jueves, 21 de agosto de 2008

URGEN CRITERIOS CONJUNTOS PARA ATACAR VIOLENCIA,JUSTICIA PARA TODOS LOS MUERTOS DEL 2006

Urgen criterios conjuntos para atacar violencia e inseguridad: Gabino Cué
jueves, 21 de agosto de 2008
Ante los alarmantes índices de violencia e inseguridad que vive la sociedad mexicana, ocasionados por la impunidad que impera, urge establecer criterios conjuntos para atacar de manera frontal esta situación, planteó el senador por el estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.



Pide justicia para José Jiménez Colmenares, víctima del conflicto social en Oaxaca



Al tiempo de presentar un punto de acuerdo para que la comisión permanente exhorte al gobierno de Oaxaca a atender el caso de José Jiménez Colmenares, víctima del conflicto social, dijo que las instituciones encargadas de procurar justicia deben adoptar medidas para superar en definitiva la impunidad y las violaciones a los derechos humanos, y que garanticen investigaciones completas y oportunas para todos los casos.

Sin embargo, consideró que las soluciones no están solamente en aumentar penalidades a los delitos, sino en una verdadera construcción política de programas y planes de seguridad que combatan la corrupción e ineficacia de los cuerpos policíacos y de los servidores públicos encargados de la procuración de justicia.

A este respecto, Cué Monteagudo denunció en tribuna la ola de críminalidad e impunidad que agravia a la sociedad oaxaqueña, ante la indiferencia y el autoritarismo de las autoridades estatales.

Llevó ante los integrantes de la Comisión Permanente el lamentable ejemplo del homicidio de José Jiménez Colmenares, ocurrido el 10 de agosto de 2006 en la capital del estado, quien fue baleado en el marco del conflicto social.

El también secretario de la mesa directiva propuso un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al gobernador de Oaxaca a que instruya al procurador de justicia estatal, para que cierre la instrucción constitucional correspondiente y proceda penalmente por el asesinato de Jiménez Colmenares.

Además, solicitó a la Comisión Permanente que conmine a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que informe del resultado de las recomendaciones que dirigió a las autoridades estatales por la violación de garantías individuales cometidas durante el conflicto social del año 2006.

Al término de su intervención en la tribuna, el senador Cué, la viuda de José Jiménez Colmenares, profesora Florina Jiménez, y el abogado Alfredo López García (encargado del caso), ofrecieron una conferencia de prensa en la que recordaron que, tan sólo en el conflicto social del 2006, se reconocieron 26 homicidios, todos ellos impunes.

"No obstante las evidencias y las denuncias hechas, los autores materiales e intelectuales de los crímenes siguen en las calles", concluyó el senador Cué.

El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión para su estudio y dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com