miércoles, 11 de junio de 2008

CONTINUAN...

Vuelven a las tomas los maestros
Wednesday, 11 de June de 2008
Image


PEDRO MATIAS

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación continuó con sus "jornadas de lucha" al bloquear el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, las instalaciones de Petróleos Mexicanos, la caseta de cobro en Huitzo, así como la Ciudad Administrativa y la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el argumento de que no se han resuelto sus demandas políticas y sociales.
Image
Pese a que la asamblea estatal del magisterio ya aceptó las respuestas gubernamentales por un monto de 521 millones de pesos, los maestros cumplieron 23 días en plantón en el Zócalo de Oaxaca.

Además, como parte de sus movilizaciones, alrededor de 14 mil maestros que representan el 20 por ciento de la membresía sindical continuaron con bloqueos a oficinas e instalaciones públicas federales y estatales, asimismo, tomaron una caseta de cobro de la supercarretera Oaxaca-México.

Los inconformes, que a través de presiones lograron conseguir que el gobierno federal autorizara la rezonificación de 70 mil maestros por vida cara y que la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, autorizara la convocatoria para el relevo de la dirigencia de la Sección 22, ahora protestan porque no se ha instalado una mesa de trabajo con el Instituto Estatal de Educación Pública para resolver las demandas de los 11 niveles de educación en Oaxaca.

Aunque los maestros insisten en la libertad de sus presos políticos, el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, aclaró que ya no hay ningún detenido relacionado al conflicto sociopolítico de 2006.
Y explicó que durante el periodo comprendido de junio de 2007 a la fecha y como resultado de la defensa jurídica de los procesos penales de los inculpados, se revocaron 78 órdenes de aprehensión que corresponden a 13 expedientes penales, respecto de 49 personas.

Asimismo, se dejaron sin efecto 53 órdenes de aprehensión por la vía del amparo en siete expedientes penales, mientras que en otros 11 procesos se declararon procedentes los incidentes de libertad a favor de 16 personas y en 26 juicios más se dictaron autos de libertad a favor de 147 procesados.

Lo pendientes, añadió, se revisarán en una mesa jurídica a instalarse el próximo 20 de junio en la secretaría de Gobernación donde se revisarán entre seis y ocho expedientes para la cancelación de órdenes de aprehensión donde están involucrados los integrantes de la Sección 22 principalmente por el delito de ataque a las vías generales de comunicación.
Image
Por lo que corresponde al gobierno estatal se revisarán 70 asuntos de integrantes del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que se encuentran procesados, aunque actualmente gozan de libertad bajo caución.

Como parte de las acciones de presión, los maestros de la región de la Costa bloquearon el acceso principal al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, mientras que los docentes del Istmo y de Tuxtepec, hicieron lo propio en la planta de almacenamiento y distribución de PEMEX ubicada en el municipio de Santa María El Tule.

Por su parte, los mentores de la región de la Cañada y de la Sierra tomaron la Caseta de peaje de Huitzo para dar paso libre a los usuarios de la supercarretera Oaxaca-México.

A u vez, los docentes de la región Mixteca bloquearon por espacio de seis horas el acceso a la Procuraduría de Justicia del Estado, en tanto que los maestros de Valles Centrales cercaron las instalaciones de ciudad administrativa, en Tlalixtac de Cabrera.

Los maestros adelantaron que seguirán con sus jornadas de lucha hasta que la asamblea estatal, a realizarse el próximo 21 de junio, resuelva cuando se levanta el plantón.

Por lo pronto, para el 14 de junio, en el marco del segundo aniversario del fallido desalojo magisterial, está programada una megamarcha que partirá de Trinidad de Viguera al Zócalo de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com