viernes, 20 de junio de 2008

ZAACHILA OAXACA, EN RESISTENCIA

Esta tarde en la ciudad de la villa de zaachila se habia anunciado dias antes la visita del asesino Ulises Ruiz a ignaurar obras dentro de este gran municipio de resistencia, al filo del medio dia pobladores de Zaachila invitados por el Frente Educativo de Zaachila a realizar resistencia frente a este acto no deseable y a algunas organizaciones que realizaron simbólicamente barricadas en el centro de la población, empezando con consignas y pintas de protesta como “fuera ulises de Oaxaca”, “La appo somos todos “, “zaachila resiste” “presos politicos libertad” y a nuestros oidos opiniones de gente y algunos comerciantes de que no querian la presencia de Ulises Ruiz en su tierra no fue acatado, con presencia de policias locales y algunas del estado,miembros de la UPOE a las afueras y alrededores del centro de zaachila vestidos civil confundidos con porros universitarios por el estado, poniendo vallas alrededor de donde se iba a llevar el evento donde Ulises el asesino llegaria por negociaciones e inicio de obras con el impuesto presidente municipal priista Noe Perez, los pobladores y organizaciones que se encontraban cerca intentaron quitar las vallas a lo que los represores del 2006 respondieron con gas lacrimogeno, toletazos hacia las personas que se encontraban cerca entre ellas mujeres ,respondiendo con piedras hacia los agresores, a lo que respondieron tambien con lo mismo y cohetones directamente a la gente ,a lo lejos se escuchaba el sonido de las campanas de la iglesia que se encuentra cerca de ahí, los disparos se escuchan en varias ráfagas hacia los manifestantes , observando por varias personas y medios que ahí se encontraban hechos que algunos gritaban que los realizaba el padre del municipe Natalio Perez,con lo cual disperso un poco a la gente, por un rato, la resistencia continuo a lo lejos después de un momento, gritando consignas “ Fuera URO de Oaxaca" concentrandose la gente en las escalinatas de acceso a la iglesia en donde se desarrollo un mitin pequeño , donde tuvieron participación miembros de la APPO (refiriendome a pobladores y miembros de organizaciones) , demandando los hechos y la agresión de la accion pacifica a los participantes, ya de varias horas se observaban sillas en su mayoria vacias algunos pobladores de la villa despistados , las mantas de bienvenida y policias municipales locales y del estado, con presencia de policias vestidos de civil junto a un grupo de porros con palos y toletes sentados, algunos paseando y vigilando desde el techo del municipio, con esta agresión hacia la libertad de expresión se cumplio el objetivo de la visita del asesino Ulises Ruiz a la villa, vociferando miembros de su cabildo y algunos medios gobiernistas diciendo que no tenia planeado ir a Zaachila ,como diciendo que solo se hizo una tormenta en un vaso de agua , que gran mentira.

luis.C

¡ TODO EL PODER AL PUEBLO !


audio deDavid Venegas en Radio Calenda "la voz del Valle"donde habla sobre lo que paso y desmiente las acusaciones donde lo implican disparando un arma de fuego noticia que circulaba en algunos medios gobiernistas

Video tomado de Oaxacaenpiedelucha.blogspot.com



El padre del presidente municipal Noé Pérez Martínez, realiza disparos en dirección de los manifestantes, no al aire como decia la secretaria de protección ciudadana. Esta es la evidencia de la forma en que el pri "resuelve" los problemas en el estado.

Zafarrancho en Zaachila
sábado, 21 de junio de 2008
Image
Hubo ocho lesionados;se culpan ambos bandos.
URO suspendió gira de rabajo en esa Villa
Image
ELIZA RUIZ JAIMES

Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se enfrentaron ayer a un grupo de choque contratado por el presidente municipal, Noé Pérez Martínez, que fueron abastecidos con piedras y cohetones por los propios policías municipales.

