lunes, 11 de agosto de 2008

CONSULTA CIUDADANA SOBRE REFORMA ENERGETICA, OAXACA

En la consulta en materia energética de siete estados se cubrieron las expectativas

Oaxaca:

-Califican de exitosa la consulta ciudadana sobre reforma energética

- Poca participación en consulta ciudadana en ixtepec y Juchitán



■ Más de tres millones de personas participaron en ambas jornadas, señala Camacho Solís

En la consulta en materia energética de siete estados se cubrieron las expectativas

■ En Oaxaca algunos alcaldes no permitieron la instalación de las mesas receptoras del voto

Matilde Pérez y corresponsales

Ampliar la imagen Aspecto de las casillas instaladas en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. En esa entidad, de acuerdo con los organizadores, la mayor participación ciudadana se dio en zonas rurales Aspecto de las casillas instaladas en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. En esa entidad, de acuerdo con los organizadores, la mayor participación ciudadana se dio en zonas rurales Foto: Notimex

El Comité Técnico Nacional Ciudadano y el Consejo Ciudadano informaron que los resultados preliminares de la primera y segunda jornadas de la consulta a los mexicanos sobre la reforma energética arrojan la participación de poco más de tres millones de personas.

Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de la consulta ciudadana, dio a conocer en un breve comunicado que en los siete estados en los que ayer se llevó a cabo la consulta se instalaron 2 mil 776 mesas receptoras, con lo cual se cubrió 94 por ciento de las 3 mil 56 que se habían previsto.

Minutos antes de las nueve de la noche se había computado 26 por ciento de las casillas y, de acuerdo con las proyecciones, se estimaba una participación de 393 mil personas.

De acuerdo con los primeros reportes, 91 por ciento de los 102 mil 389 participantes se manifestaron en contra de la participación de la iniciativa privada nacional o extranjera en las actividades de Pemex. De las 101 mil 714 personas que respondieron a la pregunta de si están de acuerdo o no con que se aprueben a las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso, 89 por ciento respondieron que no, 9 por ciento se pronunciaron en favor y 2 por ciento de los votos se anularon.

En la primera etapa de la consulta, en el Distrito Federal participaron un millón 826 mil 28 personas, y en Baja California, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz sumaron un millón 800 mil 477. La tercera y última etapa de la consulta se realizará el próximo 24 de este mes.

Por su parte, la secretaria general del PRD, Martha Dalia Gastélum, señaló que los primeros resultados de las mesas instaladas en los municipios urbanos de Campeche, Colima, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo se recibieron sin ningún problema. “El cierre de las mesas fue bueno y en términos generales se cubrió la expectativa de los 400 mil participantes. Fue un ejercicio exitoso”, dijo.

Apuntó que en Oaxaca la policía estatal impidió la instalación de dos casillas y en Puebla tampoco se pusieron igual número por el acoso de integrantes de Antorcha Campesina.

La jornada

En Puebla, el representante del Comité Técnico Estatal, David Méndez Márquez, informó que en la consulta participaron 55 mil 246 mil personas, de las cuales 41 mil 597 rechazaron la iniciativa en materia energética del presidente Felipe Calderón.

Agregó que sólo se reportó el cambio de ubicación de algunas casillas y 13 que no se instalaron en los municipios de Tehuacán y San Antonio Cañada. Agregó que más de 170 municipios participaron y con ello se cubrió 85 por ciento del territorio poblano.

Los municipios donde se registraron mayor afluencia de votantes fueron: Puebla, San Pedro Cholula, Tehuacán y Ciudad Serdán. El promedio de participación por casilla en el estado fue de entre 80 y 100 personas.

En el sur de Quintana Roo se reportó una nutrida participación; los organizadores informaron que en el municipio de Othón P. Blanco se recibieron 2 mil votos y la participación más alta se observó en zonas rurales, mientras en la capital del estado el promedio fue de 270 votos por casilla.

En las 47 mesas instaladas en Cancún, Quintana Roo, se registró un promedio de 100 sufragios y la mayoría de los participantes rechazó la propuesta calderonista, según Jaime Hernández Zaragoza, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática.

En Tabasco se observó baja afluencia y retrasos en la apertura de algunos centros de votación. Según estimaciones extraoficiales, entre 10 y 15 por ciento de las mil 133 mesas no se instalaron.

