domingo, 24 de agosto de 2008

A CAMBIO DE LA CABEZA DE ULISES RUIZ EL PRI ENTREGARIA EL GOBIERNO AL PAN


A cambio de impunidad, el PRI entregaría el gobierno al PAN
sábado, 23 de agosto de 2008



Oaxaca 2006: entrada de la PFP
"La explosión social del 2006, fruto de viejos agravios, ha dejado como lección que la resistencia del pueblo no tiene límites para enfrentar a sus opresores

Alejandro Cruz López, en el clandestinaje:

AMADO SANMARTÍN HERNÁNDEZ

CIUDAD NETZAHUALCOYOTL, Estado de México.-"La explosión social del 2006, fruto de viejos agravios, ha dejado como lección que la resistencia del pueblo no tiene límites para enfrentar a sus opresores; una conciencia de lucha para construir una alianza de organizaciones políticas democráticas del país con la experiencia del movimiento, pero también existe el riesgo -pactado-- para que el PRI entregue la gubernatura de Oaxaca al PAN, perdiendo las elecciones con un candidato repudiado, a cambio de la impunidad de la administración de Ulises Ruiz. Así, ya nada quedaría qué negociar entre el gobierno del Estado y la Federación, declara en el clandestinaje Alejandro Cruz López --nombrado en el exilio Concejal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
"El primer logro del movimiento para el pueblo, fue que el gobierno profacista tuvo que dar marcha atrás a su consigna de prohibir los plantones y movilizaciones de quienes se sienten agraviados en sus legítimos derechos. Con los 26 muertos, más los encarcelados y desaparecidos, se han pagado estas libertades. Otra lección fue para el mismo gobierno, que entre sus esquemas no supo hallar una solución al conflicto y aprendió y confirmó que el descontento social no se puede acallar con la represión"
Alejandro Cruz López, una de las víctimas del macartismo del régimen ulisista, habla para NOTICIAS desde este municipio mexiquense, previo enlace con el antropólogo Rubén Trejo.
Cruz López tuvo que abandonar la ciudad de Oaxaca, luego de que su domicilio fue atacado con bombas molotov. Se salvaron de morir su esposa y dos pequeños hijos. También tuvieron que huir Samuel Hernández y Jaquelina López Almazán, luego de salir los tres de prisión y haber sido advertidos por la ex procuradora de Justicia y ahora diputada federal priísta, Patricia Villanueva, y por las expresiones del propio gobernador del Estado, cuando a través de una entrevista televisiva en el Canal 40, establece que con ellos "no podía llegar a ningún acuerdo, porque estaban radicalizando el movimiento". Por su parte, Patricia Villanueva les había asegurado que el gobierno ya no permitiría que siguieran denunciando la represión gubernamental y el encarcelamiento por consigna de tres indígenas de Santiago Xanica que hacíamos en México ante los medios y organismos defensores de los derechos humanos. "Las advertencias no podían ser más obvias", precisa.
¿Estado de derecho? ¿Cuál?
El entrevistado considera que "el estallido social se da cuando el gobierno de Ulises Ruíz no supo contener los agravios de muchos años, la injusticia, la represión caciquil del PRI, los abusos, la corrupción... Tampoco quiso actuar contra los grupos que controlan el poder político y económico de los municipios. En vez de mediar con estos clanes que lastimaban al pueblo, se vuelve parte de ellos; y no solo empeora la situación, sino que entra a formar parte de esos conflictos. Con esa actitud, el régimen no solo abonó la desigualdad, sino al mismo conflicto que estaba a punto de estallar. Impone autoridades y destruye el trabajo comunitario; en forma escandalosa despilfarra los recursos públicos para las campañas de los candidatos priístas".
Añade el Concejal, que "la expresión más clara del régimen ulisista, ha sido reprimir a quienes no están de acuerdo con su manera de gobernar; controlar todos los aspectos de la vida comunitaria, los medios de comunicación y los partidos políticos. También a la Iglesia, restándole poder a través de robos sacrílegos. Todos estos hechos pueden considerarse como el principio de un gobierno fascista. Es una democracia imperfecta con rostro de fascismo, que utiliza el conflicto de Oaxaca para legitimarse con la federación, y seguir negociando impunidades. Son las políticas que sobreviven de estas complicidades y de la descomposición que permea por todo el país, y de las que Oaxaca es el mejor reflejo. Todo lo anterior origina que nadie crea tampoco en las instituciones de justicia. Todo mundo ve la complicidad entre las fuerzas del orden y las organizaciones criminales".
"¿Situación actual de Oaxaca? No puede haber ni existir un Estado de Derecho cuando el propio estado no cumple sus atribuciones, y en tales condiciones, tampoco puede exigir al pueblo cumplir con sus obligaciones. Cuando el gobierno garantice todos los derechos de la población, podrá exigir el cumplimiento de obligaciones; pero violando las garantías de la gente, y cancelando todas sus libertades para legitimarse, significaría que estamos bajo un régimen tirano. En esta sociedad en que se violan todos los derechos fundamentales, en vez de existir un Estado de derecho, deberíamos estar hablando de un Estado de corte fascista".
Pasión por el poder
Perdida la vista en la distancia, en la nostalgia por la libertad, como buscando rescatar los recuerdos de la lucha y las palabras más precisas, el abogado de profesión continúa expresando sus reflexiones:
