sábado, 14 de junio de 2008

DOS AÑOS DE AGRAVIOS

Dos años de agravios no se olvidan: ONGs
Saturday, 14 de June de 2008

A dos años del fallido desalojo del plantón magisterial, el Estado, a través de los órganos responsables de la impartición de justicia y seguridad, recrudeció sus estrategias de represión y criminalizó la protesta social, denunciaron 10 organizaciones de derechos humanos.

PEDRO MATÍAS

Lo más preocupante es que a pesar de que desde el 2006 se documentaron graves violaciones a los derechos humanos, esta es la fecha en que “no hay un solo cumplimiento de tantas y tantas recomendaciones” que hicieron organismos estatales, nacionales e internacionales.

La coordinadora del Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, Minerva Nora Martínez Lázaro, resaltó que en lugar de castigar a los funcionarios que participaron en la represión fueron premiados en puestos de mayor jerarquía para continuar oprimiendo a los que levantan la voz.

Hizo hincapié que a pesar de que el gobierno del estado ha tratado de limpiar su imagen ante la comunidad internacional aparentando una voluntad política para la solución al conflicto, su actitud es sólo en apariencia porque esta claro que no le interesa reparar los daños ocasionados por su ambición de poder.

Sin embargo, añadió que este gobierno no aprendió la lección porque sigue repitiendo el mismo patrón de represión a las personas inconformes, lo que agrava la situación de los derechos humanos porque han sido sometidos a procesos jurídicos injustos y fabricados.

Así mismo, descalifica a todo aquel que no está de acuerdo con su política de autoritarismo y cerrazón.

Ante toda esta situación, las organizaciones de derechos humanos locales y que constatan esta política del gobierno del estado, concluyeron que lejos de que se solucionen las demandas históricas y profundas se implementó una política de criminalización de la protesta social.

Es por ello que organizaciones como el Centro de Defensoría de Derechos Humanos, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, “Bartolomé Carrasco”, “Miguel Agustín Pro Juárez”, “Flor y Canto”, “Nuu Ji Kandii”, la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos y la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, “alzamos la voz para denunciar públicamente estos hechos.

Además, demandaron al gobierno municipal, estatal y federal que cese la política de represión y criminalización de la protesta social; se respeten los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de manifestación.

También se pronunciaron por la apertura al diálogo como un canal adecuado para atender y escuchar las demandas legitimas de la ciudadanía y, sobre todo, una investigación seria y pronta de los casos denunciados por violaciones a los derechos humanos, sanción efectiva a los responsables para que no sea un hecho más que se quede en la impunidad.

Y se termine con la campaña de descalificación de quienes se manifiestan y protestan porque son señalados como delincuentes, desestabilizadores y acusados de violar derechos de terceros por la autoridad, los partidos políticos, los poderes privados, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com