo de Oaxaca".

En el documento de siete cuartillas, en poder de NOTICIAS, el senador perredista solicita a la PGR "se ordenen desahogar todas y cada una de las pruebas tendientes a la comprobación del cuerpo del delito y la responsabilidad penal de los inculpados.

Lo preocupante, dijo, es que a pesar de que hay informes y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos por los crímenes cometidos por la policía, el allanamiento de domicilios particulares, las agresiones a periodistas por parte de servidores públicos y la tortura a la que fueron sometidos los presos políticos, nada ha sido acatado y, por consiguiente, todo sigue en la absoluta impunidad.

Detalló que el 14 de junio del 2006, durante el fallido desalojo magisterial fueron detenidas 10 personas por elementos de las policías preventiva y ministerial; otras 25 personas fueron encarceladas entre el 15 de junio y el 28 de octubre, y 331 a partir del 29 de octubre de 2006 al 31 de enero del 2007.

Estas cifras están soportadas con nombres y números de expedientes integrados por las autoridades encargadas de administrar e impartir justicia, las cuales fueron señalados como "jueces de consigna".

Se hace hincapié en que estas detenciones fueron ordenadas por Rosa Lizbeth Caña Cadeza, entonces procuradora de justicia, y Lino Celaya Luría, cuando fungía como secretario de Protección Ciudadana y ejecutadas por Manuel Moreno Rivas y José Manuel Vera Salinas.

El legislador señala que estos funcionarios recibieron órdenes directas del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y por la Policía Federal Preventiva al mando de Eduardo Medina Mora, quien era el Secretario de Seguridad Publica Federal.

De igual forma, recordó que tan solo durante el fallido desalojo de los maestros registrado el 14 de junio del 2006, al menos 200 personas resultaron heridas a manos de elementos policíacos enviados por Ulises Ruiz Ortiz, Rosa Lizbeth Caña Cadeza y Lino Celaya Luría.

También hace referencia a que durante el tiempo que duró el conflicto social en el estado de Oaxaca, se cometieron 26 asesinatos, pues las victimas no estaban armadas, así como tampoco representaban ningún peligro, es decir que dichos homicidios no tienen ninguna justificación.

Y enumera los crímenes: el profesor Marcos García Tapia, quien fue ultimado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, el día 08 de agosto del año 2006; posteriormente el 09 de agosto del 2006, fueron asesinados en el distrito de Putla de Guerrero, Oaxaca, Andrés Santiago Cruz, Pedro Martínez Martínez, y el menor de 11 años Pablo Octavio Martínez Martínez.

Después, el 10 de agosto durante la marcha realizada en la ciudad de Oaxaca de Juárez, fue asesinado de nueve balazos José Jiménez Colmenares, por sujetos a quienes se les encontraron identificaciones del ejército Mexicano; posteriormente, el 16 de agosto, en el municipio de Zaachila, fue asesinado Gonzalo Cisneros Gautier, quien era simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

A esos asesinatos se sumaron la muerte del arquitecto Lorenzo Sam Pablo Cervantes, registrada el 22 de agosto, en las cercanías de la radio La Ley y donde quedó perfectamente establecido que quienes cometieron el crimen, fueron policías preventivos del estado, cuyo superior jerárquico era Lino Celaya Luría.

El día 01 de octubre del 2006, en la Colonia Volcanes,, fue privado de la vida Daniel Nieto Ovando; luego, el 05 de octubre, fue asesinado Jaime Rene Calvo Aragón; el 14 de octubre, fue ultimado a balazos Alejandro García Hernández, por militares vestidos de civil; y el 18 de octubre, mataron al profesor Pánfilo Hernández, donde todo parece indicar que fueron elementos policíacos vestidos de civil.

