domingo, 31 de agosto de 2008

HACIA EL DIA DE QUE TODAVIA SEGUIMOS PIDIENDO

AMLO CONVOCA A OCUPAR EL ZOCALO EL 15 DE SEPTIEMBRE

Revela AMLO compra fraudulenta de un buque

Mítines en ocho estados para defender la industria petrolera

AMLO convoca a ocupar el Zócalo el 15




Andrés Manuel López Obrador llamó nuevamente a sus seguidores a congregarse en el Zócalo, para festejar ahí, en forma paralela al gobierno, el grito de Independencia. Jorge Octavio Ochoa. El Universal. Lunes 01 de septiembre de 2008. jorge.ochoa@eluniversal.com.mx.

Andrés Manuel López Obrador convocó ayer nuevamente a sus seguidores a congregarse el próximo 15 de septiembre en el Zócalo, para festejar ahí, en forma paralela al gobierno, el grito de Independencia de México.

Esta será la tercera ocasión en que el ex candidato presidencial congregue ahí a sus seguidores, en un abierto reto al Ejecutivo federal. La primera vez ocurrió en 2006.

Fox tuvo que dar el grito en Dolores Hidalgo, ante el recrudecimiento de las protestas por el presunto fraude de la elección presidencial. Alejandro Encinas, entonces jefe de Gobierno del DF, fue quien dio el grito.

El año pasado, la Convención Nacional Democrática realizó el llamado “grito de los libres” de 9 a 10 de la noche, en medio de un ambiente de tensión y riesgo de enfrentamiento entre simpatizantes de López Obrador y elementos de la PFP.

En medio de un auténtico duelo de equipos de sonido de la Presidencia de la República y el Gobierno del Distrito Federal, Rosario Ibarra fue la encargada de dar el grito.

Ayer, el ex candidato presidencial convocó a las 62 brigadas que integran su movimiento para que se reúnan el próximo 15 de septiembre a las 21:00 horas en el zócalo para conmemorar el aniversario de la Independencia. “Estaremos ahí de manera pacífica hasta las 10 de la noche”.

López Obrador encabezó la Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Desde el Monumento a la Revolución, hizo un llamado a los miles de brigadistas que integran el movimiento para que “a partir de hoy nos declaremos en estado de alerta y estemos atentos a cualquier llamado”, ante el intento de que se apruebe una iniciativa para privatizar Pemex.




