lunes, 18 de agosto de 2008

EMBOSCA GRUPO PARAMILITAR A LÍDER CHATINO

Embosca Grupo Paramilitar a Líder Chatino
Un grupo de paramilitares emboscaron a Diego Irlanda, líder visible del “movimiento en defensa de la tierra, de la lucha social y política” de la Región Chatina.

Los hechos se registraron el sábado alrededor de las 6 de la tarde a la altura del paraje “Rancho la Arena”, cuando tres sujetos vestidos de negro, encapuchados que portaban armas de alto poder, salieron al paso de Diego Irlanda, quien iba a manejando su camioneta y le dispararon.

Maurilio Santiago Pérez, Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), informó en entrevista vía telefónica, que el líder del movimiento, se dirigía del Municipio de Santos Reyes Nopala a Santa María Temazcaltepec, a bordo de su camioneta de alquiler.

“El tiene su camioneta que usa para llevar pasaje, salió de Nopala y ya iba para su casa en Temaxcaltepec, en ese trayecto lo emboscaron”, informó el defensor de Derechos Humanos en esa región.

Diego Irlanda salió ileso del ataque, y dio a conocer, que varios impactos de arma de fuego quedaron percutidos en el parabrisas y cabina de su camioneta.

En tanto el presidente de CEDHAPI, informó que el ataque hacia el luchador social no es fortuito, ya que existe una persecución por parte del Gobierno del Estado contra los pobladores de esa región que están en desacuerdo con el sistema estatal.

“Hace tres años el gobierno del estado, ha emprendido un campaña de hostigamiento y persecución en contra de lideres indígenas de la región chatina, por medio de sus operadores, como son Freddy Gil Pineda Gopar, quien goza de impunidad y protección del gobierno del estado, por haber sido uno de los operadores de la guardias blancas que reprimió al movimiento social en Oaxaca”, señaló.

Santiago Pérez, señaló como responsables de la emboscada contra Irlanda, es Ponciano Torres Quintas líder del grupo de paramilitares de esa región, así como Ubaldo Torres Cortes y Guillermo Ramírez Acacia integrantes del grupo.

Estos mismos sujetos, el 13 de agosto, acusaron a Diego Irlanda por el “supuesto delito de lesiones”, acusación por la que Irlanda fue detenido por elementos de la policía ministerial.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, exigió que se investigue y castigue a los responsables, plenamente identificados.

“Se pronuncia por la investigación inmediata de la tentativa de homicidio de Diego Irlanda, la investigación y castigo de los crímenes cometidos por Freddy Gil Pineda Gopar y sus principales operadores, que son Ponciano Torres Quintas y demás seguidores, ya que existen infinidad de averiguaciones previas en su contra pero gozan de impunidad y protección del gobierno del estado”, apuntó.

Informó que denunciará junto con una representación de defensores comunitarios, el caso de “intento de homicidio” contra Diego Irlanda, así como todos los registrados en la región chatina, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Naciones Unidas.

Entre la “ola de represión y criminalización de la protesta social en la región chatina” existen casos como son “la desaparición de Lauro Juárez, el día 29 de diciembre en el paraje “El vidrio”, Santa María Juquila, imposición de la autoridades municipales en Santos Reyes Nopala, y San Gabriel Mixtepec, Juquila Oaxaca, Santiago Cuixtla”

“No respeto a la elección de autoridades municipales por el sistema de usos y costumbres en Santa María Temaxcaltepec, Juquila, Oaxaca; se tiene registrado de tres años a la fecha el encarcelamiento infundado de 40 personas involucradas en la lucha de sus Derechos en la región chatina y diversos actos de tortura, lesiones, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que no han sido investigadas”, detalló el presidente de CEDHAPI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com