martes, 3 de junio de 2008

OTRA VEZ NO PASA NADA EN OAXACA

- Quedó en libertad Jaciel Cruz Cruz, otro militante de la APPO
-
Avizora Coache estallido social si la Corte no actúa

-Vuelven profesores a bloquear carreteras, oficinas y calles

Quedó en libertad Jaciel Cruz Cruz, otro militante de APPO
Tuesday, 03 de June de 2008/Noticias de Oaxaca

El indígena chatino Jaciel Cruz Cruz, militante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue dejado hoy en libertad por la tarde del Consejo Tutelar de Menores por el sobreseimiento de su proceso penal por homicidio.


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


El excarcelado,de 18 años de edad, fue detenido el 28 de mayo del año pasado en su domicilio ubicado en Santiago Cuixtla, perteneciente al municipio de Santos Reyes Nopala, región de la Sierra Sur, por el entonces presidente municipal, el priísta Freddy Gil Pineda Gopar, ex porro universitario, junto con policías estatales y municipales, para posteriormente ser procesado por el homicidio de Ildefonso Flores Martínez, sucedido cinco días antes, en el expediente penal 55/2007.

La libertad del indígena chatino, fue decretada por la jueza del Sistema Especializado de Justicia para Adolescentes, Juana Rosa Cortés Silva, durante una audiencia pública final, por "no sostener el Ministerio Público la acusación debido a la falta de pruebas y por la inasistencia de testigos", informó el abogado defensor Eder Iván Gris Vargas.

Consideró que la libertad de Cruz Cruz obedeció a la presencia de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) porque "la imputación del crimen era una total injusticia".

"Fue una salida digna que dio el gobierno estatal, principalmente por la presencia de los observadores internacionales", señaló.

En un mitin, entre consignas y aplausos de los participantes del plantón del movimiento magisterial y popular instalado frente al antiguo Palacio de Gobierno, el indígena chatino agradeció el respaldo de la Sección 22 del SNTE y de la APPO por reclamar su liberación y dijo que fue detenido "en venganza" por la oposición de su papá al saqueo de los recursos naturales de su pueblo cometida por el ex presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Pineda Gopar.

"Los grupos represivos y caciquiles de Santos Reyes Nopala, entraron con lujo de violencia y fuertemente armados a mi domicilio en busca de mi familia y al no encontrarla me llevaron preso, por el único delito de ser hijo de un comunero defensor de la tierra", señaló.

Por su parte, uno de los voceros de la APPO, Florentino López Martínez dijo que la libertad de Cruz Cruz "es un triunfo del pueblo" porque el gobierno estatal se vio obligado a dejarlo libre por las constantes movilizaciones.

"Es un triunfo de la lucha; que no lo quepa duda al magisterio y al pueblo", asentó.

Además, demandó la excarcelación de los demás presos del movimiento magisterial y popular, entre estos, Adán Mejía, Miguel Ángel García, Víctor Hugo Toledo, así como Pedro Castillo Aragón, Isabel Almaraz y pobladores de Santa María Temaxcaltepec, Santiago Xanica, San Blas Atempa y San Agustín Loxicha.

"Es un paso más, pero aún están varios compañeros en la cárcel", remarcó.

López Martínez, también exigió la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos forzadamente, especialmente del indígena chatino de Santa María Temaxcaltepec, Lauro Juárez, quien fue visto por última vez el 30 de diciembre del año pasado en un bloqueo realizado en el paraje Cerro El Vidrio de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.

.
Avizora Coache estallido social si la Corte no actúa


Tuesday, 03 de June de 2008

"Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación no atiende las demandas centrales de justicia social, automáticamente se avecinaría un estallido social, que nadie quisiéramos, pero muchas de las veces no dejan otro camino y lo único que se estaría logrando es echar para atrás a Oaxaca, pero por culpa de las autoridades", aseguró Marcelino Coache Verano, consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

ISMAEL RIVERA/Noticias de Oaxaca

El también dirigente sindical insistió en que lo primero que se ha estado exigiendo ante la Secretaría de Gobierno (Segob) es una mesa de diálogo donde sean planteados dos puntos fundamentales, el primero; concerniente a la procuración de justicia, y en un segundo plano los planteamientos de carácter social.

Referente al primer punto, Coache Verano manifestó que la aplicación de la justicia está hoy día en manos de la Suprema Corte, para que sean solucionados de fondo los casos de violaciones elementales a los derechos humanos, "que se resuelva el planteamiento jurídico, libertad a todos presos políticos y posteriormente estaríamos sentándonos a ver que se resuelva lo referente a las demandas sociales" subrayó.

Además, que los planteamientos que se han hecho llegar a la Segob y a la PGR son muy claros, la no ejecución de las ordenes de aprensión, y las que están sean canceladas, asimismo que aquellos que se encuentras detenidos bajo fianza sean liberados, en especial se busca la liberación de aquellos que fueron detenidos arbitrariamente durante y posterior al conflicto del 2006, abundó.

