martes, 19 de agosto de 2008

EN CHIAPAS ,CONTINUA EL ACOSO MILITAR Y PARAPOLICIACO

Militantes de la OCEZ no tienen vinculos con el EPR

En Chiapas, tzotziles denuncian acoso militar

Militantes de la OCEZ no tienen vínculos con el EPR

Piden que cesen los patrullajes del Ejército

Venustiano Carranza, Chis; 17 de agosto.- Militantes de la Organización Emiliano Zapata (OCEZ), marcharon por las calles de esta localidad, para aclarar que sus militantes no son bases de apoyo del Ejército Popular Revolucionario (EPR), y por lo tanto, pidieron que cesen los patrullajes de tropas de la VII Región Militar en al menos 16 comunidades.
Hombres, mujeres y niños, se congregaron por la mañana en el barrio de San Pedro, con banderas de color rojo, que distinguen a la OCEZ y pancartas, para exigir al Ejército que cese “el hostigamiento” en contra de las comunidades.
Aunado al patrullaje del Ejército, hombre vestidos de civil, que según los indígenas tzotziles podrían ser agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), interrogan a los habitantes para conocer el “paradero” de los dirigentes las organizaciones.
Lo grave es que las preguntas intentan saber si algunos miembros de organizaciones sociales están vinculados al EPR o al extinto Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP).
“Ante todo esto pedimos y exigimos el retiro de las tropas de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de las fuerzas policíacas estatales que regresen a sus cuarteles y pedimos un alto al hostigamiento y persecución”, dijo un campesino que tomó la palabra, en el mitin que se celebró en el parque central de este lugar.
Justo cuando iniciaba la marcha de los militantes de la OCEZ, tropas de 13 Batallón de Infantería, con sede en Rancho Nuevo, en San Cristóbal y también sede de la 31 Zona Militar, instalaron un punto de revisión en uno de los accesos a la localidad.
Un capitán, aseguró a los reporteros que llegaron a cubrir la manifestación, que las tropa se habían establecido ahí, para aplicar la Ley de armas de fuego y explosivos, pero en cuanto los campesinos pasaran por ahí, “nosotros nos retiramos”.
José Manuel de la Torre, integrante de la dirigencia de la OCEZ aseguró que la primera vez que ingresó el Ejército a las comunidades de Venustiano Carranza, fue el 28 de agosto del 2007, pero en lo que va del año se han reportado al menos incursiones más.
El más reciente ingreso masivo de los militares se reportó el 19 de julio, hacia la zona de bienes comunales, Río Blanco y Cruztón, “para salir hacia el municipio de Teopisca”.
Lo raro del patrullaje, según el dirigente, es que las tropas arribaron durante el día, pero el despliegue ocurrió durante la noche.
Pero desde el 16 de agosto, las tropas de la 31 Zona Militar, incursionan con grupos reducidos de elementos, durante el día hacia las comunidades, para retornar a una base que mantienen en el ingenio de Pujiltic, del municipio de Venustiano Carranza.
En otras ocasiones se instalan en las entradas de las comunidades, como en 28 de junio, donde viven varios dirigentes de la OCEZ.
De la Torre demandó a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a estar al tanto del municipio de Venustiano Carranza.




■ Demandan cese de patrullajes y abusos

En Chiapas, tzotziles denuncian acoso militar

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de agosto. Cientos de indígenas tzotziles de Venustiano Carranza realizaron una manifestación para denunciar que elementos del Ejército y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional continúan acosándolos; los acusan de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario.

Los campesinos salieron de sus poblados y marcharon por calles de la cabecera municipal, en demanda de que cesen los patrullajes y el acoso a las comunidades.

Ricardo Magdaleno, uno de los líderes de los labriegos, explicó que en los 16 poblados donde habitan han ocurrido al menos cuatro incursiones militares, la más reciente el pasado 19 de julio.

“Durante cinco días recorrieron palmo a palmo nuestros terrenos. Decenas de militares rodearon los poblados –todos ubicados en Venustiano Carranza–, revisaron nuestros potreros, nuestras milpas. Esperemos que se hayan convencido de que no tenemos campos de entrenamiento militar ni sembradíos de drogas”, sostuvo.

Aseveró que, aunado al acoso militar, las distintas dependencias de los gobiernos estatal y federal “extralimitan los requisitos para que podamos llevar a cabo cualquier trámite, cualquier gestión. Nos tratan como si cometiéramos delitos, nos piden más documentos que a otras personas”.

Por ese motivo, el domingo unos 500 campesinos de la Organización Campesina Emiliano Zapata llevaron a cabo una manifestación. Justo cuando se iniciaba la marcha, tropas de 13 batallón de infantería, con sede en Rancho Nuevo, en San Cristóbal, y también sede de la 31 zona militar, instalaron un punto de revisión en uno de los accesos a la cabecera municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com