Los manifestantes acusaron a Natalio Pérez Tomás --papá del actual presidente municipal--, de haber disparado un arma de fuego, pues "tiró directo a la multitud y afortunadamente no hirió a nadie". La tensión entre los grupos fue controlada luego de la llegada de Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario de gobierno, quien pidió a los appistas controlar los ánimos.

Vecinos de esta Villa previamente habían instalado barricadas para evitar la visita del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien de esta manera tuvo que cancelar la firma de convenio Estado-Municipio así como el arranque de obras en este municipio.

En la gresca resultaron varias personas heridas; entre ellos Asarael Torres Carmona y el contralor municipal David Rodríguez Aragón,

Jorge Aragón Martínez aseguró que los priístas fueron los que iniciaron el enfrentamiento, apoyados por elementos de la UPOE.

El edil Noé Pérez aseguró que los manifestantes fueron los que iniciaron la gresca; confirmó que hubo 8 heridos y precisó que se castigará a culpables.



Chocan APPO y priístas en Zaachila


sábado, 21 de junio de 2008
Image
Acusan al papá del presidente municipal de atacar
a balazos a los simpatizantes de la asamblea popular
Image
ELIZA RUIZ JAIMES

Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentaron a pedradas contra un grupo de choque contratado por el presidente municipal de Zaachila, Noe Pérez Martínez, así como policías municipales, quienes utilizaron piedras, cohetones y armas de fuego.

Con barricadas, pobladores evitaron que el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, acudiera a esta comunidad, donde sostendrían una gira de trabajo.

Los manifestantes acusaron a Natalio Pérez Tomás --papá del actual presidente municipal--, de haber disparado un arma de fuego: "tiró directo a la multitud, afortunadamente no hirió nadie". La tensión entre los grupos fue controlada luego de la llamada de Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario de gobierno, que pidió a los appistas controlar los ánimos.

El gobernador tuvo que cancelar la firma de convenio Estado-Municipio y el arranque de obras en este municipio, en el conato de violencia resultaros varios heridos, entre ellos, Asrael Torres Carmona, que a sus 71 años de edad consideró que la fuerza represora está concentrada en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con Jorge Aragón Martínez, el subsecretario admitió que el grupo priísta fue el que inició aquel enfrentamiento, en el que según él no intervino ningún cuerpo policiaco del estado, pese a que el jueves se paseó en la villa decenas de elementos de la Unidad Policial para Operaciones Especiales (UPOE), quienes instalaron las vallas metálicas para tratar de impedir el paso de los manifestantes.

En respuesta, los principales accesos al centro de Zaachila fueron cerrados con leños ardiendo, llantas y reordenando las vallas metálicas, colocados por la población y los integrantes del colectivo de "El Alebrije", David Venegas, que estuvo presente durante la protesta contra el gobernador.

La cita del gobernador estaba prevista para las 12:00 horas de ayer, pero esto no pudo ser concretado por la inconformidad de los pobladores de raíz zapoteca, que se reunieron en el Palacio Municipal y a los alrededores para impedir que Ruiz Ortiz se apareciera en la comunidad.

Los simpatizantes de la APPO señalaron que el Gobierno se confió porque Jorge "El Chucky" Franco Vargas, actual dirigente del PRI, acudió a la toma de protesta del nuevo dirigente municipal del PRI, "pero aquí no vamos a admitir a ningún represor".

Los pañuelos volvieron para cubrir los rostros de la inconformidad. Las piedras volvieron a ser las armas de defensa junto a los cohetones y las consignas contra URO. Los manifestantes advirtieron que el hecho de "tolerar" al gobierno espurio que representa Pérez Martínez no significa que perdonaran las acciones de Ruiz Ortiz en su comunidad, "la lucha sigue".

