lunes, 25 de agosto de 2008

EL TRIBUNAL DE INJUSTICIA CONTRA ATENCO

-LA JUSTICIA DE ARRIBA ,LA JUSTICIA DE ABAJO

-CARTA ABIERTA INTERNACIONAL POR LOS PRESOS POLITICOS DE ATENCO

-ATENCO: ¡ LIBERTAD A LOS REHENES DE CLASE !

-DESDE ESPAÑA AL CASO ATENCO.

-SENTENCIA A DEL VALLE CUESTIÓN POLITICA

La justicia de arriba, la Justicia de abajo




En Mayo de 2006 más de 200 personas fueron detenidas y sometidas a tortura, incluída la tortura sexual cometida contra las mujeres, en el pueblo mexicano de San Salvador Atenco, en respuesta del gobierno ante la lucha de su población contra un proyecto neoliberal que pretenden construir en sus tierras.

Ayer, 21 de agosto de 2008, sentenciaron a 31 años y 10 meses y 15 días a 10 de los 13 compañerxs que aún permanecían presos sin sentencia. A Ignacio del Valle se le suma 45 años a su condena haciendo un total de 112 años de prisión.

Para lxs otrxs tres, Patricia Romero, su papá y su hijo, sin embargo, existe la posibilidad de que la sentencia sea de libertad bajo fianza, ya que una fuerte campaña a nivel mundial impulsada desde El Plantón, presionaba al gobierno mexicano para que cesara en el hostigamiento a esta compa, la última de las mujeres presas de Atenco.

Para comunicar la sentencia de esta justicia de los de arriba, acudieron al penal acompañados de cientos de policías, continuando con el hostigamiento a quienes ejercen la justicia de lxs de abajo: lxs compañerxs que llevan 2 años y 4 meses en el Plantón a las puertas del penal, hablando de cárcel, lucha y resistencia contra este sistema capitalista podrido, con todas las personas que llegaban a visitar a sus presxs.

Con esto vuelven a evidenciar una vez más que la justicia de arriba nace del capitalismo, y sirve a sus intereses económicos, y eso le impide ser justa desde su propio nacimiento. Durante todo este tiempo, en un esfuerzo por poner trabas a su impunidad, lxs compañerxs de Atenco denunciaron el abuso ante todas las instancias posibles de esa justicia falsa, sin que ninguno de los policías agresores o sus mandos hayan sido castigado. En Abril de este año, las mujeres en resistencia llevaron incluso una denuncia por tortura sexualizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y aquí en el Estado Español, con la misma intención de no ser cómplices de su barbarie con nuestro silencio, en Enero se interpuso otra querella más ante la Audiencia Nacional contra 140 funcionarios mexicanos, que ha sido desestimada por el juez Grande-Marlaska, en una actitud que demuestra también la complicidad de esta justicia con los intereses económicos que las multinacionales españolas tienen en México, para cuya protección necesitan mantener una buena relación de amistad entre gobiernos.

Desde abajo seguiremos denunciando en las calles, en los espacios que abrimos con nuestra gente, que la justicia falsa de arriba promueve la impunidad y la tortura, porque es un arma más que tienen los Estados para mantener el status quo del capitalismo, para encerrar y acallar a quienes nos organizamos para luchar contra él, para que su democracia de arriba siga gobernando con el miedo y la violencia.

Desde abajo, nuestra justicia hará que Peña Nieto, gobernador del Estado de México, responsable político del operativo de Atenco, siga topándose en su camino con mujeres que se planten frente a él con un espejo que diga torturador, y sus viajes de negocios en el estado español se verán siempre colapsados por la presencia de compañerxs que se cuelen en cualquier sala para sacar la sangrienta verdad de sus negocios a la luz.

Y no, no nos callaremos. Sabemos que el trabajo de denuncia y difusión sobre sus torturas sexualizadas, que desde ambos lados del océano hemos estado haciendo estos dos años, ha tenido mucho que ver en que a día de hoy, todas las mujeres detenidas en aquella represión hayan recuperado su libertad. No estaban cómodos, nuestra constancia desequilibra su impunidad.

Y ahora, ¿qué les queda a los de arriba? las manos manchadas de sangre que no podrán limpiarse nunca, la historia de injusticia, los muros y las cárceles, para seguir intentando encerrar y acabar nuestra lucha contra sus planes capitalistas, y los gritos de torturadores en sus orejas que los acompañarán a cada paso que den.

