miércoles, 27 de agosto de 2008

CUIDARSE DEL EJERCITO,POLICIA,TRANSITO Y DELINCUENTES DECLARADOS EN OAXACA TAMBIEN

-EN EUROPA ALERTAN A VIAJEROS DE CUIDARSE DE POLICIA MEXICANA

-TRANSITO EN OAXACA LOS MAS CORRUPTOS



Natalia Gómez Quintero
El Universal
Miércoles 27 de agosto de 2008
natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Gobiernos europeos advirtieron a sus ciudadanos que de visitar México deben cuidarse tanto de criminales como de los policías, debido a que hay vínculos entre agentes y bandas delictivas.

En un mensaje a quienes viajen a México, la cancillería germana recomendó a sus ciudadanos no oponer resistencia si son víctimas de algún delito, pues los delincuentes usan inmediatamente sus armas.

Además, destaca que las fuerzas policiacas han estado implicadas en ilícitos.

De igual forma, autoridades de Gran Bretaña emitieron alertas a paseantes debido a las denuncias de complicidad entre policías y secuestradores.

“Debe ser cauteloso y discreto al discutir abiertamente sus asuntos financieros o de negocios”, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores en sus alertas para viajar a México.

En su sitio de internet, detalla que el secuestro exprés se presenta particularmente en la ciudad de México. Explica que piden a las víctimas retirar fondos de sus tarjetas de crédito o débito y añade que tener amigos o parientes residentes da pie a que los delincuentes pidan rescate.

Sobre el tema, la página electrónica del ministerio suizo de Relaciones Exteriores dedica una sección para explicar la criminalidad en México y menciona que se han conocido casos en los que policías han estado involucrados en actos delictivos.




Agentes de tránsito, los más corruptos


Citlalli López
Un referéndum negativo para los agentes de tránsito municipal y del estado resultó el sondeo aplicado a conductores del transporte urbano quienes calificaron de corruptos e inoperantes a elementos de ambas corporaciones.
Los conductores afirmaron que las mordidas resultan mucho más onerosas que los asaltos de que son objeto.
La encuesta se aplicó a 100 choferes urbaneros durante el último día de revisión físico mecánica al transporte público.
El cuestionamiento reveló que los agentes piden entre 40 y 100 pesos para dejar trabajar a los urbaneros en ciertas rutas.
La evaluación, aplicada por la presidenta de la Comisión de Protección ciudadana del Congreso del estado, Guadalupe Rodríguez Ortiz, reveló que 40 por ciento de los conductores tiene más de 4 años y hasta 37 años de servicio, también desnudó cuáles son las rutas críticas por inseguridad.
Las zonas más peligrosas para urbaneros son aquellas que se acercan al CRIT, por Xoxocotlán, o las colonias Monte Albán, Pueblo Nuevo y La joya; todas ellas por situarse en zonas alejadas, en donde la capacidad de respuesta de los elementos policíacos son más retardados.
Las rutas hacia Ciudad Universitaria son también de las más difíciles, denunciaron los conductores. De acuerdo a lo declarado, en este punto diariamente los urbaneros se ven despojados de sus ganancias por seudo estudiantes.
Los encargados del transporte público acordaron, con la presidenta de la comisión de Protección Ciudadana, la realización de un atlas de riesgos y a partir de ahí establecer acciones de vigilancia.
Sobre el tema de corrupción de los agentes de tránsito, la legisladora abundó que para los urbaneros éste es el principal problema por encima de los daños causados por los asaltos.
Uno de los lugares con mayor incidencia, señalaron, es la zona de la Central de Abasto, ahí es prácticamente obligatoria la mordida.
Tanto taxistas como urbaneros ‘se reportan’ con sus cuotas, de esta manera se les permite realizar paradas y base hasta en doble fila, sobre la llamada explanada. Incluso a los ruleteros cuentan con anuencia para bajar y subir pasaje, aún cuando los señalamientos lo prohíban.
Bajo ese esquema de corrupción, es una actividad muy redituable el ser agente de tránsito en ese punto de la capital, tomando en cuenta que sobre esa vía transitan todas las rutas de autobuses urbanos y suburbanos así como taxistas foráneos y capitalinos.
De acuerdo al programa capitalino “Mano a Mano contra la corrupción”, los agentes de tránsito municipal son los más señalados por exigir dinero.
Debido a ello, la Contraloría municipal ha iniciado la investigación sobre el actuar de algunos agentes de tránsito.
Las quejas son principalmente porque los policias piden la clásica mordida y comportamiento arbitrario.
Las denuncias han sido depositadas principalmente en los buzones de la Central de Abasto en donde, a decir de los ruleteros foráneos, diariamente se tienen que “poner a mano” con 20 pesos para poder cargar pasaje en doble y hasta triple fila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com