miércoles, 13 de agosto de 2008

LACHIVÍA ,OAXACA


Piden juzgar a militares que mataron a 2 comuneros
Ernesto Reyes
Sunday, 10 de August de 2008

Representantes de Bienes Comunales de Santiago Lachivía solicitaron que sea la justicia del fuero común y no un tribunal militar el que juzgue a elementos de tropa y un comandante del 6ª Batallón de Infantería con sede en Miahuatlán, que participaron en el asesinato de dos campesinos de esta localidad.

En hechos sucedieron el 5 de agosto pasado, en el marco de un supuesto operativo de la campaña antidrogas en la sierra sur oaxaqueña, donde fueron muertos a tiros el agente municipal de Lachivía, Cecilio Vásquez Miguel y el campesino Venancio OIivera Ávila.

Por las balas disparadas por elementos de tropa, quedó herido de gravedad el comunero Aurelio Ortega Pacheco.

Víctor Ignacio Ramírez, abogado de los comuneros demandó que los militares, incluyendo al comandante que los encabezaba, sean sometidos por juzgadores del fuero común y no por la llamada justicia militar porque estarían siendo juez y parte.

Aunado esto, la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec Oaxaca, Tequio Jurídico A.C. y Transparencia para El Desarrollo Local, solicitaron la intervención urgente de diversas autoridades federales y estatales así como de organismos defensores de derechos humanos para exigir una sanción ejemplar a los soldados.

Asimismo, solicitan retirar los retenes militares que después de los hechos se instalaron cerca de la población, ocasionando un clima de tensión en la comunidad, actos de intimidación, hostigamiento y violación a los derechos humanos en la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com