Revela AMLO compra fraudulenta de un buque

■ Pemex pagó mil 135 millones de dólares y el barco costaba 230 millones
■ Entrega expediente a los legisladores del FAP, que incluye “negocios inmorales” en refinerías y en los llamados contratos de servicios múltiples
Enrique Méndez y Jesús Aranda
En diciembre de 2004, Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió un buque tanque petrolero a un precio cuatro veces arriba de su valor real. La embarcación, con 28 años de antigüedad, costó mil 135 millones de dólares, a pesar de que su valor en libros, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no superaba 230 millones de dólares.
Lo “más escandaloso” de esta operación no fue que el valor neto fuera inferior a los gastos administrativos, que superaron 500 millones de dólares, sino que en 2007 se vendió un buque tanque nuevo, “el más grande del mundo”, fabricado en China, en 230 millones de dólares.
“Éste es sólo un botón de muestra” de la corrupción y de los “negocios inmorales que hacen los panistas en Pemex”, indicó ayer Andrés Manuel López Obrador, al revelar este hecho ante miles de simpatizantes reunidos en el Monumento a la Revolución, a quienes adelantó que había entregado a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) un expediente que detalla otros actos ilícitos que han ocasionado pérdidas por miles de millones de dólares a la paraestatal en los últimos años.
Otros ilícitos
Hechos como el pago para la reconfiguración de las refinerías Cadereyta y Minatitlán, y por los contratos de servicios múltiples (CSM), que se iniciaron cuando Felipe Calderón era secretario de Energía, en 2003, en los que empresas trasnacionales han multiplicado sus millonarias ganancias, mientras Pemex absorbe pérdidas y costos.
López Obrador dijo que la intención de privatizar Petróleos Mexicanos tiene como objetivo el reparto de contratos, la complicidad y la corrupción, de la que, por cierto, nunca se habla ni en la propuesta de Calderón ni en la del PRI, subrayó.
Apoyado en información de la ASF, señaló que en 2004 Pemex solicitó a la Secretaría de Hacienda que le autorizara 207 millones de dólares para la adquisición del buque El señor de los mares; meses después, la paraestatal pidió una ampliación de 507 millones para cerrar la compra. Incluso, como la dependencia no autorizaba esa partida, los funcionarios de Petróleos Mexicanos tomaron indebidamente recursos del fideicomiso Master Trust, que la empresa petrolera tiene en Nueva York para el pago de deudas en proyectos con impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas).
El buque de la empresa noruega Bergensen, que no cumplía con las especificaciones internacionales de calidad, tuvo un costo final de mil 135 millones de dólares, de los cuales 578 millones se canalizaron a la compra del barco (de éstos, 346 millones 500 mil dólares fueron para gastos administrativos) y 377 millones de dólares más se usaron para su operación y mantenimiento. Es decir, se gastó más en los trámites que en su costo neto, que fue de 266 millones 600 mil dólares, según informó Pemex.
La ASF señaló que el barco, construido en Japón, no cumplía con la normatividad internacional de buques tanques de contar con doble casco, y a pesar de ello se pagaron 500 millones de dólares de sobreprecio, cuando pudo adquirirse uno nuevo en 230 millones de dólares (a precio de 2007).
El expediente que recibieron ayer mismo los legisladores de PRD, PT y Convergencia da cuenta también de la reconfiguración de la refinería Cadereyta, para lo cual Pemex contrató en 2007 a las empresas Sunkion Limited, Siemmens e ICA. A pesar de que la obra se entregó con casi tres años de retraso, adolecía de trabajos inconclusos, irregularidades y precios unitarios que se pagaron muy por encima de lo contratado.
Así lo indicó la Auditoría Superior, que en 2001 cuantificó pérdidas para Petróleos Mexicanos por más de mil millones de dólares; además, como la paraestatal renunció a la jurisdicción nacional, cuando sancionó a las empresas contratistas fue demandada ante tribunales internacionales, los cuales fallaron en contra de Pemex y le ordenaron pagar 630 millones de dólares adicionales.
A pesar de que la ASF recomendó fincar responsabilidades a quienes resultaran responsables y la reparación del daño patrimonial sufrido por la paraestatal, hasta la fecha Pemex no ha iniciado ninguna acción.
Por otra parte, en la refinería de Minatitlán se otorgó un contrato a la empresa española Dragados, la cual lleva más de dos años de atraso en las obras; ahí los costos pactados originalmente ya se duplicaron y, como en el caso anterior, tampoco ha habido denuncia ni se conoce oficialmente el monto de las pérdidas sufridas por la paraestatal.
Sobre los contratos de servicios múltiples (CSM), que se iniciaron en 2003, cuando Calderón era secretario de Energía, se señala que éstos sólo han redituado millonarias ganancias a empresas transnacionales como Repsol, Tecpetrol, Petrobras, Teikoku, Schlumberger y Halliburton, entre otras.
En la cuenca de Burgos, Pemex acordó pagar 5 mil millones de dólares a empresas extranjeras, con la promesa de que la producción de gas aumentaría en 50 por ciento; sin embargo, después de cinco años las producción sólo creció en 63 mil millones de pies cúbicos de gas, cuando la meta era de al menos 500 mil millones de pies cúbicos, es decir, en 4 por ciento.
El documento sostiene que la paraestatal aceptó pagar a la española Repsol “elevadísimos sobreprecios”, como consta en el convenio firmado con Pemex.
Así, el precio unitario original del gas se aplica independientemente de que el contratista haga uso de materiales nuevos o usados; el contratista tendrá la responsabilidad absoluta de inspeccionar, probar y certificar todos los materiales; existen cargos adicionales no previstos, como tarifas de importación, impuestos laborales, impuestos por adquisición de inmuebles, permisos y licencias.
Concluye el expediente con el caso de Chicontepec, donde, a pesar de que Petróleos Mexicanos incrementó su inversión en 70 por ciento de 2004 a 2007, y contrató a las empresas extranjeras Schlumberger y Halliburton para la perforación de 300 pozos, la producción sólo creció en seis por ciento, lo que se tradujo en un “magnífico negocio para los contratistas, pero un pésimo acuerdo para Pemex”.



