miércoles, 27 de agosto de 2008

HACIA EL DERROCAMIENTO DE LA DINASTIA BUSH-ISTA

-CONVENCIÓN DEMÓCRATA VOTARÁ NOMINACION DE OABAMA COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL.

-MICHELLE OBAMA: QUEREMOS EL VOTO HISPANO

-OBAMA A LA CONQUISTA DEL OESTE



Convención demócrata votará nominación de Obama como candidato presidencial

DENVER, EEUU (AFP) — Los llamados a la unidad que han dominado todos los discursos de la Convención del Partido Demócrata que se lleva a cabo en Denver (oeste) serán puestos a prueba en la votación de este miércoles para la designación de Barack Obama como candidato a la Casa Blanca.

Pero el discurso que pronunciará el ex presidente Bill Clinton, que ha criticado duramente a Obama en los últimos meses, será la verdadera muestra de unidad.

Los delegados deberán votar para confirmar la nominación del senador por Illinois, de 47 años, como candidato del partido, quien sería el primer candidato negro a la presidencia de Estados Unidos.

La votación, que se iniciará a las 21H00 GMT, es un acto tradicional en la convención, aunque en esta ocasión se trate simplemente de un gesto ceremonial.

El candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, Joseph Biden, también dará este miércoles un discurso en la convención, en el que probablemente hablará sobre seguridad nacional.

Pero las miradas estarán puestas sobre el ex presidente Bill Clinton (1993-2001), quien se espera ponga a un lado meses de oposición al candidato presidencial, un día después de que su esposa y ex rival de Obama por la nominación, Hillary Clinton, tuviera una apoteósica recepción.

Bill Clinton ha librado una batalla verbal con el equipo de campaña de Obama durante meses, y aún no le ha dado su apoyo al candidato.

Clinton, que acusó a Obama de intentar atacarlo con el tema racial, parece no haber tomado bien la derrota de su esposa. Informes de prensa que citan a asesores no identificados aseguran que el ex presidente no asistirá al discurso de aceptación de Obama, que será pronunciado ante unos 70.000 partidarios en un estadio de fútbol la noche del jueves.

El discurso de la ex primera dama el martes fue un cierre muy emotivo para una campaña presidencial que perseguía un objetivo muy audaz: ser la primera mujer en gobernar Estados Unidos.

"Así hayan votado por mí o por Barack, es momento de unirnos como un solo partido con un solo propósito", dijo Clinton.

"Estamos en el mismo equipo, y ninguno de nosotros puede quedarse a un lado", agregó, y se comprometió a trabajar por la elección del hombre que congeló sus sueños presidenciales, y que hará historia como primer candidato negro a la presidencia del país.

Clinton además la emprendió contra los republicanos y su candidato McCain.

"No hay forma, no hay cómo, no McCain", dijo.

Los republicanos, sin embargo, señalaron que la senadora por Nueva York no dijo que Obama esté listo para servir como comandante en jefe y que en su discurso tuvo una conexión política, y no personal, con el candidato.

Este miércoles intentaron nuevamente aprovechar las heridas abiertas durante las primarias demócratas, señalando que el apoyo no fue total.

"Ella nunca contestó la pregunta clave, que es si él está preparado para ser presidente, y que es el argumento que ella usó durante las dramáticas primarias", dijo el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani a la cadena de televisión Fox News.

Los votos que Clinton recibió en las primarias son vitales para Obama, ya que en los últimos sondeos no aventaja por mucho a su contrincante.

En un esfuerzo por la unidad, se espera que este miércoles Clinton le diga a sus delegados que voten por Obama.


Michelle Obama: Queremos el voto hispano



Denver.- Michelle Obama declaró hoy que ella y su esposo Barack Obama están "trabajando duro" para asegurarse un amplio apoyo del voto hispano y que los temas de interés de esta comunidad sean atendidos cuando el actual candidato demócrata sea presidente.

En una presentación en la conferencia hispana demócrata como parte de la convención nacional que se realiza en Denver, y que el jueves nombrará formalmente a Obama su candidato presidencial, Michelle Obama no mencionó, sin embargo, uno solo de los temas de interés hispano.

