domingo, 10 de agosto de 2008

FLORINA SIGUE A LA ESPERA DE LA JUSTICIA


Florina sigue a la espera de la justicia
domingo, 10 de agosto de 2008
ImageDos años desde el primer asesinato de un militante de la APPO

SMAEL RIVERA

Hoy se cumplen dos años del artero homicidio cometido en contra de José Jiménez Colmenares, militante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); su viuda, la profesora Florina Jiménez Lucas, sigue reclamando justicia, y sostiene que el principal autor intelectual del asesinato de su marido es el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

También considera como una traición el pacto celebrado entre el Secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE-CNTE, Ezequiel Rosales Carreño y el gobierno estatal, al crear un fideicomiso 5 millones 200 mil pesos para los familiares de los 26 desaparecidos; resultado del conflicto político social del 2006. Lo que representaría desde su concepción una aceptación sobre los actos de represión cometidos desde el aparato gubernamental en contra de civiles.

"Jurídicamente no hay nada. La solicitud que me hacen a mí las autoridades de la PGR es que yo lleve a los testigos, que yo lleve las pruebas, (instancia donde se realiza la investigación por la portación de armas así como el delito de genocidio), en la FEPA no se ha tocado tampoco nada. Antes de haber creado un fideicomiso se tenían que haber obtenido resultados sobre los culpables", estableció Jiménez Lucas.

Y es que hoy se cumplen dos años de la marcha pacífica que partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la cual se dirigía hacía las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Canal 9), cuando los simpatizantes de la APPO fueron emboscados por franco tiradores a la altura del ex Marquezado frente a la clínica Santa María, lugar donde José Jiménez Colmenares fue acribillado, recibiendo 9 balazos de distintos calibres, según narra la que fuera su pareja.

Florina Jiménez se pronunció por el rechazo del fondo económico acordado por la dirigencia estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; "porque lo primero sería lograr avances jurídicos, que haya un detenido para que sea la ley la que se aplique y entonces se cobre una indemnización. Aunque tenemos conocimiento que siete señoras ya recibieron una indemnización de 200 mil pesos", de dicho fondo.

Por lo que dedujo que se busca de parte del gobierno del estado y de la propia gremial acallar las voces discordantes que mantienen firme el grito de justicia y la exigencia de castigo en contra de los asesinos de militantes de la APPO.

"Seguimos en ese tenor dos personas, la pareja del arquitecto Lorenzo San Pablo (la Señora Petra González Garnica) y yo. No estamos dispuestas ha recibir ni un solo peso hasta que se logre jurídicamente algo, tampoco la familia de Bradley Ronald Hill aceptará un peso", recalcó.

En este sentido, el Secretario de Relaciones de la Sección 22, Bernabé Jiménez Ríos anunció desde el viernes pasado la realización de una marcha procesión para este domingo, la cual partirá a las 16:00 horas desde el Hotel del Magisterio en dirección del zócalo, para conmemorar los lamentables acontecimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com