viernes, 15 de agosto de 2008

OTRA MENTIRA MAS DEL "EJERCITO MEXICANO"


Confirman peritajes que pobladores fueron atacados a balazos por militares: abogado
viernes, 15 de agosto de 2008
Dictámenes periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinaron que los pobladores de Santiago Lachivía, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, región de la Sierra Sur, asesinados por soldados del Ejército Mexicano, pertenecientes a la 44ava. Zona Militar con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, no dispararon armas de fuego y así quedó descartado que murieron en un enfrentamiento con las fuerzas castrenses.

Descartan que campesinos hayan disparado contra las fuerzas castrenses

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO



"Queda demostrado que los campesinos fueron agredidos sin ninguna razón por los soldados y no como pretende hacer creer el Ejército", afirmó Víctor Ignacio Ramírez, asesor jurídico de Santiago Lachivía, pueblo zapoteca ubicado a unos 200 kilómetros de la capital.

El pasado martes 5, soldados del Ejército Mexicano dispararon a campesinos de Santiago Lchivía, que realizaban un tequio en una parcela comunal, matando al agente municipal, Cecilio Vásquez Miguel y a un poblador, Venancio Olivera Ávila, además de lesionar gravemente a Aurelio Ortega Pacheco.

Según las conclusiones de la perito química, Roselia López Chávez, entregadas al agente del Ministerio Público adscrito en San Carlos Yautepec, Adrián Jiménez Gómez, quien abrió la averiguación previa 64/2008 por los delitos de homicidio y lesiones, no se identificó alcohol etílico en las muestras de sangre y orina tomadas a los cadáveres de las dos víctimas ni restos de pólvora en las regiones dorsal y palmar de ambas manos.

El abogado, dijo que los dictámenes periciales echan por tierra las declaraciones de los efectivos castrenses involucrados en el caso, rendidas ante el mayor Antonio Hernández Pérez, agente del Ministerio Público del fuero militar de la 44ava. Zona Militar, quien inició la indagatoria 44/ZM/08/2008, para tratar de desvirtuar los hechos.

"Nos hemos enterado que (los soldados) declararon que fueron ellos atacados por los pobladores de Santiago Lachivía y que lo único que hicieron fue repeler la agresión", señaló.

La averiguación previa del fuero militar ---remarcó---, "tiene hechos falsos" porque los dictámenes "no dejan duda de que los soldados fueron los agresores y que los pobladores de Lachivía dicen la verdad".

A la vez, destacó que pobladores de San José Lachiguiri, un pueblo vecino de Santiago Lachivía, entre estos el síndico Juan Guadalberto Reyes Vásquez, declararon ante el agente del Ministerio Público adscrito a Miahuatlán de Porfirio Díaz, Jorge Echeverría Guzmán, haber visto el día de los hechos un camión del Ejército Mexicano en el camino vecinal entre ambas poblaciones.

A causa de esto, destacó que algunos militares se han acercado a la Agencia del Ministerio Público de San Carlos Yautepec para conocer la averiguación previa, "quizá por tener un temor fundado de estar involucrados".

Ramírez dijo que la Agencia del Ministerio Público de San Carlos Yautepec debe requerir a su similar del fuero militar la identificación de los soldados involucrados para integrarla debidamente y posteriormente consignarla ante un juez, a fin de no permitir la impunidad en estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com