martes, 24 de junio de 2008

INTIMIDACION A UN MAESTRO DE ZAACHILA,OAXACA

Intimidan a un maestro que participó el viernes en Zaachila

martes, 24 de junio de 2008

El Comité 25 de Noviembre y el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" no solo manifestaron su preocupación sino que solicitaron la intervención urgente del Presidente Felipe Calderón y del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, ante la intimidación, hostigamiento y amenazas en agravio del profesor Jorge Aragón Martínez y su familia.


PEDRO MATIAS


El maestro de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación e integrante del Consejo Político de la Asamblea Comunitaria de la Villa de Zaachila es señalado por boicotear la visita del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, lo que originó la violencia el pasado viernes a las 13:30 horas.

Solicitaron a las autoridades iniciar las investigaciones, el procesamiento y el castigo de los responsables de la agresión sufrida por los pobladores de Zaachila, el abuso de autoridad de funcionarios municipales, así como de la intimidación y hostigamiento hacia el profesor y familia.

De igual forma, pidieron que se respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica del profesor Jorge Aragón Martínez y que se observe el dicho de los medios de comunicación y las consecuencias posibles de sus informaciones respecto a los hechos de agresión.

En el documento dirigido también al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y a la CNDH, resaltan que el 20 de junio, aproximadamente a las 10:30 horas, el secretario del Frente Educativo Zaachilense, Jorge Aragón Martínez, junto con los representantes del Consejo Político de la Asamblea Comunitaria de Zaachila, hicieron acto de presencia en el parque central de la población para manifestarse pacíficamente en contra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Para ello, los integrantes de la Asamblea Comunitaria decidieron colocar llantas y algunas piedras grandes en dos de las calles aledañas al parque central por donde accedería al evento el Ejecutivo estatal, hecho que generó una serie de actos violentos en contra de los manifestantes.

Esa agresión fue atribuida al presidente municipal del PRI, Noé Pérez Martínez, así como a diversos funcionarios, policías municipales y grupos de porros acarreados por la misma autoridad.

Cabe hacer notar que Natalio Pérez Tomás, padre del presidente municipal, fue quien accionó un arma de fuego en el momento en que los pobladores sufrieron la agresión cuando ejercitaban su derecho a manifestarse pacíficamente en la población.

Cuando se refieren a los medios de comunicación, citaron como ejemplo al diario Imparcial (21 de junio del 2008), donde se maneja la información de que el profesor Jorge Aragón Martínez fue quien realizó los disparos con arma de fuego cuando existe evidencia (video en página youtube) de que quien disparó a los manifestantes fue Natalio Pérez Tomás, padre del presidente municipal.

Mientras que El Rotativo (21 de junio del 2008), publicó que el acto fue un enfrentamiento violento entre appistas y la comunidad, cuando es claro que la agresión se dio a través de grupos porriles traídos por la autoridad municipal, con el apoyo de los órganos de seguridad del estado de Oaxaca.

A raíz de estos hechos, el 21 de junio, el profesor Jorge Aragón Martínez, recibió en su teléfono celular los siguientes mensajes: "Los Zulik contrataron a unos de Sola, para matar a tu hijo, por lo de su sobrino, pidieron que sea con cuerno de chibo". Este mensaje fue enviado de un teléfono celular con número identificado, a las veintiuna horas con diez minutos y treinta y ocho segundos.

Posteriormente, del mismo numero telefónico enviaron otro mensaje que dice: "Ya vienen para ka los tienen bien ubicados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com