Mientras que el día 27 de octubre, fueron asesinadas tres personas en municipios conurbanos a la ciudad de Oaxaca de Juárez. Ese día fue asesinado el periodista Bradley Roland Will, en el municipio de Santa Lucía del Camino, por policías municipales, sin embargo, a pesar de existir imágenes que demuestran fehacientemente tal hecho, los responsables fueron puestos en libertad, por petición expresa de Rosa Lizbeth Caña Cadeza Procuradora General de Justicia en el año 2006.

Ese mismo día, también fueron asesinados Emilio Alonso Fabián, Esteban Zurita López y Esteban Ruiz.

El día 29 de octubre, durante el ingreso de la Policía Federal Preventiva a la ciudad de Oaxaca fueron asesinados Jorge Alberto López Bernal, Fidel Sánchez García y Roberto Hernández López. El senador resaltó que el superior jerárquico o responsable de dicho operativo fue Eduardo Medina Mora.

Por otra parte, los días 30 de septiembre, así como el 1 y 2 de octubre, dos helicópteros de la Secretaría de Marina y un avión no identificado efectuaron vuelos rasantes sobre la ciudad de Oaxaca, lo que demuestra la orden de manera clara del entonces Presidente de los Estados unidos Mexicanos Vicente Fox Quesada.

Respecto a lo ocurrido el 25 de noviembre donde se registró un enfrentamiento entre simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la Policía Federal Preventiva, presentan una relación de detenidos en supuesto flagrante delito.

Revela que el parte informativo rendido por elementos de la Policía Federal Preventiva, comandados por Eduardo Medina Mora y suscrito por los sargentos de la PFP Juan Luis Ortiz Herrera, Alfonso Rodríguez Martínez Candelario Collado González, Mario Salazar García, con el visto bueno del inspector jefe de la Policía Federal Preventiva Luis Clemente García, pusieron a disposición del citado agente del Ministerio Público a unos 300 detenidos, de los cuales 141 fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 "Noroeste", ubicado en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Todos estos hechos, dijo, lo facultan a ejercitar los siguientes derechos: El de presentar esta denuncia ante la PGR por ser competente para conocer e investigar los acontecimientos del 2007 y 2007.

Y el de solicitar se realicen todas y cada una de las investigaciones necesarias para acreditar el cuerpo del delito y la responsabilidad penal del inculpado; y se recaben las declaraciones de las personas a quienes les constan los hechos que denunció.

Como pruebas, exhibe el informe recabado por la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derecho Humanos; de la Comisión Internacional de Juristas y la Obra Diacónica Alemana a Oaxaca, el de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, sobre las violaciones a la libertad académica, y de expresiones en Oaxaca de Juárez; el documento "Violaciones a los Derechos humanos en Oaxaca"; Del Paro magisterial a la movilización Popular, de la Misión Civil Internacional y de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos.




Convoca la Sección 22 a familiares de víctimas a cobrar indemnización
C
lunes, 16 de junio de 2008
Image

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a familiares de 14 seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) asesinados en el 2006 a que presenten la documentación requerida para recibir una indemnización de un fideicomiso de cinco millones de pesos.


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Noticias de Oaxaca


Entre los fallecidos considerados para recibir el resarcimiento, también se encuentra el camarógrafo estadunidense de Indy Media, Bradley Roland Will.

El secretario de organización de la gremial, Ezequiel Rosales Carreño dijo que la esposa o concubina, hijos o hijas quienes acrediten estar estudiando, así como padres o madres, hermanos o hermanos quienes acrediten haber dependido económicamente de la víctima, podrán solicitar la compensación.

Para esto, explicó que las esposa o concubinas deberán presentar acta de matrimonio o constancia de concubinato, acta de defunción expedida por el registro civil, identificación oficial del fallecido, identificación oficial del promoverte o beneficiario y comprobante del domicilio.

Y en el caso de los padres, hermanos e hijos, además de los anteriores requisitos, deberán de presentar actas de nacimiento y constancias que acredite la dependencia económica con el fallecido, señaló.

Aunque observó que todos los casos serán evaluados y resueltos por el Comité Técnico del fideicomiso, integrado por funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y miembros de la Sección 22 del SNTE.

