sábado, 16 de agosto de 2008

TEOLOGIA DE LA LIBERACION


Luchar por la justicia a lado de los pobres: teología de la liberación

Friday, 15 de August de 2008

La participación del obispo Samuel Ruiz, durante el levantamiento armado del EZLN en Chiapas, puso en relieve el apoyo de algunos religiosos hacia los levantamientos sociales. Tal inclusión, también hizo visible la teología de liberación, que ha descrito a Jesús como un revolucionario.

En entrevista, la hermana Katy Long del Centro Cuernavacense Intercultural de Diálogo sobre el Desarrollo (CCIDD), habló sobre este tema.

¿Qué es la teología de liberación?
Teología de la liberación es una manera de conocer a Dios, de hacer el bien para la gente, es seguir a Jesús al buscar la justicia y denunciar la injusticia. Este es el punto de vista de la familia dominica, al igual que como el de muchas religiosas-os y laicas-os que proclaman la buena nueva de Jesús y trabajan con la gente en comunidades de base, entonces conocen la realidad de la gente que sufre, no la realidad de quienes dominan a los demás.

¿Se trata de una teoría?
La teología es una espiritualidad, hay muchos autores que han escrito de su realidad, como Gustavo Gutiérrez, que es un profeta de la teología de la liberación y es un sacerdote que vivía con la gente pobre, y desde entonces muchos han escrito acerca de la teología de liberación. Hay feministas que escriben sobre la Biblia, los afroamericanos también tienen su teología, las mujeres africanas hablan de mujerista, hay varias teologías de liberación. Para mí, más que teoría es una espiritualidad de buscar y proclamar la verdad, de luchar por los derechos humanos de las personas.

¿Samuel Ruiz practica la teoría de liberación?
En México, don Samuel Ruiz es un profeta en nuestra realidad, él vivía en Chiapas trabajando con la gente indígena, proclamando sus derechos humanos. Ahora también está un Obispo dominico Don Raúl Vera, que estuvo en Chiapas muchos años junto con Samuel Ruiz y dice que la gente indígena está a un lado políticamente. Hay que meternos mucho en la lucha de la realidad y usar nuestro poder, como religiosos –as, para ayudar a los demás. Don Raúl Vera, tienen muchas amenazas de muerte, su vida está en peligro, pero también está Samuel Ruiz y Óscar Romero. Si realmente creemos en Jesús, en Dios y en la liberación de la gente, vamos a meternos en los problemas y caminaremos en solidaridad con la gente que lo necesita.

¿Cómo ve la aplicación de la Biblia por parte de la iglesia católica?
Hablar de católica, es hablar de varios niveles, un nivel es la institución, otro es el pueblo de Dios y creo que Samuel Ruiz es un ejemplo de la iglesia católica como pueblo de Dios. Entonces, tenemos que ver la Biblia, las noticias de día y juntar las dos partes con nuestra espiritualidad, luego pensar qué debemos hacer si somos seguidores de Jesús. La teología es una manera de guiarnos en los pasos de Jesús.

¿Cómo describe, esta espiritualidad, a Jesús?
Jesús era un revolucionario, el vino para revelar a los judeos todo lo que estaba mal, para denunciar la dominación de los romanos en esa sociedad, dijo que la dominación de los romanos estaba mal, y que la leyes de los judeos no servían para nada, él estaba rompiendo leyes de su iglesia al igual que de su sociedad, también habló de la no violencia y la naturaleza.

Nosotros-as, tenemos que hacer lo mismo. Protestar en las calles por los derechos humanos no va contra la ley, pero acá en México y Estados Unidos hay mucha gente en la cárcel por proclamar su derecho.

¿Cómo ven a las guerrillas?
Depende de las base de las guerrilla, de dónde vienen, de dónde tienen su formación.
Muchos sí vienen del estudio de comunidades de base, varios de los que luchan por la justicia contra un gobierno es porque viven una realidad en donde ven injusticia hacia su familia y pueblo, entonces se juntan con otras personas para cambiar esto, y creo que es una manera de buscar liberación para todos-a, y si están con la base de Dios, puede ser parte de la teología de la liberación, pero, la violencia no es parte de eso, Jesús no usaba violencia, entonces ahí hay un poco de diferencia.

Finalmente, Katy Long agregó que un pasaje bíblico “base de la teología de liberación” es Lucas 4, cuando Jesús dice en Nazaret: “El espíritu del señor está sobre mí porque me ha consagrado para llevar la buena noticia a los pobres, me ha enviado a anunciar libertad a los presos y a dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos…”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com