miércoles, 20 de agosto de 2008

SEDENA SIN DISEÑO DE PROGRAMAS ANTIDELINCUENCIA

Sedena, sin diseño de programas antidelincuencia; hay abusos: PRD

Citlalli López

[07:08] La presidenta de la Comisión de Protección Ciudadana del Congreso Local, Guadalupe Rodríguez Ortiz, señaló que los hechos ocurridos en Santiago Lachivia muestran que el Ejército mexicano no está capacitado para realizar acciones preventivas de seguridad pública.
“Es innegable que la formación, adiestramiento y capacitación de las fuerzas castrenses no está diseñada para enfrentar los desafíos que implican la delincuencia organizada y el narcotráfico”, sostuvo.
La diputada perredista indicó que, de acuerdo a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la puesta en marcha del Operativo Conjunto ha traído consigo violación a las garantías individuales.
Luego del asesinato de dos indígenas de Lachivía, presuntamente a manos de militares, la diputada trató de entablar comunicación con gente de Sedena para esclarecer los hechos, pero no tuvo éxito.
Refirió que en voz de “un alto oficial que se identificó como el Mayor Oliver, se me comunicó que la Secretaría no tenía conocimiento de los hechos ocurridos en Santiago Lachivía; es decir, una vez más los responsables han optado por esconder la cara y no asumir, en su caso, las responsabilidades que le corresponden en éstos lamentables hechos”, dijo.
Tras haber iniciado una Averiguación Previa, la diputada local exigió una investigación puntual y objetiva que concluya en fincar las responsabilidades civiles y penales correspondientes a los culpables.
Recordó que la actuación de las fuerzas castrenses ha merecido la intervención de la CNDH a partir de los excesos en que el Ejército ha incurrido en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Michoacán en los que actualmente está instrumentándose el Operativo Conjunto.
Se han emitido ocho recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional; toda vez, de que quedó acreditado, conforme a las investigaciones realizadas, por el mismo que elementos militares violaron las garantías fundamentales de ciudadanos mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com