Destacó que el resarcimiento solamente se pagará a quienes acrediten tener mejor y preferente derecho, además de privilegiarse la protección de los hijos quienes dependieron económicamente del fallecido.

"Jamás un dinero va a alcanzar para devolverle la vida a los caídos, pero es un apoyo para los familiares", asentó.

Precisó que la indemnización está considerada para los familiares de Marco García Tapia, Andrés Santiago Cruz, Pedro Martínez Martínez, Pablo u Octavio Martínez Martínez, José Jiménez Colmenares, Lorenzo San Pablo Cervantes, Alejandro García Hernández, Pánfilo Hernández Vásquez, Bradley Roland Will, Emilio Alonso Fabián, Jorge Alberto López Bernal, Fidel Sánchez García, José Manuel Castro Patiño y Fernando González Gijón.

Rosales Carreño dijo que el fideicomiso de cinco millones de pesos fue integrado con la aportación del gobierno estatal en cumplimiento a la minuta de acuerdo suscrita entre la Sección 22 del SNTE y el entonces secretario de Gobernación, Carlas Abascal Carranza, el 27 de octubre de 2006, en la Ciudad de México.


"Oaxaca está podrido por la impunidad": Alberto Esteva


Noticias de Oaxaca,lunes, 16 de junio de 2008

El diputado federal y presidente de la comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Unión, Alberto Esteva Salinas, señaló que el estado de Oaxaca está "podrido por la impunidad", por lo que se siguen viviendo épocas cavernarias y de barbarie de los funcionarios públicos estatales.


ISMAEL RIVERA


Aseguró que los tres niveles de gobierno trabajan en contubernio para saquear a la entidad en todos los sentidos, sencillamente porque no tienen un compromiso con la sociedad y no quieren el bienestar de los oaxaqueños, quienes se encuentran sumidos en una miseria y pobreza insoportable.

Esteva Salinas manifestó que tras cumplirse dos años de un conflicto intenso, en el que se generó un daño terrible a la economía de la entidad, se llevará más de una década para poder recuperar la estabilidad socioeconómica; asimismo señaló que no hay autoridad en Oaxaca y que el poder no se ejerce en beneficio del pueblo, sino en "beneficio de una camarilla rapaz".

Reiteró que "Oaxaca está podrido, yo creo que eso es una expresión y un sentimiento de todos los oaxaqueños; quienes somos empresarios en receso estamos realmente consternados por la circunstancia, por la impunidad y por la falta de compromiso con el pueblo de quienes hoy son gobierno".

El representante popular comparó a la capital del estado con otras ciudades de entidades circunvecinas como Jalapa, Veracruz, Chilpancingo, Guerrero, y Morelia, Michoacán para indicar que la ciudad capital oaxaqueña está postrada en un atraso de 30 años, en relación con las poblaciones mencionadas.

Precisó que si bien el turismo ha dejado de llegar al estado, y esto se puede constatar en la ocupación hotelera, la cual está en menos de un 20 por ciento; situación que ha provocado que algunos hoteles estén cerrando sus negocios, pero derivado de la crisis política e incapacidad de gobernar en la que se ha sumergido la esfera en el poder.

Referente al plantón y las movilizaciones de la sección 22 del SNTE-CNTE, y de organizaciones que conforman la APPO afirmó que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz es el culpable de la inestabilidad que se vive, puesto que él la ha fomentado por su falta de capacidad y de oficio. "Vivimos en un plantón permanente, los maestros no son atendidos, ni los empresarios y quienes quieren que Oaxaca tenga un rostro diferente son ignorados".

Y agregó que existe complicidad entre los gobiernos federal y estatal por sostener a Ulises Ruiz como gobernador, pero que desgraciadamente son los habitantes del estado quienes pagan los platos ratos, pues recordó, que durante la campaña como candidato, el actual mandatario prometió que habría seguridad y empleo, pero ninguna de esas dos promesas de campaña se han cumplido, al contrario, ya son cuatro años de desolación asentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com