lunes, 18 de agosto de 2008

H$ERMÉTICO EL EJÉRCITO ANTE LOS ASESINATOS DE LACHIVÍA


Hermético el Ejército ante los asesinatos de Lachivía
lunes, 18 de agosto de 2008
Image MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ, Oax.- Luego de la improcedencia que determinó la Procuraduría del Estado, sobre la hipótesis de que los integrantes del Sexto Batallón de Infantería destacamentados en la 44 Zona Militar de Miahuatlán de Porfirio Díaz, habían sido atacados bélicamente por comuneros de Santiago Lachivía, San Carlos Yautepec, el Ejército Mexicano ha preferido mantener completo hermetismo al respecto.

ISMAEL RIVERA


Evadiendo dar cualquier tipo de información sobre el ataque, registrado el pasado 5 de agosto, que dejó dos campesinos muertos y uno más lesionado, no se ha permitido mantener contacto alguno con el General de Brigada José de Jesús Hernández Rivera, responsable de la 44 Zona Militar, caso similar ha sucedido con el Comandante Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, coordinador de Infantería del Sexto Batallón.

Cabe señalar que de acuerdo al dictamen pericial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), determinó que los pobladores de Santiago Lachivía; no dispararon armas de fuego en contra de efectivos del Ejército Mexicano.

Ello echó por tierra la indagatoria 44/ZM/08/2008, averiguación previa del fuero militar que se inicio con la intención de evadir los hechos y desviar la atención de los mismos.

Ante ello, este sábado se acudió a las instalaciones de la Base Militar número 44, ubicadas en 'Barrio Chico', Miahutlán de Porfirio Díaz, con la intención de dar a conocer más sobre el asunto de parte de las fuerzas castrenses.

Inicialmente, había sido informado por la guardia de control de acceso de la Zona Militar, que el propio Comandante Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, quien se encontraba en las instalaciones daría el parte militar.

Sin embargo, al llegar a las oficinas administrativas del Sexto Batallón de Infantería, el 'estafeta' que indicaba el camino recibió un aviso a corta pisa; el Comandante se había retirado inesperadamente para conducir una misión de máxima importancia.

"Y no hay nadie más que les pueda dar información al respecto, ya que tampoco se encuentra el General José de Jesús Hernández, y no se sabe cuándo estén de regreso, porque estar realizando operativos y tienen constantemente reuniones de trabajo con el General de División (José de Jesús Humberto Rodríguez Martínez, encargado de la 8ava.Región Militar en Oaxaca)", acotó el 'estafeta', quien se negó a dar su nombre por razones de seguridad.

Ahora será la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la que pueda ampliar más sobre las agresiones militares del pasado 5 de agosto, una vez que concluyan sus indagatorias y emitan la respectiva recomendación sobre el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com