viernes, 29 de agosto de 2008

MARCHAN CIENTOS DE NORMALISTAS CONTRA LA ALIANZA POR LA EDUCACIÓN


Marchan cientos de normalistas contra la alianza por la educación

Estudiantes la Normal de Teposcolula, en la región Mixteca, de la Escuela Normal de Educación Preescolar y del Centro Regional de Educación Normal (CRENO), rechazaron que con la aplicación de un examen de oposición se pueda evaluar el trabajo de cuatro años de estudios. "Con eso no nos pueden decir quién puede ser un buen maestro y quien no".


ELIZABETH RUIZ JAIMES


Con una marcha que partió de las instalaciones del CRENO hacia el Zócalo de la capital, unos 750 alumnos rechazaron la aplicación de pruebas de oposición para otorgar plazas docentes definitivas e interinas en todo el país. "Nuestro movimiento lleva el nombre de Misael Núñez Acosta y logramos unificar un frente de alumnos normalistas en repudio total a esta medida".

Los inconformes declararon que es indispensable reencausar la lucha del pueblo y para el pueblo, reivindicar que la educación es pública y gratuita, porque el Gobierno Federal quiere privatizar la educación, "para los exámenes están dejando participar a escuelas particulares, con lo cual el Gobierno está abandonando su obligación de proporcionar educación laica y gratuita a todos los ciudadanos".

Los manifestantes también rechazaron el programa federal "Alianza por la Calidad Educativa", que tiene el objetivo de asignarán 4 mil plazas definitivas de nueva creación y 11 mil interinas por medio de un examen de oposición en el que podrán participar egresados de las normales, así como docentes que deseen obtener una plaza definitiva en cualquier punto de la República Mexicana.

Los normalistas señalaron que la aplicación de este tipo de exámenes obedece a intereses del sindicalismo charril de Elba Esther Gordillo, "quiere mantener el poder y control, es un golpe al sindicalismo, y Felipe Calderón quiere aprovechar la coyuntura del Sindicato a nivel nacional para privatizar la educación".

"Estamos creando los canales para tener el apoyo de la Sección 22, este movimiento no pretende ser aislado, vamos a empezar a convocar a todos los sectores que han quedado del movimiento del 2006". Cabe señalar que del CRENO egresan 120 maestros cada año, pero en el estado son mil o mil 500 alumnos que necesitan empleo.

"Las estadísticas nacionales indican que nueve de cada diez normalistas son rechazados para una plaza". El control de las plazas a nivel nacional no va a ser posible, y si el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), continúa amenazando con que se aplicará el examen a los normalistas en diciembre, este movimiento va a crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com