jueves, 14 de agosto de 2008

SECCION 22 RECUPERA 2 ESCUELAS MÁS


Sección 22 recupera 2 escuelas más; se enfrentan con Sección 59 en Tetotilán

jueves, 14 de agosto de 2008
Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperaron ayer dos escuelas en los municipios de Teotitlán de Flores Magón y San Sebastián Tutla, perteneciente a las regiones de la Cañada y Valles Centrales, que estaban en poder de priístas y miembros de la Sección 59 desde octubre del 2006.


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/ISMAEL RIVERA



En Teotitlán de Flores Magón, el rescate de la Escuela Primaria "Hermanos Flores Magón" se registró entre incidentes violentos entre los protagonistas.

El intendente, Rubén Reyes Rubio, miembro de la Sección 59 del SNTE, intentó impedir la recuperación pero fue golpeado y sometido por sus antagonistas, quedando en calidad de retenido.

En respuesta, agremiados de la Sección 59 del SNTE, respaldados por priístas, encabezados por el ex presidente municipal, Genaro Sosa Gómez, retuvieron al profesor de la Sección 22 del SNTE, Eleazar Criollo Guzmán, en la Casa de la Cultura.

Después de varias horas, los dos retenidos fueron liberados por un acuerdo entre los dos bandos.
El secretario general de la Sección 59 del SNTE, Cuauhtémoc Sigüenza Orozco, responsabilizó al gobierno estatal de los hechos violentos porque no atendió las llamadas telefónicas para pedir la intervención de la policía, a fin de no permitir la ocupación de las instalaciones.

"Personalmente hablé a la Secretaría General de Gobierno para dar a conocer esta situación y evitar el enfrentamiento, pero no hicieron caso", señaló.

En el municipio de San Sebastián Tutla, alrededor de 300 profesores pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes al Sector Periferia, quienes fueron apoyados por simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), recuperaron este miércoles las instalaciones de la Secundaría Técnica 190, centro educativo que mantenía bajo su control la Sección 59 de dicho gremio. Sin que se registraran altercados durante la toma.

El hecho se dio sin violencia porque no había nadie en las instalaciones de la institución, donde imparten clases miembros de la Sección 59 y los llamados "profesores externos", supuestos docentes con carrera trunca o bachilleres.

Entre gritos de "¡Sección 22, la única no hay dos!", rompieron el candado de la puerta principal y penetraron al plantel.

Filiberto López Rosas, auxiliar de la Secretaría de Trabajos y Conflictos de nivel secundarias técnicas de la Sección 22, justificó la acción luego de señalar la falta de cumplimiento de los compromisos suscritos entre la representación sindical y autoridades, tanto estatales, educativas y civiles para que el plantel fuera devuelto desde el ciclo escolar pasado.
"La espuria Sección 59 del SNTE se ha impuesto de manera ilegal al mantener varios centros escolares de los niveles primaria y secundaria", dijo, por lo que advirtió que serán recuperados de la misma forma planteles ubicados en Santa Cruz Huatulco, San Pedro Totolopan y San Juan Cotzocón en los próximos días, ya que insistió en que sus compañeros están cansados de tanto "manoseo" de las autoridades en el tema, sin que se de cabal cumplimiento a lo pactado.

La ocupación de las instalaciones por parte de los mentores de la Sección 22 se dio aproximadamente a las 14:00 horas, en cuyo interior se encontraban cerca de 50 de sus similares adheridos a la Sección 59 quienes eran encabezados por el profesor Mario Mendoza, quien conminó a sus compañeros para que se retiraran de manera pacífica. Hasta el lugar llegaron efectivos de la Policía Preventiva Estatal, luego de una hora se retiraron los uniformados.

Ante ello, Filiberto López abundó que a partir del día de hoy será renovada en su totalidad la plantilla de profesores en la Secundaría Técnica 190, consistente en 15 catedráticos, incluido el directivo y personal administrativo, lugar al que asisten aproximadamente 270 estudiantes.

El secretario de Trabajo y Conflictos del nivel de la Sección 22, Dagoberto Luis Matus dijo que la gremial rescatará más instalaciones antes del inicio del ciclo escolar 2008-2009 debido al incumplimiento de la Secretaría de Gobernación (SG) a la minuta suscrita el 27 de octubre del 2006, y a los compromisos contraídos por la administración estatal.

"Gobernación y el gobierno del estado, se comprometieron a que entregarían todas las escuelas ocupadas y ante esto, nos vemos obligados a rescatarlas", señaló.

Las escuelas, que pretende recuperar la Sección 22 se encuentran en las regiones de la Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

En los alrededores de la Escuela Secundaria Técnica número 190, miembros de la Sección 22 instalaron guardias para evitar que sea retomada por priístas y la Seccipon 59.

Mientras tanto, en Tuxtepec, región de la Cuenca del Papaloapan, profesores de Telesecundarias ocuparon las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir la cancelación de un módulo en el municipio vecino de Santa María Jacatepec, donde laboran miembros de la Sección 59 y "profesores externos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com