Mítines en ocho estados para defender la industria petrolera


De los corresponsales
Más de 9 mil personas realizaron manifestaciones de protesta contra la reforma energética –propuesta por el presidente Felipe Calderón– en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato; en esas concentraciones escucharon el mensaje que Andrés Manuel López Obrador difundió en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México.
En Tabasco, los brigadistas en defensa del petróleo advirtieron que si el gobierno insiste en la privatización de Pemex convocarán a un paro nacional. Integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) marcharon por las principales avenidas de Villahermosa, para manifestarse por la defensa del petróleo y en contra de su privatización.
El contingente de más de dos mil personas estuvo encabezado por legisladores, militantes y dirigentes de PRD, PT y Convergencia, que no pararon de gritar consignas en contra de la iniciativa energética que “quiere imponer Calderón”.
En Veracruz, habitantes de distintos municipios se congregaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Jalapa, para participar en la Asamblea informativa en defensa del petróleo y ahí ratificaron su rechazo a las iniciativas del gobierno federal y del PRI.
Hubo más de 3 mil 500 asistentes entre quienes estuvo el escritor Sergio Pitol, Premio Cervantes de Literatura. A su vez, el senador de Convergencia Dante Delgado confió en que el tricolor “honre su palabra” y no se una al PAN para desmantelar la industria petrolera y colocarla en manos de la iniciativa privada. Durante el mitin se transmitió el mensaje de Andrés Manuel López Obrador.
Mientras, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, integrantes del Comité Estatal de Defensa del Petróleo y militantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia efectuaron una movilización para ratificar su rechazo a la privatización de la industria petrolera.
Unos dos mil activistas se reunieron en el Parque 5 de Mayo, donde dijeron que se mantendrán en “estado de alerta” y listos para iniciar diversas movilizaciones si en el Congreso de la Unión se intenta aprobar la iniciativa calderonista.
Los manifestantes dijeron que están de acuerdo en que se efectúen los cambios necesarios a la legislación en materia energética, que permitan activar la industria, hacerla competitiva y acabar con la corrupción, siempre y cuando no se privatice este sector y mucho menos se abra a la inversión extranjera.
Por otro lado, en Cancún, Quintana Roo, más de 400 personas se manifestaron en el parque conocido como Del Crucero, cerca de donde se encuentra el palacio municipal. Ahí, en nombre del FAP y las Redes Ciudadanas habló la diputada local del Partido de la Revolución Democrática Luz María Beristáin. Los manifestantes marcharon desde las avenidas José López Portillo esquina con Tulum para enfilarse hacia la principal plaza de Cancún, donde escucharon también el mensaje de López Obrador, pronunciado en la ciudad de México.
Por lo que hace a Guerrero, unos 500 brigadistas se concentraron este mediodía en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, donde el Comité Estatal en Defensa del Petróleo declaró en “alerta” al estado de Guerrero.
El senador del PRD Lázaro Mazón leyó la propuesta del FAP sobre reforma a Pemex. Fue escuchado por habitantes de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Ahuacuotzingo, Zitlala, Taxco, Apango, Tixtla y Copalillo.
En la plaza de armas de San Luis Potosí se reunieron ayer 400 personas y anunciaron que este lunes marcharán más de 20 organizaciones sindicales y civiles en defensa del petróleo. La movilización irá de la carretera 57 al centro histórico.
Por otro lado, en Querétaro se llevó a cabo una concentración donde unas 400 personas se manifestaron en contra de la propuesta del gobierno para la reforma de Petróleos Mexicanos, por considerar que representa un intento de privatizar el petróleo.
Finalmente, en Guanajuato, unas 300 personas procedentes de 10 municipios asistieron a la asamblea informativa sobre la reforma energética, que se realizó frente el Congreso local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com