lunes, 2 de junio de 2008

UN LASTRE LLAMADO ULISES

Raul Rodriguez
Gran Angular
rrodriguezangular@hotmail.com
Oaxaca es un grave problema porque amenaza la estabilidad política nacional. La nueva escalada de bloqueos del magisterio y de protestas de la APPO, después de la represión de 2006, tiene otra vez al país en vilo.Cualquier provocación, por mínima que fuera, podría volver a prender la mecha de la violencia. El gobernador Ulises Ruiz libró la crisis que propició su ineptitud y la de su alter ego Jorge Franco entre mayo y octubre de hace dos años. Incluso se fortaleció, cuando todos lo daban por muerto, gracias al apoyo que le dieron los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Hoy, sin embargo, Ruiz está agarrado de clavos al rojo vivo. Son muchos los agravios cometidos para aferrarse al poder y, por tanto, muchos y muy poderosos sus enemigos. Alguno de ellos debe estar detrás del intento de secuestro de su hijo de 18 años, Ulises Ruiz Salinas, que ayer confirmó a esta columna el diputado federal oaxaqueño Carlos Altamirano Toledo, aunque las autoridades de ese estado insistan en que se trató de un incidente de tránsito. ¿Quiénes son los enemigos de Ulises?: 1.El narco, y no porque lo combata, sino por el fallido ajuste en la operación del negocio que Ruiz pretendió concretar a través de su ex secretario general de Gobierno y hoy presidente del PRI local Jorge Franco, a quien se acusa de haber mandado secuestrar el 4 de abril de 2007 a Jesús Díaz Parada, hermano y sucesor de Pedro, capo del cártel del Istmo, encarcelado en el penal del Altiplano desde enero de ese mismo año.
2.El EPR, organización político-militar que está convencida que Ulises Ruiz, otra vez por medio de Jorge Franco y con la participación de los marinos José Manuel Vera Salinas y Manuel Moreno Rivas, agentes del Cisen que fungieron como secretario de Seguridad Pública y director de la Policía Ministerial, y a los que se acusa de conformar un grupo paramilitar, es el autor de la desaparición forzada de sus dirigentes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. La participación de esos marinos —de la que le informé en el Gran Angular del 15 de junio de 2007— es confirmada en el más reciente comunicado del EPR (27-05-08) y se inscribe en una estrategia de guerra sucia promovida por Ruiz y Franco de la que informó al alto mando el ex jefe de la zona militar de Oaxaca, general Guillermo Oropeza Garnica, de quien el propio Ruiz pidió su remoción, aunque le fue negada. Aquellos acontecimientos confrontaron a Ulises con un sector del Ejército. Oropeza Garnica se jubiló días antes de la detención, el pasado 25 de abril, del jefe de policía Pedro Hernández, a quien se acusa de haber participado en la desaparición de los guerrilleros y que quedó arraigado por 90 días en la ciudad de México.
3. Felipe Calderón, de quien se dice que endureció su posición contraria al gobernador de Oaxaca, luego de que Ulises Ruiz, en la más reciente visita del Presidente a ese estado, expresara su apoyo a la reforma petrolera y dos días después, en un comunicado del grupo Reflexión, suscribiera que los cambios propuestos para Pemex son privatizadores.
4. Elba Esther Gordillo, tan enemiga del gobernador de Oaxaca como de su jefe político Roberto Madrazo. La presidenta del SNTE se ha negado a cumplir la principal exigencia de los maestros que protesta hoy en Oaxaca: que se convoque a la elección de la nueva dirigencia sindical en el estado. Esa demora ha motivado que el conflicto vuelva a escalar.
5. La presidenta de su partido, el PRI, Beatriz Paredes. Recuérdese que Ruiz maniobró para que su amigo y jefe Roberto Madrazo le arrebatara el 26 de enero de 2002 el liderazgo tricolor. Paredes no cobija a Ruiz con la estructura del tricolor, como en su momento lo hizo Mariano Palacios Alcocer durante la crisis oaxaqueña de 2006.
6. Empresarios locales, cansados ya de tantas pérdidas y convencidos de la ineptitud del gobernador. La crisis en ese estado no va a empezar a resolverse hasta que Ruiz deje el poder. Ese hombre se ha convertido en un lastre para México.

30 de mayo de 2008
El Universal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com