lunes, 18 de agosto de 2008

LA PAROTA EN GUERRERO, REPUDIAN AMENAZA DEL ESPAÑOL



■ Anuncia dirigente más protestas contra el proyecto de la CFE

Opositores a La Parota repudian “amenaza” de Juan Camilo Mouriño

■ El titular de Gobernación pretende “resucitar a un muerto”, señalan

■ Rechazan consulta del gobierno estatal; “los pueblos ya decidieron”

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)/La Jornada

Ampliar la imagen Opositores al proyecto hidroeléctrico de La Parota celebraron el primer aniversario de la asamblea en la que decidieron rechazar la construcción de la presa Opositores al proyecto hidroeléctrico de La Parota celebraron el primer aniversario de la asamblea en la que decidieron rechazar la construcción de la presa Foto: Pedro Pardo

Ampliar la imagen La senadora Rosario Ibarra de Piedra y el vocero de los opositores a La Parota, Marco Antonio Suástegui, llamaron a comuneros y ejidatarios a estar alertas y movilizarse contra el proyecto La senadora Rosario Ibarra de Piedra y el vocero de los opositores a La Parota, Marco Antonio Suástegui, llamaron a comuneros y ejidatarios a estar alertas y movilizarse contra el proyecto Foto: Pedro Pardo

Acapulco, Gro., 17 de agosto. Miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP), organizaciones y líderes sociales, entre ellos la senadora Rosario Ibarra, celebraron este domingo una reunión en la cual rechazaron una vez más el proyecto hidroeléctrico y repudiaron las declaraciones “amenazantes” que hizo el 31 de julio el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, acerca de que el proyecto seguirá adelante “con otros interlocutores”. Además anunciaron movilizaciones para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre a la región.

El vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui, encabezó la ceremonia por el primer aniversario de la asamblea general del 12 de agosto de 2007, cuando vecinos de la región rechazaron la construcción de la presa, y pidió a sus compañeros “que estemos muy alertas, que dejemos la pinche hamaca, que se haga fuerte este movimiento. Nosotros no somos delincuentes. Lo que exigimos es crecer, vivir y morir en nuestras tierras”, dijo.

Advirtió que el secretario de Gobernación vino a Guerrero “a resucitar un muerto: el proyecto La Parota. Para nosotros ya no existe, pero parece que (Mouriño) no conoce los documentos en los que ganamos la única consulta por usos y costumbres, que se hizo el 12 de agosto de 2007.

“Vamos a retomar los plantones. La CFE no tomará nuestra tierra. Sabemos cómo actúan y que hay condiciones para desaparecer líderes, pero somos responsables. Esto ya es un capricho del gobernador. Yo le pido a (el gobernador de Guerrero) Zeferino Torreblanca Galindo, a Juan Camilo Mouriño y a la CFE que se atengan a la ley.”

Por su parte, Rosario Ibarra dijo: “Es un insulto que el españolote de Mouriño haya venido a decir que la presa va. Por ello llamo a todos a la organización, a que todos juntos hagamos la diferencia”.

La senadora invitó a los ciudadanos a sumarse a las movilizaciones, “ya que el pueblo es el que sufre hambre, miseria. Quieren cerrar las escuelas normales. El gobernador salió corriendo cuando íbamos a protestar porque les quieren cerrar esta escuela (la normal de Ayotzinapa)”.

El asesor jurídico del CECOP y abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, exhortó al gobierno de Guerrero a respetar la ley, “porque en la legalidad ya ganamos todos los juicios”. Advirtió que las autoridades estatales, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, apuestan a la división, “pues están entrando con proyectos para promover el sí al proyecto”.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, dijo que el territorio es de los comuneros y que miles de guerrerenses se solidarizan con la lucha del CECOP.

Destacó que el consejo es muestra de que en México existe un movimiento para exigir respeto a las autoridades y criticó que el gobierno del estado hable de una consulta cuando “los pueblos ya decidieron”.

Jesús Mendoza Zaragoza, representante de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Acapulco, manifestó que, si se mantiene en los cauces legales y pacíficos, “esta lucha resultará beneficiosa”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com