sábado, 28 de junio de 2008

TORTURA, ABUSO Y TENTATIVA DE HOMICIDIO


Presenta Emeterio Merino denuncia en la PGR por golpiza que sufrió

Acusan a Ulises Ruiz de tentativa de homicidio, tortura y abuso de autoridad.

Documentan al menos 200 casos de tortura tras los disturbios del 2006.


Presenta Emeterio Merino denuncia en la PGR por golpiza que sufrió

viernes, 27 de junio de 2008
Image
El simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Emeterio Marino Cruz, presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República en contra de funcionarios y ex funcionarios estatales por los delitos de tentativa de homicidio calificado, abuso de autoridad, tortura física, moral, psicológica, trato cruel inhumano y degradantes, coalición de servidores públicos, lesiones y las que resulten.


PEDRO MATIAS/ OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO



Se trata de la golpiza que recibió de policías locales durante su detención el 16 de julio del 2007 en inmediaciones del auditorio "Guelaguetza". El querellante, fue acompañado por su esposa Hilaria Lorenza Franco y su hija Karen Cruz Franco, así como por los diputados del PRD y Convergencia, Aleida Alavéz, José Antonio Almazán y Alberto Esteva Salinas. Además, por el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Adrián Ramírez, Agustín Flores González, secretario de Relaciones y Solidaridad del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y por María Antonio Trinidad Ramírez del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

La denuncia fue presentada este jueves 26 de junio en las oficinas centrales de la PGR, en el marco del día internacional de las Naciones Unidas en apoyo de las víctimas de la tortura, donde exigió que el caso sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el gobernador sea sometido a juicio político y juzgado por los crimines cometidos durante la revuelta del 2006.

Mientras eso acontecía en la ciudad de México, los familiares de Emeterio realizaron un mitin en los juzgados penales de Oaxaca donde mostraron fotografías donde se observa que lo detuvieron sin lesión alguna y los hospitalizaron casi muerto.

Además, entregaron un documento donde se relata el brutal incidente contra el simpatizante de la APPO.

Keherly Cruz Franco, hija de Emeterio, también convocó a la marcha que se llevará a cabo el 16 de julio en el estado de Oaxaca como parte de las acciones de boicot de la "Guelaguetza comercial" del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Emeterio Merino fue acompañado por los legisladores Aleida Alavéz José Antonio Almazán y la senadora Rosario Ibarra de Piedra.

En el documento que entregó en la PGR, el simpatizante de la APPO relató que el 16 de julio del 2007, alrededor de las 11:00 horas, por los disturbios que se registraron en el cerro del fortín trató de refugiarse en el lobby del hotel Fortín Plaza, sin embargo, los policías lo detuvieron injustamente.

"No obstante que no opuse resistencia siguieron golpeándome. Posteriormente me conducieron (sic) caminando al cerro del fortín, pero al llegar al lugar, precisamente en la curva del cerro del fortín, aproximadamente seis o siete policías se me fueron encima a golpes, a la orden dada por el entonces Director de la Policía Municipal, Aristeo López Martínez, quien dijo: "Rómpanle su puta madre a este buey para que aprendas que Ulises Ruiz es tu padre"", añadió.

Y mientras varios policías lo derribaron al suelo y lo golpearon en diferentes partes del cuerpo, "Aristeo López me agarro del cabello y me llevo a golpes y patadas hasta el interior de una caja de un trailer. Después de tanto golpe que nos propinaron a mi y las personas que también estaban detenidas, pedimos a gritos clemencia, y que por favor trajeran un doctor, pero los policías que estaban ahí, comenzaron a reírse y, en respuesta recibimos más golpes de tolete en la cabeza..."

Después a las 14:30 horas, los subieron a una camioneta blanca de doble cabina, los vendaron de los ojos y ya en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el director de la policía ministerial, Daniel Camarena Flores le dijo a los policías: "a estos perros los necesito en (en el cuartel) Los Pinos, es la orden del gobernador".

Al cuartel o "casa de seguridad" como se conoce como Los Pinos, llegaron el director de la policía ministerial Daniel Camarena Flores; el secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos; el procurador de justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; y el director de la policía municipal, Aristeo López Martínez.

Recordó que Segreste Ríos ordenó que se pusieran de pié, toda vez que los tenían hincados, mientras que Daniel Camarena les preguntó a los policías "y este por qué está tan puteado".

Los policías argumentaron: "se cayo jefe, se cayo, pero es uno de los lideres de los revoltosos", fue entonces que se acercó el entonces director de la policía ministerial y le dijo: "A ver, ven para acá pinche lidercito de mierda". Al tiempo que sacó una pistola de entre la cintura y con la cacha de la misma me dio un golpe en la ceja izquierda sin más".

Luego, "una persona bien vestida a quien llamaban Procurador y ahora sé que se llama Evencio Nicolás Martínez Ramírez ordenó: "mátenlo de una vez, esa es la orden del gobernador".

Fue entonces que Aristeo López se dirigió a los detenidos: "perros así los vamos a matar para que se les quite las ganas de meterse con el gobernador", "ese es su padre no lo olviden". E inmediatamente procedió a golpearlo con un tolete.

Y agregó: "Dejaron de torturarme porque pensaron que ya había fallecido. Desperté en la cama de un hospital, sin saber donde me encontraba, ni el tiempo que había transcurrido".

Es por ello, que Emeterio Marino Cruz señala como los autores intelectuales de su agresión al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al ex secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos, al procurador Evencio Nicolás Martínez y los entonces directores de la policía municipal, Aristeo López Martínez; de la policía ministerial Daniel Camarena y el de la Policía Bancaria e Industrial, Alejandro Barrita, quien fue ejecutado el 30 enero de 2008.