"Estamos trabajando duro no sólo para acrecentar el apoyo de esta comunidad en todo el país sino para asegurarnos de que los temas que son de mayor interés para ustedes sean atendidos'', dijo la abogada, que se convertiría en primera dama con una victoria demócrata en noviembre, informó AP.

Esta fue la primera presentación de Michelle Obama ante un grupo de minoría desde su discurso el lunes en la convención y que usó para presentar una imagen más bien familiar de su esposo. En la conferencia hispana habló de temas políticos y económicos en general.

En un aparente intento por disipar las críticas republicanas por sus afirmaciones previas de que por primera vez en su vida sintió orgullo de ser estadounidense cuando su marido ganó las elecciones primarias del partido, Michelle Obama dijo esta vez hasta en tres ocasiones: "Estoy orgullosa de mi país".

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, uno de los más de 200 asistentes a la presentación de Obama ante los hispanos en el Centro de Convenciones de Colorado, dijo que "ella está haciendo un buen trabajo en la difusión del mensaje de Barack Obama''.

"Nos ha dicho que conoce nuestros temas de interés porque en Chicago ha trabajado con mucha gente de nuestra comunidad'', dijo Murguía.

Pero hizo notar que a Michelle Obama le faltó mencionar cuando menos la inmigración, que "es un tema de importancia no sólo de la comunidad hispana sino del país''.

"Me parece que fue un error (no hacerlo)'', dijo Murguía indicando que el tema de inmigración exigía que tanto Obama como su contraparte republicana "tomen una posición de liderazgo'' en el debate.

Una encuesta difundida a fines de junio por el Centro Hispano Pew de Washington da a Obama una ventaja de 3-1 sobre McCain en las preferencias del voto hispano.

Durante las elecciones primarias demócratas, los hispanos apoyaron a Hillary Clinton en proporción de 2-1 sobre Obama, según la misma fuente.

Obama, a la conquista del Oeste

Los demócratas intentan penetrar en uno de los feudos republicanos

ver. Corresponsal | 26/08/2008 |

Cuando el Partido Demócrata celebró su última convención en Denver, en 1908, ésta era una ciudad de cowboys y saloons.Un siglo después, los demócratas regresan a la capital oficiosa del Mountain West, los estados situados en ambas vertientes de las Montañas Rocosas. Y lo hacen con un objetivo: conquistar el Oeste, un coto republicano en plena transformación demográfica.

Seguir leyendo noticia

En ninguna región de Estados Unidos la población ha aumentado tanto en los últimos años como en el Mountain West. El número de hispanos se ha disparado, así como el de inmigrantes del resto del país en busca de horizontes nuevos y oportunidades económicas. El boom inmobiliario ha tenido aquí uno de sus epicentros.

Barack Obama, que en Denver será nominado oficialmente candidato a la Casa Blanca, lo tiene difícil en el sur, republicano desde que en los años sesenta los demócratas impulsaron las leyes para acabar con la segregación racial. Las costas este y oeste son tradicionalmente demócratas. La batalla está más igualada en las regiones industriales y agrícolas del Medio Oeste. Y el Oeste puede inclinar la balanza.

En las presidenciales de Estados Unidos no gana quien tiene más apoyo popular, sino quien más estados consigue. Y cada estado tiene un número de votos que refleja el peso demográfico.

El Oeste es uno de los pocos territorios donde en las presidenciales del 4 de noviembre los demócratas tienen campo para avanzar y marcar la diferencia. No es casualidad que Obama y los demócratas hayan invertido dinero y recursos humanos en Colorado, Nuevo México y Nevada. Ni que la convención, que se abrió ayer y durará hasta el jueves, se celebre en Denver, la capital de Colorado. Si en 2004 el candidato demócrata John Kerry hubiese ganado en estos estados, ahora sería el presidente.

"Una victoria demócrata en estos estados sería un cambio revolucionario", dice Bob Loevy, un veterano profesor de ciencia política de Colorado, en una sala de la Regis University de Denver, donde estos días da clases a estudiantes que asistirán a la convención demócrata.

