viernes, 22 de agosto de 2008

MALTRATO Y EXPLOTACION A NIÑOS EN INTERNADO DE ZOOGOCHO


Denuncian maltrato y explotación a niños en internado de Zoogocho

viernes, 22 de agosto de 2008
Integrantes del Teatro Taller Tecolote A.C. (TTTAC), el cual cuenta con el aval de la UNAM para hacer servicio social, denunciaron que niños indígenas que cursan sus estudios en el Centro de Integración Social (CIS) número 8 en la comunidad de Zoogocho son maltratados físicamente y explotados laboralmente.
Piden intervención urgente de Sección 22 y IEEPO



Desde hace 10 años existe comisión que investiga el caso

SILVIA CHAVELA RIVAS/Noticias de Oaxaca


Ante esta situación, Luis Cisneros Luján, director general de la asociación, y Gabriela Cabrera Robles, responsable del programa Teatro Taller en el estado, demandaron la intervención urgente del IEEPO y la Sección 22 del SNTE. De hecho, informaron que este sábado estarán presentes en la Asamblea Magisterial para tratar este asunto.

De acuerdo con su información, el TTTAC es una organización cultural que nació hace 30 años y uno de sus objetivos es impulsar proyectos de desarrollo comunitario.

Comentaron que hace año y medio llegaron a la Sierra Norte, a la población de Zoogocho, y acordaron con el Centro de Integración Social (CIS) número 8 desarrollar programas de lecto-escritura y utilización de la biblioteca, además de la formación e impulso de un proyecto teatral con los niños de esa institución.

"Sin embargo, descubrimos anomalías como el maltrato físico a los niños y la explotación de los mismos a través de jornadas extenuantes de trabajo, principalmente de quienes integran la banda de música", señalaron.

Sin embargo, narraron que al tratar el tema con los directivos y algunos maestros, éstos decidieron prescindir de los servicios de los integrantes del TTTAC.

Lamentaron que la pobreza de la zona impide a los padres de familia ver lo que sucede con sus hijos en el CIS.

Y es que según sus datos, muchos padres llevan ahí a sus hijos y prácticamente los abandonan. "Muchos emigran y no se ocupan de los menores".

Acusaron que los niños de la banda musical, en su mayoría indígenas mixes, chinantecos y zapotecos de entre seis y 12 años de edad, son sometidos a arduos ensayos y presentaciones de comunidad en comunidad.

"Por cada presentación el director de la banda, Ismael Méndez Martínez, cobra entre 25 y 35 mil pesos, y a los niños les pagan 120 pesos mensuales", mencionaron.

Incluso, detallaron que los niños tocan sus instrumentos con tristeza e incluso se quedan dormidos entre ensayos y presentaciones.

Otro hecho es que a los alumnos los usan como albañiles cuando hay que efectuar alguna remodelación u obra en esa escuela.

Aseguraron que la denuncia sobre lo que sucede en el CIS no es nueva, pues mostraron un oficio que data de 1996 donde dos ex alumnos, Heriberto Gómez y Salomón Carrillo hablan de corrupción, arbitrariedades y enriquecimiento ilícito de algunos profesores.

La situación que detonó la denuncia de los integrantes del TTTAC fue el haber descubierto a un niño golpeado por un maestro de nombre Camilo, quien según palabras del niño, fue además encerrado y pateado.

"El problema es que los niños ven esto natural y piensan que el castigo es algo que se merecían", dijeron.

También externaron que lamentablemente la comunidad de Zoogocho no ve a estos niños como suyos, ya que son de pueblos vecinos, además de que los menores les significan prestigio al pertenecer a la banda de música y porque los niños son grandes consumidores de lo que se vende en la población.

"El problema no es nuevo; por ello vemos que ha habido una actitud cómplice de las autoridades educativas", declararon.

Los denunciantes señalaron que hace más de 10 años se formó una comisión de investigación de este centro escolar donde participaron la SEP y la Sección 22 y nada sucedió.

Aseguraron que no permitirán que este asunto se politice; sin embargo, expusieron que los funcionarios y maestros que participaron en la conformación de dicha comisión hace 10 años son quienes hoy conforman la Sección 59 del SNTE.

Cisneros Luján y Cabrera Robles añadieron que no están por el cierre del CIS sino de que pueda renovarse en su totalidad la planta de maestros para sanear lo que está sucediendo al interior del plantel, pero sobre todo en defensa de los niños que ahí estudian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com