Y a lxs de abajo, ¿qué nos queda? la dignidad, la rebeldía, los lazos de solidaridad y apoyo mutuo que hemos tejido en estos años contra las fronteras y el olvido, que seguirán creciendo y fortaleciendo nuestras respectivas luchas en nuestras ciudades, en nuestros barrios, con nuestra gente. Y la lucha, que no puede cesar, porque siguen robándonos las tierras, siguen matando la vida con la imposición de sus proyectos capitalistas, y siguen tratando de reprimir con la fuerza bruta lo que no es reprimible: nuestra plena confianza en que somos millones construyendo otro mundo, y nuestra dignidad, que no se mata a balazos.

Carta abierta internacional por l@s pres@s de Atenco


Solicitamos tu adhesión y difusión de esta carta a ser enviada y publicada en México al sentenciarse injustamente a los presos poíiticos de Atenco.

Enviar nombre, ocupación (opcional) y ciudad o país a: contraimpunidad@gmail.com

Agosto de 2008

Carta abierta internacional
En consecuencia de las infames sentencias anunciadas el pasado 21 de agosto contra activistas victimas de las violentas jornadas del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, México.
Mujeres y hombres justos de México y el mundo repudiamos el encarcelamiento a inocentes y declaramos:

* Retiro inmediato de las sentencias de 67 años de prisión contra el activista Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo injustamente sancionadas en el 2007.
* Retiro inmediato de la sentencia de 45 años de prisión a Ignacio del Valle injustamente sentenciada el 21 de agosto del 2008.
* Retiro inmediato de la sentencia de 31 años, 10 meses y 15 dias de prisión a los activistas Juan Carlos Estrada Romero, Óscar Hernández Pacheco, Narciso Arellano Hernández, Alejandro Pilón Zacate, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Pedro Reyes Flores, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Édgar Eduardo Morales Reyes y Julio César Espinoza Ramos injustamente sancionadas el pasado 21 de agosto del 2008.
* Liberación inmediata a todos los presos políticos de Atenco.
* Justicia en los asesinatos de Alexis Benhumea y Francisco Javier Cortés.
Porque no nos rendimos!
No nos callamos!
No los olvidamos!

¡BASTA DE IMPUNIDAD EN MEXICO!
Firmas (hasta este momento):
México
Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete y Francesca Guillén
Dr. Gilberto López y Rivas - Instituto Nacional de Antropología e Historia, Morelos, México
Coral Aguirre, escritora, México
Patricia Perrín de la Rosa – Actriz - México, D.F.
Fran Ilich, media artist. México.
Alejandra Liceaga - México, DF
Clara Ferri
Luis Carlos Velazquez Guerrero, Mex, D.F.
Luis Fernando Peniche Novelo Educador e idealista, Mexico
Teresa Parada Arvayo, Enfermera, México.
Janet Dergal Gabriel
Marcela Jiménez
Argentina
Red de solidaridad con Chiapas de Vicente López, República Argentina
Patricia Rodríguez Jurado, Argentina
Raquel Fierro, Buenos Aires, Argentina
Zula Lucero, Fotoperiodista, Buenos Aires, Argentina
Leandro Da Rold, Físico, Argentin
España
Anna Lorda, Barcelona, España
Pablo Peinado
República Dominicana
Rosmery De La Cruz Suazo – Estudiante - Santo Domingo, República Dominicana.
Uruguay
Colectivo contraimpunidad, DDHH, Natalia Castelgrande, Andrea Caraballo, Ana de León, Humberto Robles
Celena García, fotógrafa, Montevideo, Uruguay
Gonzalo Castelgrande
USA
Adriana Morelos, Estudiante, USA
Sandra Torres, New York. USA

Atenco:

¡libertad a los rehenes de clase!


Guillermo Almeyra

Si no quieren avalar la opinión generalizada de que, como dice José Hernández en su poema Martín Fierro, “la ley es como el cuchillo/ no ofende a quien la maneja”, los tribunales superiores deberán anular la aberrante sentencia sobre el caso de Atenco que condena con durísimas penas a luchadores sociales por el mismo conflicto donde la policía mató, hirió, violó mujeres, torturó y allanó brutal e ilegalmente domicilios de campesinos, instaurando el terror en el pueblo, sin que al respecto se tomase ninguna medida judicial.

La consigna es clara: para los pobres que se defienden, la represión salvaje y la cárcel. Para sus dirigentes, aunque no hayan estado en el lugar del hecho o aunque no se haya individualizado su participación, penas que buscan segregarlos de por vida con la esperanza de que se pudran entre rejas y condenas pecuniarias absurdas que intentan hundir en la miseria a sus familias, ya castigadas por el secuestro oficial de sus integrantes varones. Para los represores y los delincuentes de guante blanco, en cambio, la impunidad. La justicia estará vendada, pero tiene olfato de clase.

