martes, 26 de agosto de 2008

22 DE MILLONES DE PESOS MAS EL DERROCHE Y LOS PILONES EN OAXACA


22 Millones destinados para la Seguridad de Funcionarios, Diputados, Empresarios y Lideres de Organizaciones
PEDRO MATIAS

Martes 26 de Agosto de 2008 10:30

Alrededor de 22 millones de pesos destina anualmente la Procuraduría de Justicia del Estado al pago de salarios de 230 policías de la Agencia Estatal de Investigación de Oaxaca (AEIO) que se encuentran al servicio de funcionarios, diputados, empresarios y líderes de organizaciones.

Fuentes que prefirieron el anonimato, con documento en mano, revelaron que de los mil 300 policías que conforman la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca, únicamente 600 realizan tareas de investigación.

Mientras que otros 300 se encuentran comisionados dentro de la Procuraduría de Justicia del Estado y ocupan plazas de peritos, choferes, escoltas o secretarios.

Estas cifras se suman a las que dio el secretario de Protección Ciudadana, Javier Rueda Velásquez, durante su comparencia legislativa, el pasado ocho de julio, quien reconoció que de los tres mil policías preventivos dados de alta en el gobierno del estado, únicamente dos mil son operativos y mil están comisionados en funciones administrativas y como escoltas de funcionarios.

Esto significa que de los cuatro mil 500 policías preventivos y ministeriales que están dados de alta en el gobierno del estado, mil 500 están asignados a otras tareas, principalmente administrativas o para garantizar la seguridad personal de los funcionarios, empresarios o supuestos luchadores sociales.

De acuerdo a esos documentos, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y su antecesor José Murat Casab cuentan con al menos 15 policías a su servicio; y le siguen el dirigente estatal del PRI, Jorge Franco Vargas, (aunque trascendió que la policía preventiva es la que se encarga de su custodia y la de su familia).

A esa lista de beneficiados del estado se suman, los diputados, el procurador Evencio Nicolás Ramírez, el subprocurador Netolín Chávez Gallegos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud, el secretario Técnico, Bulmaro Rito Salinas, el coordinador de Comunicación Social, Héctor Pablo Ramírez-Puga Leyva.

A ellos se suman la ex procuradora Lizbeth Caña Cadeza, la diputada federal Patricia Villanueva Abraham, el secretario particular del gobernador, Alejandro Figueroa, así como el ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Jesús Ángel Díaz Ortega.

De acuerdo a esos documentos, también reciben ese servicio especial el ex senador perredista Héctor Sánchez López, el ex diputado panista Guillermo Zavaleta Rojas, el fiscal especial magisterial y el sempiterno dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, Heriberto Pazos Ortiz, entre otros.

Entonces, si cada policía ministerial percibe un salario de ocho mil pesos al mes, el gobierno destina un millón 840 mil pesos mensuales al pago de 230 agentes investigadores, lo que año da un total de 22 millones de pesos.

Cabe aclarar que en esta lista no se encuentran los aviadores ni se contabiliza los vales de gasolina que se entregan a los “comisionados”.

Mientras los funcionarios y demás amigos cuentan con protección, en Oaxaca la inseguridad se incrementa.

Por lo pronto siguen secuestrados los empresarios, el italiano Claudio Conti (tres de junio) y el español Manuel Rodríguez (dos de julio), así como un menor Gilberto Román Matías Bartolano (29 de julio).

Según cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana delegación (COPARMEX-Oaxaca) sostiene que de enero a abril del 2008 se registraron unos 300 secuestros en la entidad, el gobierno del estado todo lo atribuye al crimen organizado por el efecto “cucaracha” que provocó la política federal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com