martes, 26 de agosto de 2008

ALARGA LA TREGUA EL EPR


Alarga la tregua el EPR
josé gil olmos

MEXICO, D.F., 25 de agosto (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reiteró que mantiene la tregua que estableció desde el pasado 28 de abril, con la finalidad de que sean presentados con vida sus dos compañeros, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde el 25 de mayo de 2007.

Sin embargo, el EPR advirtió que dicha tregua sólo se romperá sin son agredidos en cualquier tipo de modalidad.

A una semana de que la Comisión de Mediación, integrada por un grupo de legisladores, escritores, clérigos y miembros de la sociedad civil, pidió que se reiterara su disposición de no agresión, el grupo armado informó, en un comunicado, que sus miembros se mantendrán inactivos militarmente, con el fin de que manera continúen las gestiones para conseguir la presentación con vida de sus dos compañeros.

El pasado 14 de agosto, la Comisión de Mediación, integrada por Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González, Rosario Ibarra, Samuel Ruiz, Juan de Dios Hernández, Carlos Montemayor y Gilberto López y Rivas, demandó “señales” del EPR y del gobierno de Felipe Calderón para mantener los trabajos de mediación. Ese mismo día, por medio de un comunicado, esa comisión recibió la noticia de que, por primera vez, la Secretaría de Gobernación aceptaba que el caso de los dos integrantes del EPR es considerado como de “desaparición forzada”.

Desde que el pasado 9 de mayo se formó la Comisión de Mediación, el gobierno de Calderón se había negado a reconocer que los dos cuadros guerrilleros fueron objetos de desaparición forzada, delito que a nivel internacional está considerado como de “lesa humanidad”, por lo que no tiene prescripción.

Tuvieron que pasar tres meses hasta que la situación se puso tensa nuevamente, para que el gobierno calderonista aceptara que la Procuraduría General de la República (PGR) está investigando el caso de Reyes Amaya y Cruz Sánchez bajo la figura de “desaparición forzada”.

Por su parte, el EPR, en decenas de comunicados, denunció que sus dos compañeros había sido objeto de una desaparición forzada por parte de policías del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y que fueron entregados al Ejército. Afirmó que se trata de un claro delito cometido por el Estado mexicano.

Ahora, ante éste reconocimiento de la secretaría de Gobernación y en respuesta a la Comisión de Mediación, el EPR confirma la tregua, al manifestar que lo hace “a pesar de la actitud de Felipe Calderón Hinojosa y su gobierno panista”.

Añadió que Calderón se ha negado en todo momento a presentar con vida a sus dos cuadros políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com