Desde los años sesenta, los demócratas sólo han ganado aquí dos veces. Lyndon Johnson en 1964 y Bill Clinton en 1992. Ambos ganaron en otras regiones del país y, por tanto, el Oeste no fue decisivo.

La fidelidad a los republicanos podría explicarse por una cuestión de carácter: al cowboy no le gusta que el estado se inmiscuya en su vida, y el Partido Demócrata siempre se le ha asociado con la defensa de un estado fuerte.

Pero hay mucho de tópico en esta explicación. Bob Loevy, que es uno de los mayores especialistas en la política del oeste norteamericano, cree que un factor relevante es la escasa población negra - la clientela más fiel del Partido Demócrata- en estos estados. En Colorado, por ejemplo, los afroamericanos apenas representan el 5% de la población.

Barack Obama, según Loevy, tiene algunos motivos para ser optimista en estados como Colorado. En 2004 y 2006 un senador y un gobernador demócrata salieron elegidos. ¿Una tendencia? Quizá, aunque es verdad que los vencedores en estas elecciones eran demócratas muy centristas, mientras que Obama, senador por Illinois, arrastra la imagen de político del ala izquierda.

El aumento de la población hispana - cerca del 20% de los habitantes de Colorado- también ayuda a los demócratas. El principal motivo para el optimismo, sin embargo, son los cambios en los suburbs de Denver, los barrios residenciales que rodean la ciudad, donde viven profesionales liberales. En el pasado votaban al Partido Republicano. Los hijos se inclinan por los demócratas.

Loevy lo ve cada día en sus clases. Sus alumnos, en general, son entusiastas de Barack Obama, y no quieren saber nada de las cruzadas morales de los republicanos contra los matrimonios gays, el derecho al aborto o la investigación con células madre.

La llegada a Colorado de jóvenes con formación universitaria e ideas progresistas ha ayudado a inclinar la balanza. Pero el profesor Loevy advierte que la inmigración interna también ha atraído a ultraconservadores religiosos, que se han establecido en ciudades como Colorado Springs, unos cien kilómetros al sur de Denver. En las últimas elecciones estas ciudades fueron un vivero de votos para el actual presidente, George W. Bush.

Ahora, si el candidato republicano John McCain supera las reticencias que suscita entre el electorado evangélico, los republicanos pueden equilibrar la tendencia de los barrios residenciales de Denver hacia los demócratas. Y si McCain logra potenciar su imagen de independiente y seduce a los republicanos moderados de Denver, Obama tendrá pocas opciones. Otra ventaja de McCain, senador por Arizona, es que es un hombre del Oeste, como los presidentes republicanos Richard Nixon y Ronald Reagan.

Una sondeo publicado el fin de semana por The Denver Post revelaba que los votantes del oeste confían en Obama para proteger el medio ambiente, pero piensan que McCain será más competentes en cuestiones como la inmigración, la seguridad nacional o la economía, que se encuentra al borde de la recesión.

Colorado: espejo de EE.UU.
Lo que suceda en Colorado es relevante porque este estado es, en parte, un espejo del Oeste. Es más: es un espejo del resto de Estados Unidos, según expertos como Loevy. El cambio en los barrios residenciales - cada vez más demócratas- es común en todo el país. Y sucede en un momento de crisis de este modelo urbano, asociado al transporte en automóvil y al despilfarro energético. Colorado también es un mini Estados Unidos por su polarización.

A una hora y media en coche de Colorado Springs, sede bases militares e instituciones evangélicas, se encuentra Boulder, uno de los paraísos progres del país, una ciudad surcada por carriles bici donde las basuras se separan y hasta los moteles son ecológicos. Son burbujas aisladas, y sus habitantes leen periódicos distintos, escuchan emisoras distintas y tienen visiones del mundo irreconciliables.

"Estados Unidos es cada vez más diverso - ha escrito el periodista Bill Bishop, que ha analizado el fenómeno-. Pero los lugares en los que vivimos cada vez está más llenos de gente que vive, piensa y vota como nosotros".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com