El mismo grupo priísta que pidió, como programa electoral, la pena de muerte en el estado de México, quiere ahora amarrar con las cadenas de los presos de Atenco su alianza con el gobierno federal nacido del fraude, el cual, como necesita su apoyo para afirmar una mayoría PRIAN que le permita privatizar Pemex y atentar contra la Ley Federal de Trabajo, cierra los ojos ante los brutales atentados contra la democracia en ese estado o en Oaxaca o donde les resulte indispensable la violencia primitiva disfrazada con fallos judiciales aberrantes.

¿Dónde están las condenas a los asesinos en Oaxaca durante la represión contra la APPO? ¿Dónde la condena a quienes mataron en Atenco mismo o contra los violadores de las presas que después tuvieron que ser dejadas en libertad por la misma “justicia” que mantiene en rehenes del Estado a un puñado de hombres seleccionados con criterio político? ¿Cómo hacer creer a los ciudadanos mexicanos en la independencia y majestad de la justicia, en la defensa de un estado de derecho, en la igualdad ante la ley? Se está empujando a la población, como en el porfiriato, a buscar soluciones fuera de la ley que no es tal y con prescindencia de las instituciones prostituidas a los ojos de la ciudadanía. Los que siembran vientos recogen tempestades. ¿No hay ninguno en la clase gobernante que, por mero instinto de conservación, intente aprender algo de la historia y frene a los ciegos incendiarios que gobiernan el estado de México? ¿O la voracidad capitalista, el deseo de lucrar haciendo finalmente su aeropuerto en Atenco, incluso sobre la sangre y los huesos de los ejidatarios y campesinos, lleva a todos a ignorar que el fallo que condena a los de Atenco no se sustenta en nada más que el deseo de aterrorizar a los que se rebelaron y escarmentar a los que resisten?

Ante este fallo provocativo y de clase no es posible permanecer inactivos. La libertad de los presos políticos –los de Atenco lo son– depende de sus hermanos de clase y de quienes quieren defender los espacios democráticos en este país y frenar la violencia hasta ahora impune de los sátrapas priístas. Los sindicatos democráticos que luchan contra esa otra violencia colectiva que se quiere ejercer contra los trabajadores (con la reforma del ISSSTE, con las amenazas a Pemex y a la electricidad, con los intentos de acabar con las garantías legales para los trabajadores) deben también tomar en sus manos la anulación de la sentencia contra los presos políticos por los hechos de Atenco.

El PRD, nacional y del estado de México, no puede callar como si fuese cómplice de Peña, ni tampoco limitarse a una protesta verbal, sino que, junto con los sindicatos y para salvar su responsabilidad política, además de protestar en el Congreso y exigir justicia, debe organizar una gran manifestación en Atenco mismo. ¡Que el pueblo de Atenco y de Texcoco sienta que no está solo! La exigencia de la libertad de sus presos debe ser una bandera para la defensa de la democracia y la anulación de las condenas la piedra de toque que permita saber si la legalidad tiene alguna esperanza en este México cada vez más violento y más represivo, donde la ilegalidad de las clases dominantes y de los gobernantes impulsa y alimenta todos los demás tipos de delincuencia.

¿Quién en su sano juicio puede creer que los comicios legislativos o presidenciales futuros podrán ser limpios cuando se ve la descarada utilización de los poderes represivos del Estado, comenzando por los de la llamada justicia, para imponer un retroceso de muchas décadas en las conquistas políticas y sociales y en los derechos democráticos? ¿Quién puede pensar que el agravamiento de la crisis actual en Estados Unidos y en el mundo, con la reducción de esa válvula que hasta ahora ha sido la emigración y también de la fuente de ingresos proveniente de las remesas, no va a dar como resultado el aumento de la ofensiva, por todos los medios, legales e ilegales, de una oligarquía que sabe perfectamente que no podría mantenerse en el poder en un estado de derecho y que tiene que reducir los espacios democráticos?

Fraudes, ISSSTE, Pemex, condenas a los de Atenco: ¡es demasiado! La respuesta social debe ser contundente. Quizás así, entre otras cosas, los tribunales superiores se vean obligados a declarar nulos los fallos aberr


antes.