"Dentro de este maremagnum de violaciones, algunas organizaciones de la Asamblea Popular quieren cambiar este gobierno desde adentro de este sistema descompuesto. Quienes así piensan, quieren legitimar este gobierno corrupto; queriendo construir sobre el pantano en que está sumergido el gobierno. Otra lección del movimiento, es que puso a cada quien en el lugar que le corresponde: compañeros que quisieron cosechar inmediatamente cuando la lucha aún no terminaba. Su lucha era ocupar esos puestos de poder que tienen nuestros opresores. El movimiento no solo desnudó al gobierno, sino también a quienes ambicionaban sus puestos. Es la pasión por el poder.
"Así también, nadie quiere creer que la resistencia del pueblo es ilimitada, sin fronteras. Se equivocan quienes piensan que el pueblo se ha cansado de luchar, porque después de 500 años de resistencia, ha desarrollado mil formas de para enfrentar a sus opresores. Por lo pronto, el pueblo ha recobrado su derecho de manifestarse, pero esto no ha sido gratuito, sino el resultado de la lucha revolucionaria donde murieron millones de mexicanos".
Cuando se refiere a los medios de comunicación, el egresado de la Universidad Regional del Sureste indica que solo aquellos que no se han sometido a las consignas del gobierno, "han entendido que en el mañana la victoria será de quienes tienen la libertad de expresar y decir lo que piensan. La victoria del pueblo vendrá y será conjuntamente con todos aquellos que le dieron la voz".
Construcción de una nueva sociedad
Anochece rápidamente, y el peligro parece fundirse en las sombras, las paredes, en los árboles, y en los pasos que se aproximan y que pasan de largo y se van.
"¿Qué es lo que urge y se necesita?", Alejandro Cruz López repite la pregunta que se le hace. "Bueno; sabemos que en la construcción de una nueva sociedad, es necesaria la relación entre los servidores públicos y los ciudadanos; que tenemos por delante un largo proceso para que la gente participe y se organice, para que las dádiva y las migajas del sistema no sean condición de sometimiento. El movimiento está en una etapa de lucha con una gran conciencia social, que muchos quisieran se sedimentara en elecciones, en partidos políticos que más parecen mafias y clanes familiares.
Agrega el entrevistado: "La conciencia social tiene que construirse; tiene que haber otra alternativa que no precisamente tenga que ser dentro del mismo poder del Estado. Esto obliga a las organizaciones sociales a creer que es posible un nuevo proyecto, a través de una alianza -la cual se funda este 10 de agosto en la ciudad de Oaxaca--, la que podría fundirse con otras organizaciones políticas democráticas del país, con la experiencia del movimiento oaxaqueño"
--¿Y los grupos guerrilleros que son ligados a la lucha?
"Todos los gobiernos utilizan a los grupos armados como estrategia para reprimir los movimientos sociales y a sus dirigentes. Ya es una forma establecida. En todas las etapas, a los luchadores sociales se les detiene y "siembran" armas y drogas. Es una manera de control de los sistemas de justicia, y aunque los tribunales federales aceptan las acusaciones que formulan los gobiernos de los Estados, finalmente deja en libertad a un 95 por ciento de indiciados. Uno de estos casos son los de Abraham Ramírez, y los hermanos Noel y Juventino García Cruz, presos desde el 15 de enero de 2005, quienes fueron detenidos cuando realizaban un tequio en Santiago Xanica, culpándolos de un enfrentamiento con preventivos, ocurrido a muchos kilómetros de la población donde ellos efectuaban labores comunitarias.
"Fue por la movilización por la libertad de nuestros compañeros y otros actos represivos del gobierno de Oaxaca que hicimos en la ciudad de México ante la Secretaría de Gobernación y la CNDH, acordándose una mesa de trabajo para solucionar el caso de Xanica el 3 de febrero de 2005, pero una hora antes de la cita con el gobernador, en presencia de tres visitadores de la CNDH --entre ellos Fernando Mendoza y Jesús Bustos--, fuimos detenidos, instruyéndosenos procesos por robo con violencia, robo simple, secuestro, ataques a las vías de comunicación. Por cierto, cuando Jaquelina fue detenida, los agentes policiales golpearon a los visitadores de la CNDH"
¿Una gubernatura panista?
El tiempo se acorta, y las sombras siguen ahí, mudas, acechando con sus inmensos ojos por todas partes. Hay inquietud por alejarse del lugar, y quedan en el ambiente muchas preguntas por formular, y muchas respuestas sin ser contestadas.
--¿Y las elecciones para el 2010?
--Felipe Calderón tiene todas las pruebas de la administración ulisista, con las que puede presionar y obligar a que se le entregue al PAN la gubernatura del Estado, a cambio de impunidad. Claro, eso tendría que ser a través de un acuerdo nacional con el PRI. Tricolores y azules siempre han negociado la corrupción. Ahí está el caso de Mario Marín, el gobernador de Puebla.
--¿Cómo perdería el PRI la gubernatura de Oaxaca?
--Pues imponiendo a un candidato repudiado por el pueblo, y por las mismas bases priístas. Pero lo que sí es cierto, es que Oaxaca ya no puede seguir siendo negociada a cambio de complicidades e impunidad. Ya no debe haber negociación, principalmente la impunidad de sus gobernantes".
Parafraseando a Carlos Fuentes: que la de Alejandro Cruz López no sea "una voz bajo del agua".

Modificado el ( domingo, 24 de agosto de 2008 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com