Su inconformidad es porque a casi un año de la agresión y de la violación de los derechos humanos, "no hemos encontrado justicia, al contrario, hay incumplimiento de la minuta que se firmó (con el gobierno del estado) donde se comprometió de dotarme de las medicinas y de la atención médica y eso no le ha permitido su recuperación".


Acusan a Ulises Ruiz de tentativa de homicidio, tortura y abuso de autoridad

■ Emeterio Marino también denuncia a mandos policiacos

Alfredo Méndez
La Procuraduría General de la República (PGR) recibió ayer una denuncia en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, en la que se le acusa de ser presunto responsable de los delitos de tentativa de homicidio calificado, tortura y abuso de autoridad.
También fueron denunciados mandos policiacos de la entidad y el procurador estatal, Evencio Nicolás Martínez. La querella fue entregada por Emeterio Marino Cruz, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien en compañía de familiares y de diputados federales narró ante el Ministerio Público que el 16 de junio pasado fue detenido y sometido a actos de tortura.
Entrevistado afuera de las instalaciones de la PGR, Marino Cruz señaló que policías locales que “buscaban reprimir a quienes formamos parte de la APPO” lo golpearon hasta dejarlo en estado de coma.
Este caso provocó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación al gobierno de Oaxaca a fin de que se sancione a los responsables.
Los diputados federales Aleyda Alavez y Alberto Estava acompañaron al denunciante y declararon ante los medios de comunicación que ya es tiempo de que las autoridades federales actúen “en contra del gobierno represor de Ulises Ruiz”.
En la denuncia también se señala como presuntos responsables a Daniel Camarena Flores, director de la desaparecida policía ministerial del estado de Oaxaca, pues fue uno de los agentes que participaron en la detención de Marino Cruz.
También se acusó al ex director de la policía municipal de Oaxaca, Aristeo López Martínez, quien supuestamente dio la orden de que golpearan al miembro de la APPO.
“Me agarraron del cabello y me llevaron a golpes y patadas al interior de una caja de tráiler; después de tantos golpes que nos propinaron a mí y a las personas que también estaban detenidas, pedimos a gritos clemencia, pero los policías comenzaron a reírse, y en respuesta recibimos más golpes de tolete en la cabeza”, dijo Marino Cruz.



Documentan al menos 200 casos de tortura tras los disturbios del 2006

viernes, 27 de junio de 2008

En el marco del "Día Internacional en Apoyo a las Victimas de la Tortura", organizaciones civiles denunciaron que en Oaxaca se han documentado por lo menos 200 casos de tortura cometidos durante los disturbios del 2006 y 2007.


PEDRO MATIAS


De esta forma, resaltaron, se confirma que "en Oaxaca, la tortura sigue siendo una práctica habitual que es utilizada como método de investigación, intimidación, pero sobre todo, ha sido el instrumento perfecto para castigar la protesta social, a partir del movimiento que se gestó en el año 2006".

La coordinadora del área jurídica del Comité de Liberación 25 de Noviembre, Alba Cruz Ramos, precisó que desde que inició el conflicto sociopolítico en junio de 2006 a julio de 2007, el gobierno estatal y federal cometieron por lo menos 200 casos de tortura que han sido documentados van desde golpes en las plantas de los pies, la asfixia por imnmersión, quemaduras, los toques eléctricos, la privación del sueño, las sacudidas y las palizas, así como la violación sexual.

Entre los casos más emblemáticos de este abuso de poder, citó a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Emeterio Marino Cruz, el biólogo Ramiro Aragón, Flavio Sosa Villavicencio, César Mateos Benítez, Socorro Soriano San Juan, Antonia Soriano San Juan, Hilda Coca y Paulina Josefa Morales, así como los 141 presos que fueron enviados al penal federal de Nayarit.

Los representantes de organizaciones como Demos Taller, La Curtidría, Servicios Para una Educación Alternativa, Consorcio para le Diálogo Parlamentario, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Diversidades y el Comité de Liberación 25 de Noviembre que preside el pintor Francisco Toledo, resaltaron que "el uso de la tortura es el arma más eficaz contra la democracia".

Es por ello que decidieron alzar la voz para exigir la erradicación total de esta práctica y la aplicación efectiva de los principios establecidos en la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Hicieron hincapié que en Oaxaca la práctica de la tortura persiste; así lo han reconocido organismos como Amnistía Internacional con el caso de Emeterio Marino, quien fue "brutalmente golpeado por la policía de Oaxaca" el 16 de julio del 20067 en inmediaciones del Cerro del Fortín, a tal grado que ingresó en estado de coma al hospital.

Esto demuestra que en Oaxaca se ha practicado la "tortura de Estado" porque es una estrategia gubernamental sistemática cuya finalidad es acabar con toda la oposición de política ciudadana, puntualizaron.

Por consiguiente, este tipo de tortura es infligida a todo sospechoso de ser un "enemigo" de quienes ostentan el poder, llámese líderes sociales, presos políticos o simples individuos opositores que tuvieron el infortunio de ser "atrapados" por el Estado.

Los inconformes manifestaron que pese a que estos actos de tortura han sido denunciados por organizaciones locales, nacionales e internacionales de derechos humanos; las investigaciones son deficientes o han sido cerradas por supuesta falta de pruebas, y con ello, se contribuye a mantener la impunidad, a proteger a funcionarios públicos con responsabilidad directa en actos de tortura, bajo el pretexto de proteger la seguridad nacional.

Lo cierto, resaltaron, es que no existe razón que justifique la práctica de la tortura y sí se puede afirmar que constituye un mecanismo de control desde las estructuras del poder, finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com