De igual forma, el consejero de la APPO adelantó que de no resolver favorablemente sus exigencias la SCJN, ya se ha estado analizando y planteado solicitar la intervención de organismos internacionales, para que sean respetados los acuerdos que contemplan el respeto a los derechos humanos y de procuración de la justicia, para que obliguen a las autoridades mexicanas a que cumpla con la aplicación de las leyes, en contra de los responsables del conflicto de hace dos años.

Añadió, que no se desea llegar a esos extremos, por lo que en estos momentos se mantiene la esperanza, ya que se está citando para la presentación de pruebas, o en el caso de algunos otros para que ratifiquen sus denuncias ante la Suprema Corte de Justicia, "esperamos que realmente se aplique la ley" indicó.

Ante ello, Marcelino Coache sostuvo que derivado del desconocimiento de Ulises Ruiz Ortiz como gobernador, se está insistiendo en la instalación de la mesa de dialogo directamente con la Segob, por lo que el mediador para tal fin es a través de la Sección 22 del SNTE, pero no se ha establecido una fecha tentativa del acercamiento. "Esperemos que nos atiendan pronto, porque Oaxaca es una bomba de tiempo" asentó.

Vuelven profesores a bloquear carreteras, oficinas y calles


Tuesday, 03 de June de 2008

Image

Como medida de presión para que el gobierno estatal atienda su pliego petitorio y el Comité Ejecutivo Nacional expida la convocatoria de su elección interna, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes a la región de la Mixteca, bloquearon ayer la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente al aeropuerto internacional "Benito Juárez", y la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, para dar paso libre a los automovilistas.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Noticias de Oaxaca

También cerraron los accesos de la Secretaría de Finanzas, la Dirección de Tránsito del Estado y la Ciudad Administrativa, quedando sin laborar unos cuatro mil burócratas.

El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño dijo que las bases "seguirán accionando" porque la administración estatal y el CEN "no están dando las respuestas favorables".

"Existen avances, pero no hay respuestas completas", señaló Rosales Carreño.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Teófilo Manuel García Corpus dijo que la administración estatal presentará mañana martes una tercera propuesta a la Sección 22 del SNTE para tratar de atender sus reclamos.

También subrayó que el gobierno local ha solicitado respetuosamente al CEN del SNTE "construir alternativas" para responder a su demanda de expedición de la convocatoria sin condiciones.

Mientras tanto, docentes de la región de Valles Centrales del nivel de homologados, se declararon en paro de labores de 24 horas y bloquearon el crucero de las avenidas Héroes de Chapultepec, Heroico Colegio Militar, José Vasconcelos y Eduardo Vasconcelos, para demandar la destitución representante de la subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) en la entidad, Genaro Santa Ana Colmenares, ex dirigente estatal del PRD.

El secretario de Trabajo y Conflictos de este nivel de la gremial, José Ordaz dijo que en la suspensión de labores participaron unos siete mil trabajadores de 70 planteles todo el estado y advirtió que el paro se podría prolongar hasta 72 horas si no se atiende su reclamo.

La Sección 22 del SNTE reclama la atención de demandas educativas, económicas, políticas y sociales contenidas en su pliego petitorio, así como la libertad de los "presos políticos y de conciencia", la cancelación de las órdenes de aprehensión y la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59.

Además, la expedición de la convocatoria de elección interna sin condiciones, porque el CEN determinó autorizarla siempre y cuando sea en una elección abierta, con planillas, campañas proselitistas y votos en urnas, para eliminar el método utilizado por la Sección 22 a través de un pre-congreso y congreso a puerta cerrada, únicamente con la participación de delegados.

Protestas de maestros en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 2 de junio. Como medida de presión para que el gobierno estatal atienda su pliego petitorio y el Comité Ejecutivo Nacional expida la convocatoria de su elección interna, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes a la región de la Mixteca, bloquearon hoy la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente al aeropuerto internacional Benito Juárez, y tomaron la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, para dar paso libre a los automovilistas.

También cerraron los accesos de la Secretaría de Finanzas, la Dirección de Tránsito del estado y la ciudad administrativa, lo que afectó a unos 4 mil burócratas.

El secretario general de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales, dijo que las bases “seguirán accionando” porque la administración estatal y el CEN “no están dando las respuestas favorables. Existen avances, pero no hay respuestas completas”, señaló.

La sección 22 del SNTE reclama la atención de demandas educativas, económicas, políticas y sociales contenidas en su pliego petitorio, así como la libertad de los “presos políticos y de conciencia”, la cancelación de las órdenes de aprehensión y la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59.

Además exigen la expedición de la convocatoria de elección interna sin condiciones, porque el CEN determinó autorizarla siempre y cuando sea en una elección abierta, con planillas, campañas proselitistas y votos en urnas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com