Votantes y encargados de las mesas receptoras atribuyeron la escasa participación a la falta de difusión de la consulta en los 17 municipios del estado.

Por la tarde, encargados de algunas mesas receptoras de varios municipios reconocieron que sólo habían recibido entre 15 y 30 votos.

En Campeche, los organizadores calcularon que unas 10 mil personas acudieron a votar a las 101 casillas instaladas en la entidad.

El periodista Daniel Sánchez Barrientos, integrante del consejo ciudadano que organizó el ejercicio, reportó por la noche que la mayoría de los participantes rechazó la privatización de Pemex.

En la localidad de Dzitnup, municipio de Hecelchakán, la votación tuvo que ser cancelada ante la presencia de un grupo de personas ebrias que gritaban consignas contra los funcionarios de casilla.

Según datos preliminares, en la capital del estado y en Ciudad del Carmen votaron, en promedio, entre 100 y 200 personas por casilla, incluso algunos panistas que apoyaron la iniciativa de Calderón.

El dirigente estatal del Partido Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega, reconoció que probablemente no se alcance la meta de 10 mil votantes en la entidad, debido en parte a los desacuerdos entre el Comité Ciudadano por la Defensa del Petróleo y el Frente Amplio Progresista (FAP) sobre la hora en que debían abrirse las casillas.

En Yucatán también hubo retrasos en la apertura de urnas. Los organizadores esperan una participación de más de 5 mil personas, sobre todo en municipios rurales, donde el sol azteca tiene mayor presencia.

El Consejo Ciudadano se deslindó de participar como observador en el proceso realizado en Yucatán, y argumentó que el PRD no le garantizó las condiciones necesarias para desempeñar su labor.

“No pudimos conocer la lista de funcionarios de casillas ni validar el proceso de capacitación que debieron seguir (salvo el caso de dos grupos, con 50 personas); no tuvimos ocasión de cotejar el material electoral que se adquirió localmente o el que se recibió de la organización nacional; tampoco pudimos conocer la manera en que se integraron y se distribuyeron los paquetes (el número y la calidad de las boletas debidamente foliadas; el control de las formas para las actas, la dotación suficiente de aplicadores de tinta indeleble y la eficacia de ésta). Asimismo, no pudimos incidir en la manera de concentrar y manejar la información sobre los resultados parciales”, sostuvo el Consejo Ciudadano en un comunicado.

En Oaxaca la consulta ciudadana tuvo una participación de 22 por ciento de una votación esperada de 70 mil personas, cifra que los promotores calificaron de “favorable”. Se instalaron 493 mesas receptoras (94 por ciento de las 527 anunciadas para 140 municipios) y se repartieron 395 mil boletas.

El coordinador estatal de la Consulta, Armando López, reportó que en los municipios conurbados de San Jacinto Amilpas, Santa María El Tule y Santa Lucía del Camino los alcaldes priístas se negaron a la instalación de casillas con el argumento de que los organizadores no tenían permiso, por lo que los encargados buscaron sitios alternos. En Unión Hidalgo, en el istmo de Tehuantepec, la paquetería no llegó y los encargados de las mesas receptoras responsabilizaron al Partido del Trabajo de apropiarse de la mayoría de los paquetes para llevarlos a colonias populares de Juchitán.

Alonso Criollo, catedrático de la Universidad Vasconcelos, institución privada y entidad supervisora de la consulta, reportó retraso en la instalación de las casillas, inasistencia de funcionarios y fallas de logística.

La Jornada de Oriente, Javier Chávez, René Alberto López, Mauricio Conde Olivares, Lorenzo Chim, Luis A. Boffil Gómez y Octavio Vélez Ascencio











Califican de exitosa la consulta ciudadana sobre reforma energética
lunes, 11 de agosto de 2008
Image El diputado local del Partido Convergencia, Benjamín Robles Montoya, calificó ayer de exitosa la consulta ciudadana realizada en nuestra entidad en torno a la autollamada Reforma Energética y demandó a los legisladores federales de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional acatar la voluntad ciudadana expresada tras una intensa jornada en más de 140 municipios oaxaqueños.


LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/PEDRO MATÍAS
Fotos: HUGO VELASCO

Su afirmación de éxito la sustenta con los datos proporcionados por los representantes de la Universidad José Vasconcelos que "registró una participación ciudadana que superó las expectativas de la Coordinación Nacional de esta consulta".

Por ello Convergencia felicitó quienes estuvieron al frente de las mesas receptoras de opinión, así como a los ciudadanos que participaron con su voto.

Así mismo, reiteró que, cualquiera que sea el resultado final de esta consulta, los senadores y diputados federales, tienen la obligación moral de tomar en cuenta la opinión del pueblo.

De igual forma, hizo un llamado a los legisladores especialmente a los del PRI y el PAN a no darle la espalda al pueblo porque "estamos seguros que los representantes populares del Frente Amplio Progresista, PRD, PT y Convergencia sabrán defender lo que el pueblo ha manifestado hoy".

Manifestó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe tener una modernización que permita mejorar su aportación al desarrollo nacional. "Incluso debe considerar la construcción de nuevas refinerías que permitan garantizar el abasto de gasolinas para dejar de importarlas, pero no al costo de entregar estos jugosos negocios a la iniciativa privada internacional".

Añadió que el negocio de Pemex debe ser para fortalecer las oportunidades de desarrollo de los mexicanos, no para que unos cuantos se enriquezcan. También hay que darle autonomía financiera a la paraestatal, sostuvo el también presidente del Consejo Político de Convergencia, además de "corregir las deficiencias administrativas y la enorme corrupción sindical que prevalece en la paraestatal".

El diputado local señaló que México se encuentra entre las naciones que aún conservan un alto potencial de producción de hidrocarburos, situación de la que quieren beneficiarse las empresas estadounidenses e internacionales líderes en el negocio mundial del petróleo.

"Por lo que las reformas que tienen que impulsarse en el sector deben garantizar la tutela estatal a favor de las y los mexicanos. No queremos el nuevo Slim del petróleo contra mas de 60 millones de mexicanos pobres, eso es inaceptable".

El dirigente partidista hizo un llamado a los diputados federales y senadores de la República a que respeten la voluntad ciudadana expresada en esta jornada.

El legislador convergente acudió temprano al lado de su familia a participar en esta jornada ciudadana.

"Así debiesen tomarse las decisiones importantes en este país y en este estado, tomando en consideración la opinión del pueblo", acotó Robles Montoya.




Poca participación en Consulta Ciudadana en Ixtepec y Juchitán
lunes, 11 de agosto de 2008

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAXACA.- Desde muy temprana hora la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética se desarrolló de manera tranquila en Ciudad Ixtepec y Juchitán, aunque la participación de los ciudadanos no fue muy nutrida como se esperaba, sobre todo en Ciudad Ixtepec.


ROSELIA CHA'CA/ CORRESPONSAL

El secretario general del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Lenin López Nelio, informó que en Juchitán se reportó por parte de los encargados de esta consulta que en tiempo y forma fueron instaladas más del 90 por ciento de las mesas receptoras para la consulta ciudadana desde las ocho de la mañana y se cerraron en punto de las cinco de la tarde.

Para las seis de la tarde se tenía contabilizado por parte de la Universidad Vasconcelos, responsable de la consulta, apenas el 21 % de los votos en el todo el Istmo de Tehuantepec, por lo que se espera que este lunes se tengan los resultados casi finales y se pueda saber cuántos istmeños participaron en este ejercicio democrático, indicó el integrante del Frente Amplio Progresista (FAP).

Según el muy cuestionado político coceista, la consulta es un indicador para saber qué tan concientizados están los ciudadanos istmeños respecto a la defensa del patrimonio de la nación, además de que es un ejercicio de la izquierda para hacer ver al gobierno federal que los istmeños también alzan la voz, señaló.

En Ciudad Ixtepec la participación casi se centró en los seguidores de los tres partidos político que conforman el FAP, las casillas instaladas en la cabecera municipal estuvo muy vacía a pesar de la gran difusión que se hizo de la consulta ciudadana en días previos al evento.

En estos dos municipios de la región del Istmo de Tehuantepec no se reportaron incidentes, por lo que los organizadores aseguraron que la consulta se desarrolló ejemplarmente.

..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com