DESDE ESPAÑA AL CASO ATENCO

Madrid, Estado Español, 22 de agosto de 2008.

Tras más de dos años de aquél brutal y vengativo operativo policial del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco, el poder judicial acaba de dar incuestionable muestra de su íntima vinculación y subordinación a la clase política. Dos sentencias acaban de condenar a los 13 presos políticos que se encuentran en el penal de Molino de Flores (aunque tres de ellos pueden obtener la libertad bajo fianza), y otra sentencia más recrudece la ya impuesta a Ignacio del Valle, sumandole un total de 112 años.

Pero también más allá de las fronteras de México, parece ser que influyen en las decisiones judiciales de políticos tales como Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, y Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República, quien entonces ejercía como secretario de Seguridad Pública. Así, el pasado 7 de julio, el juez de la Audiencia Nacional del Estado Español, Fernando Grande-Marlaska inadmitía la querella presentada por Cristina Valls el 25 de enero de 2008 contra 140 funcionarios mexicanos por el uso de la agresión sexual y violación como método de tortura contra las mujeres. La defensa, ejercida por Women’s Link Worldwide, por supuesto, presentaba recurso de apelación el 14 de julio.

¿Qué hay de común entre las citadas decisiones judiciales? Principalmente, un contexto de mercantilizació n sin tapujos en las relaciones entre México y Europa. Afinidades no ocultadas entre el gobierno ultraderechista mexicano de Felipe Calderón y el socialista español de Rodríguez Zapatero.

“La letra con sangre entra” dice el refranero español. Ésta es la lógica y el lenguaje de cualquier Estado y de las Corporaciones multinacionales, a quien se rebela contra la injustícia organizadamente, se le responde con manipulación informativa, aislamiento, y hasta con cárcel, y para los responsables de la represión: impunidad.

Nada es definitivo, tampoco estas sentencias, mediante la organización y la lucha social podemos alcanzar cualquier sueño, también el de sacar a los presos polític@s de los penales de Atenco, de todo México y del mundo, como también parar las agresiones contra la autonomía zapatista en Chiapas. Nada es defintivo, pero debemos tenerlo claro: si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s.

Desde la CGT elevamos nuestra indignación y repudio por las sentencias a nuestros compañeros presos en Atenco y seguimos caminando enérgicamente en la lucha por ese nuevo mundo en el que creemos, en el que las personas y la participación directa en la resoluciòn de sus asuntos y problemas está por delante de cualquier interés económico.

Equipo rr.ii. CGT

SEGUIMOS CABALGANDO EN LAS LLANURAS DE LA APATIA



Sentencia a Del Valle, cuestión política

Jueves 21 de agosto de 2008. Dos hechos: el Acuerdo Nacional por la Seguridad y la nueva sentencia por otros 45 años de cárcel a Ignacio del Valle.

Sobresale la denuncia del abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Juan de Dios Hernández Monje, al afirmar que “el propio juez (primero penal de Texcoco, Alberto Cervantes Juárez) ha indicado a uno de los familiares que la sentencia no la dictó él, sino que se la mandaron del Tribunal Superior de Justicia del estado de México (TSJEM), lo que demuestra que se trata de una cuestión eminentemente política y no jurídica”.
Precisamente contra esto habló Alejandro Martí ante quienes se dicen servidores públicos en el primer nivel de autoridad: “¿Quién es más culpable, el que deja hacer o el que hace?....Tenemos que recuperar la confianza en las instituciones.... Hagan conciencia, hagan sentirnos a los ciudadanos que las policías, los Ministerios Públicos y los jueces son gentes honradas y de honor, y que su fuerza y su voluntad haga que el corrupto se sienta desplazado”.
Podríamos preguntarle al juez Alberto Cervantes Juárez: ¿qué le pasó?
¿Por qué permitió ser manipulado por el TSJEM y dictar una sentencia bajo consigna, totalmente ajena a su jurisdicción? ¿Por qué no tuvo el valor de declararse incompetente ante esta aberración jurídica? ¿No pasaría lo mismo en la primera sentencia de 67 años de cárcel contra Ignacio del Valle, como de todos los presos de Atenco, sentenciados bajo consigna?
La respuesta a estas preguntas no sólo del juez, sino principalmente del Consejo de la Judicatura Federal, pondrá a prueba si es o no una carta de buenas intenciones el acuerdo nacional pactado, toda vez que la seguridad jurídica es la garantía primaria de los ciudadanos en un verdadero estado de derecho. Corre tiempo. Si no pueden, váyanse.
Fernando Gómez Cruz




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com