domingo, 24 de agosto de 2008

CIEN DIAS DE NEGOCIACIONES Y AMARRES DE OTRO MAS EN LA UABJO


Cien días de amarres del Rector
domingo, 24 de agosto de 2008

Image Los primeros cien días de administración de Rafael Torres Valdez, rector de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), se han caracterizado por negociaciones y amarres, desde su llegada a la máxima casa de estudios, las movilizaciones y las demandas han sido constantes.

ELIZABETH RUIZ JAIMES

Los primeros cien días de administración de Rafael Torres Valdez, rector de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), se han caracterizado por negociaciones y amarres, desde su llegada a la máxima casa de estudios, las movilizaciones y las demandas han sido constantes.

Después de anunciarse el Triunfo de Torres Valdez, el 15 de mayo, los candidatos perdedores protestaron en Ciudad Universitaria, se apoderaron de las instalaciones de la rectoría y exigieron que se cancelara el proceso electoral por supuestas irregularidades.

El 16 de agosto se concertaron algunas secretarías y finalmente el 23 de mayo se oficializaron lugares para aplacar la "inconformidad". Al frente de la Secretaría General fue designado Enrique Martínez Martínez, como Secretario Académico quedo Víctor Navarro Gutiérrez; como Secretario de Planeación, Raúl Reyes Fuentes, y como Contralor Universitario, Jorge Solórzano Rodas.

La Secretaría de Finanzas quedó a cargo de Misael Soriano; la Secretaría Administrativa de Silviano Cabrera Gómez, y la de Asuntos Culturales de Georgina Corazón Saavedra. En la Secretaría Técnica fue nombrado Ángel Pérez Ruiz. Los ex candidatos quedaron conformes.

Después de escasos veinte días, se empezaron a movilizar los simpatizantes del Frente Universitario en Defensa de la Educación Pública (FUDEP). Este mismo día -4 de junio-, por acuerdo de su Plenaria, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (STEUABJO) acordó tomar por tiempo indefinido la rectoría de la Máxima Casa de Estudios. Los sindicalizados pedían la cancelación de unos 150 contratos a trabajadores confianza en la administración central.

Fue hasta el 13 de junio que se disipó la huelga, con la integración de seis comisiones mixtas de trabajo, el STEUABJO acordó reactivar la vida académica de Ciudad Universitaria y permitir la aplicación de exámenes de nuevo ingreso a nueve mil aspirantes.

A cuatro días, Los ttrabajadores del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" (SECUABJO) bloquearon los accesos a la rectoría por violación al contrato colectivo en prestaciones económicas y administrativas.

El 19 de junio, el ex candidato a la rectoría Víctor Navarro Gutiérrez y el ex asesor jurídico de la Universidad, fueron señalados por estar detrás de la manifestación del SECUABJO, "esta huelga es ilegal porque no estamos en tiempos de revisión de contrato o revisión salarial, esto tiene un trasfondo político", determinó el actual abogado general, Avelino Vásquez Luis.

Para el 23 de junio, el SECUABJO logró el pago de 48 mil pesos en prestaciones son ligadas al salario y 25 propuestas de trabajo de personal eventual de un total de 29 presentadas. Después de las pláticas con los sindicatos, el 25 de junio Torres Valdez solicitó ante diputados federales y ante el secretario general de gobierno, 688 millones 170 mil 623 pesos, "recursos extras necesarios para mejorar el salario de los trabajadores, infraestructura, competitividad académica, mejora institucional y para un programa de mejora de la gestión institucional en la educación media superior".

Luego de la solicitud, el 26 de junio se amaneció con otro bloqueo en rectoría, los estudiantes de preparatorias del Bloque de Lucha Universitaria (BLU) tomaron por unas horas las instalaciones argumentando que la Universidad los había discriminado y que estaban en contra del examen CENEVAL, porque los excluía de ingresar a una carrera. Está manifestación no trascendió.

Las movilizaciones que comenzaron a desquiciar el transito vehicular en múltiples ocasiones fueron las que iniciaron los integrantes del FUDEP -16 de julio-. Empezaron con el secuestro de autobuses del servicio público, se instalaron en la avenida Universidad y en el crucero de "Cinco Señores".

Para el 6 de agosto, el FUDEP agudizó su demanda con una huelga indefinida en toda Ciudad Universitaria en la UABJO y en Radio Universidad, hasta que el 12 de agosto consiguieron 155 de los 400 espacios que solicitaban.

A los tres días -15 de agosto-, la LX Legislatura del estado solicitó ayer al Congreso de la Unión que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2009 se incremente el subsidio ordinario a la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca a 677 millones 809 mil 256 pesos con 96 centavos, a fin de superar los rezagos financieros de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Para el 16 de agosto, el FUDEP ya estaba posesionado de la Facultad de medicina, pero el 20 de ese mismo mes, desalojaron al enterarse de la sesión extraordinaria que estaba sondeando el rector, en la que los directores podrían quitarles los 155 espacios anteriormente logrados. Por el momento, la UABJO arrancó el ciclo escolar 2008-2009, como parte de los primeros cien días de administración de Torres Valdez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com