viernes, 22 de agosto de 2008

DAN 45 AÑOS DE CARCEL A ATENCO

■ Emiten sentencias para 11 integrantes del FPDT; a los otros, 31 años, 10 meses y 15 días

Dan otros 45 años de cárcel a Ignacio del Valle

■ Es decisión política, dicen abogados; en Texcoco, 500 granaderos “resguardaron la integridad del juez”

Javier Salinas e Israel Dávila (Corresponsales)

Protesta de atenquenses frente al penal de Molino de Flores, donde se dio a conocer la sentencia contra 11 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Foto: Javier Salinas

Texcoco, Méx. 21 de agosto. El juez primero penal de Texcoco, Alberto Cervantes Juárez, dictó sentencia contra 11 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) por los hechos violentos de mayo de 2006, cuando ejidatarios de esa localidad se enfrentaron con policías federales y estatales.

A Ignacio del Valle Medina, líder del FPDT, se le condenó a 45 años de prisión por el delito de secuestro equiparado, lo que se suma a la condena de 67 años y seis meses que se le impuso por un primer proceso que enfrentó y que purga en el penal del Altiplano. Al resto de los vecinos se les impusieron 31 años, 10 meses y 15 días de prisión a cada uno por secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.

La sentencia fue notificada la mañana de hoy tanto en el penal de máxima seguridad del Altiplano como en la prisión estatal de Molino de Flores, en Texcoco, donde unos 500 granaderos estatales acudieron para “resguardar la integridad” del juez que dio a conocer la sentencia de la causa penal 58/2007.

Bárbara Zamora, abogada del dirigente del FPDT, no sólo consideró “injusta” la condena, especialmente para su cliente Ignacio del Valle, “ya que se demostró que nunca estuvo en el lugar de los hechos” –donde presuntamente se retuvo a funcionarios del gobierno del estado y policías estatales y federales–, sino que la sentencia se dio por consigna del gobernador Enrique Peña Nieto.

“No es casual que hoy lo sentencien, cuando el Presidente y los gobernadores se reúnen por el tema del secuestro. Seguramente Peña Nieto escogió esta fecha para la sentencia para utilizarla políticamente a su favor, diciendo que en el estado sí se castiga a los secuestradores, aunque ni Nacho ni los demás pobladores lo sean”, dijo.

De acuerdo con el auto dictado por el juez, a Ignacio del Valle se le impone la condena de 45 años de prisión y una multa de 2 mil 850 días de salario mínimo, es decir 130 mil 558 pesos. “De no contar con la solvencia económica se conmuta a cumplir una sentencia de 2 mil 850 días de jornadas a favor de la comunidad”.

El auto del juez consideró responsables del delito de secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación a Juan Carlos Estrada Romero, Óscar Hernández Pacheco, Narciso Arellano Hernández, Alejandro Pilón Zacate, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Pedro Reyes Flores, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Édgar Eduardo Morales Reyes y Julio César Espinoza Ramos.

A todos se les condena a permanecer en prisión 31 años 10 meses y 15 días y a pagar una multa equivalente a 968 días de salario mínimo (44 mil 344 pesos). Los 10 activistas sentenciados recurrirán al derecho de apelación, dijeron sus abogados.

“A pesar de que no servirá de nada”, Bárbara Zamora dijo por su parte que apelará de la sentencia, ante un tribunal del estado de México, “porque es un trámite que tenemos que cubrir”, pero aclaró que la idea es llegar hasta el amparo directo en un tribunal colegiado del Poder Judicial de la Federación, “porque la ley nos asiste”.

“El expediente se sustentaba en acusaciones genéricas. Desde el inicio del proceso apelamos del hecho de que era una acusación en paquete, donde no se individualizaba la conducta de los acusados, y eso va contra la ley. Así lo demostramos en los tribunales colegiados, donde se logró exonerar a más de un centenar de personas. ¿Por qué si se absolvió a unos, a otros no?”, cuestionó la abogada.

Juan de Dios Hernández Monje, abogado del FPDT, denunció que “el propio juez ha indicado a uno de los familiares que la sentencia no la dictó él, sino que se la mandaron del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, lo que demuestra que se trata de una cuestión eminentemente política y no jurídica”.

Manifestación en Atenco

La sentencia provocó indignación entre los integrantes del FPDT, quienes se congregaron en Atenco y marcharon rumbo al penal de Texcoco para protestar por “esta vil injusticia”. A las 15 horas, unos 150 atenquenses arribaron al reclusorio Molino de Flores, donde realizaron un mitin y encararon a los policías que resguardaban el inmueble. Por varios minutos hubo tensión.

María Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, sostuvo que es una sentencia “criminal” y una vez más se demuestra que los poderosos como Peña Nieto hacen y deshacen a su antojo la justicia.

Anunció que marcharán el 4 de septiembre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Falta la resolución final de la Suprema Corte y es la que debiera enderezar todas las anomalías que existen contra nuestros compañeros y de tanta gente”. Por la tarde se retiraron del penal.

De los detenidos en mayo de 2006 aún permanecen en prisión tres personas como presuntas responsables del delito de portación de arma prohibida y lesiones en agravio de nueve policías de Texcoco. Se trata de Arturo Sánchez Romero, María Patricia Romero y Raúl Romero Macías, a quienes se les dictará sentencia a más tardar la próxima semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com