Las personas que resultaron heridas con raspones y arañones están considerando interponer las demandas correspondientes y las acciones a seguir después de la violencia generada en la Villa. La asamblea de los pobladores es la que determinará los caminos y la postura frente al edil, pues para los appistas Pérez Martínez, no representa un elemento de unidad: "iremos ante el Congreso del Estado para pedir la destitución de ese represor", advirtieron.
Image
Image
Image


Se enfrentan priístas y miembros de la

APPO en Oaxaca

Los hechos se registraron cuando algunos pobladores de este municipio

de Valles Centrales y simpatizantes de la APPO se enfrentaron ante

de la visita del gobernador Ulises Ruiz.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 20/06/2008 17:11

Villa de Zaachila, Oax. Al menos cinco personas heridas dejó una gresca

a golpes y pedradas registrada esta tarde entre simpatizantes de la APPO

y priístas, ante el anuncio de la visita del gobernador Ulises Ruiz a este

municipio.

Los hechos se registraron cerca de las 13:00 horas de este viernes, cuando

algunos pobladores de este municipio de Valles Centrales y simpatizantes

de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) instalaron

barricadas en los accesos a la población, para impedir el ingreso del

mandatarioestatal.

Asimismo, los appistas intentaron quitar las vallas de contención colocadas

por la autoridad municipal en una zona aledaña al palacio municipal, donde

Ruiz Ortiz presuntamente firmaría un convenio de inicio de obras de

infraestructura con el edil Noé Pérez Martínez, de extracción priísta.

Este hecho generó la irritación de los seguidores del presidente municipal,

quienes al intentar detener a los appistas intercambiaron golpes y pedradas

por varios minutos, en tanto una banda de música continuaba tocando en la

víspera de la supuesta visita de Ruiz Ortiz.

La riña subió de tono cuando el primer grupo inconforme continuó la agresión

mediante el lanzamiento de cohetones con tubos de PVC, tal como lo hicieran

durante los enfrentamientos que protagonizó la APPO contra los elementos

del orden, durante el conflicto del 2006.

Derivado de esta gresca, al menos cinco personas resultaron heridas por los

golpes y las pedradas propinadas entre ambos bandos, en tanto el clima en

la zona se estabilizó poco a poco, luego del arribo de un comando de la Grupo

de Operaciones Especiales del gobierno estatal.

En tanto, la oficina de prensa de Ruiz Ortiz negó que dentro de las actividades

de éste se encontrara alguna actividad en el municipio de Zaachila.

Reportan gresca entre appistas y militantes de ediI
Inician batalla campal a balazos y pedradas con seguidores del presidente municipal priísta de Zaachila, Noé Pérez Martínez



Genaro Altamirano/ Corresponsal
El Universal


Oaxaca, Oaxaca Viernes 20 de junio de 2008

14:18 Un enfrentamiento a balazos y pedradas se registra entre militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y seguidores del presidente municipal priísta del municipio conurbado de Zaachila, Noé Pérez Martínez, se registró en el marco de una gira del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien prefirió cancelarla.

Los disturbios se registraron a las 12.30 horas aproximadamente, luego de que desde la mañana una avanzada del mandatario estatal colocara vallas metálicas en los accesos de la población, localizada a unos 15 kilómetros al sur de la capital.

Desde la madrugada, un contingente de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) se mantuvo en torno a los accesos a la población y el palacio municipal, ante los rumores de que sería impedida una gira de trabajo del mandatario estatal.

Un autodenominado Frente Educativo de Zaachila, convocó a movilizarse a la APPO, en contra de la gira del gobernador. Al medio día, otro grupo de priístas, entre los que se mencionaba a porros universitarios, se confrontó inicialmente de palabras con los appistas, registrándose un choque a pedradas.

Los militantes de la APPO respondieron con cohetones y posteriormente, un individuo identificado como Natalio Pérez Torres, padre del presidente municipal , disparó con un arma de fuego en contra de los opositores, sin que se registrara alguna víctima.

Los hechos causaron temor entre los habitantes, quienes pasaban corriendo con sus hijos que salían de las escuelas.

Zaachila se declaró municipio autónomo de la APPO desde el conflicto político social del 2006, lo que originó que hubiera dos autoridades paralelas y numerosos enfrentamientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com