martes, 12 de agosto de 2008

ASAMBLEA POPULAR DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE VERACRUZ


Nace la APPO veracruzana
regina martínez JALAPA, Ver., 11 de agosto (apro).- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), encabezada por su dirigente Flavio Sosa, se hizo presente en la manifestación de protesta realizada este lunes por diversas organizaciones sociales de la entidad.

Después de una marcha por las calles de Jalapa, los manifestantes se instalaron en la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, y ahí oficializaron el nacimiento de la Asamblea Popular de Pueblos y Organizaciones Sociales de Veracruz (Apposver), integrada por una decena de agrupaciones civiles, indígenas y campesinas.

Juan Carlos Mezhua, coordinador estatal de la Apposver, dijo que esta agrupación nace en el marco de una serie de problemas urgentes que requieren solución de parte del gobernador Fidel Herrera.

Entre ellos, Mezhua Campos destacó la “funesta” actuación de la Procuraduría veracruzana en el caso de los feminicidios ocurridos en los últimos meses en la sierra de Zongolica, así como la ausencia de atención a las demandas de campesinos e indígenas.

La movilización de este lunes busca conseguir una reunión con el gobernador para plantearle una agenda de trabajo, por lo que el plantón se mantendrá hasta que sean atendidos, aseguró el líder de la Apposver.

Un tema aparte, agregó, tiene que ver con la mala calidad de las obras que la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz lleva a cabo en varias comunidades indígenas.

Otro problema se relaciona con los programas sociales del gobierno federal y estatal, “para que los recursos públicos bajen a los grupos menos favorecidos, a los más pobres”, subrayó.

En una atropellada conferencia de prensa en la vía pública, que era observada por un centenar de granaderos apostados en los alrededores del palacio de gobierno, los dirigentes de la APPO, Flavio Sosa y César Mateo Benítez, manifestaron su solidaridad con el movimiento veracruzano.

“Vamos a acompañar a los compañeros de Veracruz en su resistencia, estamos expresando esfuerzos en la resistencia civil en el ámbito nacional para no permitir la privatización de Pemex, pues si PRI y PAN cometen la torpeza de aprobar una reforma energética que lastime al pueblo de México, van a encontrar una férrea resistencia en todo el país”, advirtió Sosa.

No obstante, aseguró que la APPO será respetuosa de las decisiones que asuma la Apposver, “ya que es un proceso autónomo, hermano, ellos tienen su propia dinámica, sin embargo, nosotros vamos a unificar calendarios y se está valorando la posibilidad de armar una movilización conjunta para fines de agosto”.

Pese al plantón y marcha, hasta esta noche las autoridades estatales aún no habían recibido a los integrantes de la Appover y, por el contrario, ordenaron cortar el servicio de energía eléctrica en la Plaza Lerdo, donde los manifestantes instalaron un equipo de sonido para que cada agrupación expusiera sus demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com